INSTRUCCIÓN ADMINISTRATIVA 10 DE 1992 

(Marzo 10)

(Nota: Derogada por la Instrucción Administrativa 44 de 2001 de la Superintendencia de Notariado y Registro).

Como se les hizo conocer en su oportunidad el Instituto de Crédito Territorial en virtud de lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 3ª de 1991 cambió su denominación por la de Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana o “Inurbe” y entre su objeto le señaló lo siguiente:

“ART. 11.—En adelante el instituto de que trata el artículo anterior tendrá como objeto fomentar las soluciones de vivienda de interés social y promover la aplicación de la Ley 9ª de 1989 o las que la modifiquen, adicionen o complementen, para lo cual prestará asistencia técnica y financiera a las administraciones locales y seccionales y las organizaciones populares de vivienda, así como administrará los recursos nacionales del subsidio familiar de vivienda.

ART. 12.—Para el desarrollo de su objeto el Inurbe cumplirá las siguientes funciones:

a) Coordinar sus actividades con las entidades del sistema nacional de vivienda de interés social para el desarrollo de las políticas respectivas y la aplicación de la reforma urbana. En especial coordinará con la Caja de Crédito Agrario, Industrial y Minero los planes de subsidio familiar de vivienda con los programas de crédito de esa entidad para vivienda rural.

b) Administrar los recursos nacionales del subsidio familiar de vivienda en coordinación con las administraciones locales, para la construcción, adquisición, mejoramiento, reubicación, rehabilitación y legalización de títulos de la vivienda de interés social, de acuerdo con las normas previstas en el capítulo II de la presente ley;

d) (Sic) Otorgar crédito a municipios, fondos de vivienda de interés social y reforma urbana, organizaciones populares de vivienda y entidades ejecutoras, a través de intermediarios financieros o con garantías bancarias, para el desarrollo de programas de soluciones de vivienda de interés social;

e) Otorgar, excepcionalmente, créditos hipotecarios directamente o a través de intermediarios financieros, o con garantías bancarias, para el desarrollo de programas de soluciones de vivienda de interés social; o aquellos créditos de que trata el artículo 119 de la Ley 9ª de 1989;

f) Fomentar las organizaciones populares de vivienda y prestarles asistencia técnica;

h) (Sic.) Promover y fomentar centros de acopio de materiales de construcción y de herramientas destinadas a soluciones de vivienda de interés social, e

i) Ejecutar proyectos para el desarrollo de soluciones de vivienda de interés social dando prioridad a aquellos realizados en asocio de las administraciones locales o de las organizaciones populares de vivienda; y excepcionalmente, realizados directamente por el instituto mediante expreso encargo de su junta directiva, aprobado con el voto favorable e indelegable del Ministerio de Desarrollo”.

Actualmente el Inurbe está encargado de administrar dineros destinados al subsidio familiar de vivienda, subsidio que se adjudica a los miembros del hogar beneficiarios de éste. Pues bien la adjudicación de dicha contribución gratuita la efectúa Inurbe mediante acto administrativo (resolución), debiendo aparecer en el texto de la escritura el nombre, apellidos e identificación de todos los miembros del hogar.

Ahora bien, el valor del subsidio se entrega en su totalidad a la asociación, municipio o fondo de vivienda proveedor de la solución de vivienda, una vez se registre la escritura respectiva.

En el texto de la escritura correspondiente se dejará constancia expresa de:

1. Que se trata de vivienda de interés social, obtenida con subsidio de vivienda, el valor del subsidio y la fecha de adjudicación.

2. Que el subsidio familiar de vivienda se aplicará al pago del precio de la solución de vivienda.

3. La obligación de los beneficiarios del subsidio de restituirlo a la entidad otorgante, si llegaren a transferir el derecho de dominio de la solución de vivienda o dejen de residir en ella antes de haber transcurrido cinco (5) años desde la fecha de entrega del subsidio.

4. La obligación de los beneficiarios de restituir el subsidio cuando el Inurbe compruebe que hubo falsedad o imprecisión en los documentos presentados para acreditar los requisitos establecidos para la adjudicación y entrega del subsidio.

De las normas transcritas se observa que es objetivo fundamental del Inurbe propender y fomentar las soluciones de vivienda de interés social a través de las distintas actividades que cumple en desarrollo de los literales del artículo 12 de la Ley 3ª de 1991 transcritos, contribuyendo en esa forma al logro de la política social del gobierno cual es el ofrecimiento de vivienda de interés social para las clases menos favorecidas, política ésta que ha venido implementándose por el Gobierno Nacional con la expedición de disposiciones reglamentarias a la precitada ley, mediante los Decretos 599 y 959 de dicho año.

Así las cosas, se infiere en forma clara cómo el Inurbe interviene directa o indirectamente en las soluciones de vivienda, y en ese sentido, no puede perderse de vista que el criterio que ha de animar y prevalecer en la interpretación y aplicación de los artículos 5º del Decreto 1708 de 1989 y 17 del Decreto 172 de 1992 por los notarios y oficinas de Registro de Instrumentos Públicos no puede ser otro distinto al de hacer lo menos gravosa posible la situación de ese vasto porcentaje de conciudadanos menos favorecidos, aliviando sus cargas con el cobro de la mitad de los derechos ordinarios señalados en las tarifas notariales y de registro, independientemente de que el Inurbe actúe directamente suministrando vivienda de interés social, o indirectamente administrando el subsidio familiar de vivienda; basta con que dicho instituto intervenga en los actos escriturarios y registrales para aplicar el cobro de los respectivos derechos en la forma antes señalada.

La intervención del Inurbe puede acreditarse con copia auténtica o fotocopia autenticada de la resolución proferida por dicho instituto, mediante la cual adjudica el correspondiente subsidio de vivienda familiar, contribuyendo de esta manera al Gobierno Nacional por conducto de dicho instituto al cumplimiento de uno de los anhelos y aspiraciones principales de las familias colombianas carentes de vivienda.

Me valgo de esta ocasión para demandar de usted toda la colaboración a su alcance en cuanto hace a la prelación y agilización que ha de procurarse en el trámite notarial y registral de escrituras correspondientes a viviendas de interés social.

(Nota: Derogada por la Instrucción Administrativa 44 de 2001 de la Superintendencia de Notariado y Registro).

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