INSTRUCCIÓN ADMINISTRATIVA 02-10 DE 2002 

(Julio 5)

Asunto: Recaudo de derechos de registros y otros valores.

De conformidad con el ordinal 8º del artículo 2º del Decreto 2158 de 1970, a la Superintendencia de Notariado y Registro le corresponde la función de establecer “sistemas administrativos para lograr la eficiente atención de los servicios de notariado y registro de instrumentos públicos, procurando su racionalización y modernización”. Con ese propósito, y expresamente autorizado por la ley, este despacho dictó la Resolución 2255 de 2002, luego de demostrarse la inconveniencia institucional, funcional y económica que implica el manejo de dineros en cualquier oficina de registro de instrumentos públicos. Este reglamento no altera ninguno de los pasos legalmente establecidos para el proceso de registro; por lo mismo, continúan vigentes las etapas de radicación, calificación, inscripción y constancia, como hasta ahora se ha hecho.

La exigencia del pago en bancos de los derechos de registro o de los valores que causa la expedición de un certificado o de una constancia de inscripción, para proceder a prestar el servicio, está en plena concordancia con lo dispuesto en el artículo 8º del Decreto 1428 de 2000.

El espíritu de esta norma es justamente el de asegurar que cuando se inicie cualquier trámite en las oficinas de registro, que deban ser retribuidos por el usuario, ya esté asegurada la cancelación de los valores establecidos en la tarifa.

No ha de perderse de vista que dentro de la política de eliminación de trámites y facilitación de las actuaciones de los particulares ante las autoridades administrativas, de la cual el Gobierno Nacional ha sido celoso en promover, se encuentra vigente el artículo 4º del Decreto Ley 2150 de 1995, de superior jerarquía normativa al anteriormente citado, en el cual se dispone que las obligaciones a favor del Estado pueden cancelarse mediante transferencias bancarias, abonos en cuentas e, incluso, mediante utilización de tarjetas de crédito.

Para tales efectos, la superintendencia propuso convenios a varias entidades financieras del país y en los actuales momentos celebró el primero con el Banco Megabanco, cuya red de sucursales del país serán puestas a disposición de los usuarios de los servicios prestados por las oficinas de registro, para el cumplimiento del propósito indicado. Los calificadores, por tanto, examinarán con sumo cuidado que el pago realizado en el banco cumpla con los parámetros de la resolución de tarifas y proceder como se dispuso en la Resolución 2255 de 2002.

La Superintendencia de Notariado y Registro

Informa

Que a partir del 8 de julio de 2002, los derechos causados por el registro de instrumentos públicos y el valor de los certificados de tradición serán recaudados a través de la red bancaria Megabanco S.A., en las siguientes ciudades y municipios:

AcaciasAnsermaArmenia
BarrancabermejaBarranquillaBogotá D.C.
BucaramangaBugaCalarcá
CaliCáquezaCartago
CartagenaCúcutaChaparral
ChiquinquiráDosquebradasDuitama
EspinalFacatativáFlorencia
FresnoFusagasugáGarzón
GirardotGuaduasGuamo
GuatequeHondaIbagué
IpialesLa DoradaLa Mesa
LibanoManizalesManzanares
MarinillaMedellínMelgar
MonteríaNeivaPacho
PalmiraPastoPereira
PitalitoPopayánPuerto Boyacá
Puerto LópezPurificaciónRiohoacha
RionegroRiosucioSalamina
Santa Rosa de CabalSanta MartaSan Martín
Santa Rosa de OsosSantander de QuilichaoSevilla
SincelejoSogamoso .Tuluá
TunjaUbatéValledupar
VillavicencioYopalZipaquirá

N. del D.: Esta instrucción administrativa va dirigida a todos los registradores de instrumentos públicos del país.

____________________________________