INSTRUCCIÓN 26 DE 1992 

(Julio 14)

“Por medio de la cual se modifica la Instrucción 0020 de Diciembre 21 de 1989”.

ART. 1º—El artículo 2º de la Instrucción 0020 de 1989 quedará así:

“Para cumplir con lo previsto por el artículo 79 del Decreto 1657 de 1988 la Oficina Escuela Nacional de Aduanas, por intermedio de la división de capacitación, programará y efectuará, tantas veces cuantas sea necesario, a criterio de la Dirección General de Aduanas y en las fechas que al efecto se determinen, la verificación de versación y experiencia de los candidatos a ser representantes legales y gerentes de las sociedades, conforme con el siguiente procedimiento:

1. La división de importaciones de la subdirección operativa de la Dirección General de Aduanas luego de evaluar la solicitud de inscripción y verificar que se cumplan los requisitos contemplados en el artículo 5º y 6º del Decreto 1657 de 1988, remitirá a la Oficina Escuela Nacional de Aduanas, división de capacitación una comunicación con los datos correspondientes al interesado indicando: nombre completo e identificación del representante legal y gerentes, dirección completa y teléfono, a fin de que en dicha dependencia se adelanten los trámites respectivos para verificar la versación y experiencia en materia aduanera.

2. La división de capacitación, convocará al interesado para la verificación de versación y experiencia mediante comunicación escrita en la que indicará el día, la hora y el lugar donde se efectuará la prueba de versación.

Esta comunicación debe enviarse con una anticipación no inferior a treinta (30) días calendario a la fecha de la prueba. Paralelamente, deberán mantenerse publicados en un lugar visible de la división de capacitación, los datos de la citación, durante un término igual al establecido en el numeral anterior.

Dentro de este mismo plazo el interesado allegará a la Oficina Escuela Nacional de Aduanas, división de capacitación los documentos demostrativos de versación y experiencia los cuales deberán presentarse atendiendo las siguientes estipulaciones:

a) Los certificados o constancias sobre versación en el área de comercio exterior, expedidos por entidades o centros de educación superior debidamente autorizados se entregarán en original o fotocopia autenticada y deberán especificar el programa y número de horas cursadas, excepto cuando se trate de títulos de especialista, magister o doctor y sus equivalentes, y

b) Las constancias de haber trabajado en el área de comercio exterior, se presentarán en original o fotocopia debidamente autenticada, especificando las fechas de ingreso y retiro, y detallando para cada cargo desempeñado las funciones cumplidas en el tiempo y los cargos que se certifican.

Si los documentos no cumplen estos requisitos se entenderá que no fueron presentados.

3. La división de capacitación, verificará los conocimientos en materia aduanera, del representante legal y gerentes. Esta verificación tratará sobre aspectos técnicos y administrativos del comercio exterior, organización y funciones de la Dirección General de Aduanas y sus dependencias, valor en aduana, arancel, legislación, procedimientos e infracciones aduaneras y aspectos sobre derecho administrativo.

4. Para efectos de verificar la versación y experiencia se tendrá en cuenta la siguiente valoración:

a) Certificados sobre versación en el área de comercio exterior:

Puntaje máximo = 100 puntos

Estudios certificadosPuntos
Título de pregrado, específico o relacionado con el comercio exterior70
Título de postgrado, específico o relacionado con el comercio exterior30
Cursos de diverso tipo, relacionados con el área de comercio exterior 
Más de 200 horas20
De 101 a 20015
De 41 a 10010
De 20 a 405

Los puntos podrán acumularse sólo hasta alcanzar el máximo;

b) Constancias actualizadas especificando experiencia en el área de comercio exterior, detallando funciones:

Puntaje máximo = 100 puntos

Tiempo certificadoPuntos
De 1 a 5 años5
De 5 años 1 día a 10 años25
De 10 años 1 día a 15 años50
De 15 años 1 día a 20 años75
Más de 20 años100

c) Verificación de conocimientos en materia aduanera:

Puntaje máximo = 100 puntos, y

d) El puntaje obtenido en cada uno de los literales anteriores tendrá la siguiente ponderación para efectos del puntaje total alcanzado en la verificación: 2

5. Se considerará satisfactorio, para efectos de la verificación sobre versación y experiencia, un puntaje total o superior a sesenta (60) puntos de acuerdo a la ponderación total indicada en el artículo anterior.

6. La división de capacitación, remitirá a la división de importaciones el resultado de la verificación dentro de los quince (15) días calendario siguientes a la fecha en que se efectúe, para efectos de finalizar el trámite de la petición inicial.

7. En el evento en que un representante legal o gerente no haya obtenido el puntaje mínimo necesario para obtener su inscripción y desee presentar nuevamente la prueba, deberá solicitarlo mediante comunicación dirigida a la división de importaciones de la subdirección operativa, con el ánimo de que sea verificada la vigencia de los documentos inicialmente aportados y se inicie nuevamente el trámite establecido en este artículo, tendiente a la presentación de una nueva prueba de versación”.

ART. 2º—La presente instrucción rige a partir de la fecha de su expedición.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá. D. C. a 14 de julio de 1992.