INSTRUCCIÓN ADMINISTRATIVA 10 DE 2005 

(Agosto 18)

Asunto: Programa control al cumplimiento de la obtención del certificado de protección de la capa de ozono para la importación de refrigeradores domésticos. “Código, CO.

Por medio de la presente instrucción administrativa se establece el procedimiento para la ejecución del programa “control al cumplimiento de la obtención del certificado de protección de la capa de ozono para la importación de refrigeradores domésticos. Código CO”. Este certificado se debe acreditar mediante la presentación del registro o licencia de importación visada en la casilla 18, por el Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (en adelante “El Ministerio”), previa presentación del certificado de protección de la capa de ozono, expedido por el fabricante, distribuidor o proveedor en el exterior, donde acredite que estos productos no contienen sustancias agotadoras de la capa de ozono.

La Subdirección de Fiscalización Aduanera,

en uso de las facultades legales y en especial de las establecidas en el artículo 26 de Decreto 1265 del 13 de julio de 1999, el artículo 51 de la Resolución 5632 del 19 de julio de 1999, en concordancia con los artículos 470 del Decreto 2685 del 28 de diciembre de 1999, sus adiciones y modificaciones, y 429, 430 y 431 de la Resolución 4240 del 2 de junio de 2000, establece:

1. Objetivo general.

Verificar el cumplimiento del requisito legal del registro de importación o licencia previa visado en la casilla 18, por el ministerio, previa presentación del certificado de protección de la capa de ozono, expedido por el proveedor en el exterior donde acredite que estos productos no contienen sustancias agotadoras de la capa de ozono (CFCs).

2. Objetivos específicos.

2.1 Detectar importaciones de refrigeradores que no presentaron registro o licencia de importación.

2.2 Detectar importaciones de refrigeradores que presentaron registro o licencia previa sin visado del ministerio.

2.3 Adelantar los procedimientos establecidos en la normatividad aduanera frente a las infracciones comprobadas.

2.4 Realizar una fiscalización integral frente a las declaraciones seleccionadas, con el fin de verificar el cumplimiento de los requisitos y obligaciones que deben cumplir las mercancías importadas detectando posibles infracciones de naturaleza diferente a la tipificada con este programa.

3. Fundamento legal.

Decreto 1265 de 1999.

Decreto 5632 de 1999.

Decreto 2685 de 1999, sus adiciones y modificaciones.

Resolución 4240 de 2000, sus adiciones y modificaciones.

Decreto 2680 de 1999.

Resolución 2200 del 25 de marzo de 2003.

Resolución 1250 del 17 de febrero de 2005.

Resolución 528 de 1997 del Ministerio del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Concepto 95 del 2 de octubre de 1996.

Concepto 62 del 22 de abril de 2002.

Concepto 117 del 6 de septiembre de 2002.

Concepto 30 del 19 de mayo de 2003.

Concepto 128 del 30 de diciembre de 2003.

Circular Externa 23 del 7 de abril de 2005 y demás normas concordantes o complementarias.

4. Dependencias que intervienen.

4.1 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

• Dirección de Comercio Exterior.

4.2 Ministerio del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

4.3 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

4.4 Nivel central.

• Dirección de Aduanas Nacionales.

• Oficina Nacional de Servicios Informáticos.

• Subdirección de fiscalización aduanera.

• División de programas de fiscalización aduanera.

4.5 Nivel local

• Administraciones especiales, locales y delegadas de aduanas.

• Administraciones de impuestos y aduanas nacionales.

• Administraciones delegadas de impuestos y aduanas nacionales.

• Divisiones de fiscalización aduanera.

• Divisiones de fiscalización tributaria y aduanera.

• Divisiones y grupos de liquidación.

5. Criterios de selección.

Del universo, fuente de información SIAT, se realizó consulta en Sifaro de las importaciones presentadas por las subpartidas 84.18.10.00.00, 84.18.21.00.00 y 84.18.29.00.00 para el período comprendido entre enero del 2000 y diciembre de 2003, según lo establecido en la Resolución 528 del 16 de junio de 1997 del Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

Una segunda consulta se realizó sobre las subpartidas 84.18.10.00.10, 84.18.10.00.20, 84.18.10.00.30, 84.18.10.00.90, 84.18.21.00.10, 84.18.21.00.20, 84.18.21.00.30, 84.18.21.00.90, 84.18.22.00.00 y 84.18.29.00.00 según la Circular 23 del 7 de abril de 2005 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para las declaraciones presentadas en el período comprendido entre enero y abril de 2005.

Las importaciones de refrigeradores, congeladores y combinación de refrigerador-congelador de uso doméstico que están controlados por la unidad técnica de la capa de ozono del Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial se clasifican por las anteriores subpartidas y están sujetas a presentar el registro de importación con el visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, para lo cual debe presentar un certificado expedido por el fabricante, distribuidor o proveedor en el exterior que acredite que dichos productos no contienen o requieren para su producción u operación algunas de las sustancias agotadoras de la capa de ozono.

5.1 Cobertura.

El programa se desarrollará en todas las administraciones de aduanas y de impuestos y aduanas nacionales en cuya jurisdicción se encuentre el domicilio fiscal del importador.

Con la comunicación de esta instrucción, se remitirán seleccionados para las administraciones de Bogotá (29 declaraciones de importación), Bucaramanga (1 declaración de importación de 1 usuario), Barranquilla (5 declaraciones de importación de 3 usuarios), Manizales (18 declaraciones de importación de 2 usuarios), Cali (1 declaración de importación de 1 usuario), Medellín (2 declaraciones de importación de 2 usuarios), Buenaventura (2 declaraciones de importación de 1 usuario), Cartagena (1 declaración de importación de 1 usuario), Puerto Asís (10 declaraciones de importación de 1 usuario).

5.2 Procedimiento para establecer el universo de seleccionados.

De la información obtenida mediante la primera consulta en Sifaro (fuente SIAT), se profirieron requerimientos ordinarios de información solicitando la copia bifacial de la declaración de importación, factura comercial, registro de importación, y el correspondiente certificado de protección de la capa de ozono.

• Mediante el análisis a las respuestas, se depuró la información correspondiente a importaciones que presentaron el certificado de protección a la capa de ozono expedido por el proveedor y aquellas que correspondían a refrigeradores no domésticos.

• Para las declaraciones que no se pudo determinar si realmente habían cumplido con este requisito, se remitió mediante oficio el listado al ministerio, solicitando se verificara si estos importadores obtuvieron o no el visto bueno.

• Los seleccionados remitidos con esta instrucción son los que el ministerio certificó que no habían obtenido el visto bueno.

De la información obtenida mediante la segunda consulta, se hizo una primera depuración eliminando aquellas declaraciones para las cuales se pudo determinar que correspondían a refrigeradores o congeladores diferentes a los de uso doméstico.

• Posteriormente se realizó el respectivo cruce de información, con el fin de depurar aquellas declaraciones de importación aprobadas por la unidad técnica de ozono del ministerio, en el período comprendido entre enero y abril de 2005, remitido a este despacho mediante el oficio 2200-2-38005 del 4 de mayo de 2005.

• Para las declaraciones de este período, que no estaban relacionadas en el listado remitido por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, se profirieron los respectivos requerimientos ordinarios con el fin de depurar más detalladamente aquellas declaraciones que amparen refrigeradores diferentes a los de uso doméstico y soportar los seleccionados para luego ser remitidos a las correspondientes administraciones.

6. Procedimiento a seguir por parte de las unidades ejecutoras.

6.1 Fase de investigación.

Para los seleccionados enviados por el nivel central con la presente instrucción, y los que se envíen posteriormente, el jefe de la división de fiscalización de la respectiva administración adelantará las investigaciones preliminares correspondientes, y posteriormente abrirá los expedientes a que haya lugar, codificándolos con el código (CO), profiriendo los requerimientos especiales aduaneros aplicando el procedimiento establecido en el artículo 507 y siguientes del Decreto 2685 de 1999 con sus correspondientes adiciones y modificaciones, teniendo en cuenta lo establecido en los conceptos: 95 del 2 de octubre de 1996, 117 del 6 de septiembre de 2002, 62 del 22 de abril de 2002, 30 del 19 de mayo de 2003, 128 del 30 de diciembre de 2003 y la Circular 175 del 29 de octubre de 2001 (seguridad jurídica) en particular, lo que se refiere al desconocimiento del levante, aprehensión y decomiso de las mercancías, cuando se detecte posteriormente que no se dieron los supuestos previstos en el numeral 9º del artículo 128 del Decreto 2685 de 1999 modificado en particular por el artículo 10 del Decreto 4431 de 2004, o que se configure alguna de las causales señaladas en el artículo 502 del mismo decreto.

6.2 Determinación de nuevos seleccionados.

Los nuevos seleccionados, serán obtenidos por el nivel central utilizando el mismo proceso antes descrito, haciendo uso de los listados de vistos buenos que el ministerio remite periódicamente a este despacho, cuyos seleccionados se enviarán a las administraciones correspondientes.

Para los seleccionados remitidos a las administraciones, se debe realizar una fiscalización integral del cumplimiento de todos los requisitos y obligaciones que deben cumplir las respectivas mercancías importadas, con el fin de detectar cualquier tipo de infracción.

7. Seguimiento e informes.

De los resultados obtenidos en la ejecución del presente programa, los jefes de las divisiones de fiscalización y liquidación, deberán rendir informe mensual, conforme al formato de seguimiento de programas de control posterior, dentro de los primeros 5 días de cada mes a la división de programas de fiscalización aduanera, con copia a la funcionaria Ana Silvia Cárdenas Parra, vía fax al 6079420 ó por correo certificado.

8. SEGG.

Deberán registrarse las respectivas acciones de control y gestión que se deriven del presente programa en los formatos SEGG vigentes.

9. Indicadores.

Los siguientes serán los indicadores propuestos para el desarrollo del presente programa.

9.1 Efectividad del programa.

Número de importadores investigados

Número de importadores seleccionados

Número declaraciones con expedientes aperturados

Número de declaraciones seleccionadas

Número de aprehensiones efectuadas como resultado del programa.

9.2 Gestión

Número de resoluciones de decomiso en firme

Número de aprehensiones realizadas

V/r de resoluciones de decomiso en firme

Número de resoluciones de sanciones 200%

Número de actos administrativos solicitando poner a disposición la mercancía

Valor resoluciones de sanciones 200%

Número de autos de archivo por presentación de declaraciones de legalización

Número de aprehensiones realizadas

Valor autos de archivo por presentación de declaraciones de legalización

Nota: Los indicadores varían a medida que se desarrolle el programa.

18 de agosto de 2005.

N. del D.: Esta instrucción administrativa va dirigida a administraciones especiales, locales de aduanas, de impuestos y aduanas y delegadas de impuestos y aduanas y delegadas de aduanas.

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