INSTRUCCIÓN ADMINISTRATIVA 01 - 10 DE 2001 

(Mayo 7)

Tema: Adición a la Instrucción Administrativa 13 de 1996.

(Nota: Derogada por la Instrucción Administrativa 47 de 2001 de la Superintendencia de Notariado y Registro).

En cumplimiento de lo previsto por el artículo 94 del Decreto 2150 de 1996 esta superintendencia expidió la Instrucción Administrativa Nº 13 de marzo 21 de 1996, por la cual se estableció el deber por parte de los notarios de diligenciar el formato de registro elaborado por esta superintendencia.

En consideración a las dificultades que han venido planteando los registradores de instrumentos públicos relacionadas con el deficiente diligenciamiento por no incluir todos los datos exigidos en el formato, esta entidad ha considerado procedente adicionar la citada instrucción administrativa en el siguiente sentido:

1. Por cada bien inmueble objeto del acto o contrato, se deberá diligenciar íntegramente formato independiente, es decir, colocando todos los datos requeridos en él.

2. El formato debe contener la totalidad de actos incluidos en la escritura pública, determinando el valor de cada uno, cuando sea del caso.

En el evento caso de que el instrumento contenga varios actos o contratos, no bastará que en la casilla que a ellos corresponda se escriba el primero y la palabra “otros” sino que estos deberán individualizarse, anotando en la casilla respectiva el valor del acto, la cifra que a cada uno corresponda si la tiene.

3. Para efectos de identificar los actos y contratos materia de registro los notarios deberán aplicar estrictamente lo señalado en la Instrucción Administrativa 08 de marzo de 1995, esto es que a todos los negocios jurídicos les deben asignar los códigos con los cuales se identifican los actos en las oficinas de registro de instrumentos públicos del país.

Hoja Nº 2 de la circular por la cual se indica qué visa deben presentar los extranjeros para contraer matrimonio en Colombia.

Categoría visaCódigo
Temporal ordinaria trabajador académicoOTA
Ordinaria ordinario trabajador espectáculo públicoOTEP
Ordinaria ordinario trabajador nominado por ente públicoOTNEP
Temporal ordinaria estudiante regularOER
Temporal ordinaria estudiante intercambioOEI
Temporal ordinaria compañero permanenteOCPNC
Temporal ordinaria religiosoORO
Temporal ordinaria socioOS
Temporal ordinaria especial*OE
Temporal inmigranteI
Residente pensionadoRP
Residente familiar nacional colombianoRF
Residente refugiado o asiladoRR
Residente calificadoRC
Residente inversionistaRl

• La visa OE se requiere solamente cuando el extranjero ingresa a Colombia con el único fin de contraer matrimonio y no es titular de las otras visas mencionadas.

Hoja Nº 3 de la circular por la cual se indica qué visa deben presentar los extranjeros para contraer matrimonio en Colombia.

“Sin embargo quien sea titular de las visas que a continuación se relacionan o que ingresen con permiso dado por el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, no podrán contraer matrimonio y necesitarán obtener la visa temporal ordinaria especial OE en consulado colombiano.

CategoríaCódigo
Temporal cortesíaC
Temporal negociosN
Temporal ordinaria tratamiento médicoOTM
Temporal visitante turistaVT
Temporal visitante periodistaVP
Temporal visitante tripulanteVTE
Temporal visitante técnicoVTO
Temporal visitante entrevistaVE
Temporal visitante especialVEL”

En estos términos queda modificada la Circular 98 de 2000 en cuanto hace relación a la visa para contraer matrimonio por un extranjero en Colombia.

N. del D.: La presente instrucción administrativa va dirigida a notarios del país.

(Nota: Derogada por la Instrucción Administrativa 47 de 2001 de la Superintendencia de Notariado y Registro).

____________________________________