INSTRUCCIÓN ADMINISTRATIVA 11 DE 2000 

(Julio 6)

Tema: Los inmuebles en zonas costeras y la transferencia de su dominio a extranjeros.

No obstante las limitaciones de orden constitucional y legal y las instrucciones administrativas que sobre el particular ha emitido esta superintendencia, se ha tenido conocimiento del continuismo en la práctica de autorización de actos de transferencia a ciudadanos extranjeros del dominio de inmuebles ubicados en zonas costeras y, particularmente, aquellas que conforman el archipiélago de San Andrés y Providencia.

Esta circunstancia me induce a dirigirme a ustedes con el fin de recordarles, en primera instancia, que el concepto de dominio legalmente establecido en nuestro Código Civil permite el disfrute y disposición de ese derecho real, siempre que no vaya contra la ley o contra derecho ajeno; es decir, la propiedad privada, núcleo esencial del derecho privado y considerada institución fundamental para la convivencia, se encuentra restringida en su ejercicio.

De conformidad con lo previsto por el artículo 100 de la Carta Fundamental, los extranjeros se encuentran limitados para el ejercicio de determinados derechos civiles por razones de orden público y, al tratar el tema del territorio colombiano prevé que forman parte del continente de Colombia, el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, entre otros (art. 101). Sus zonas costeras fueron declaradas de utilidad pública por razones de soberanía nacional, al tenor de lo dispuesto por el artículo 36 de la Ley 1ª de 1972 y expropiables, por razones de equidad, aquellas adquiridas con violación del artículo 5º del Decreto 1415 de 1940.

Ahora bien, el artículo 1º del Decreto 255 de 1973 prohíbe a los notarios del país y los cónsules en el extranjero la autorización de escrituras públicas por las cuales se traspase el dominio de inmuebles ubicados en el archipiélago de San Andrés y Providencia a favor de personas naturales que no sean colombianos de nacimiento o de personas jurídicas extranjeras, salvo cuando con el mismo instrumento se protocolice la prueba de que el inmueble que se traspasa salió del patrimonio nacional antes de la vigencia del Decreto 1415 de 1940.

Prohibición semejante prevé el artículo 2º del mismo decreto para los registradores de instrumentos públicos respecto de la inscripción en el registro de actos, contratos, providencias judiciales, administrativas o arbitrales que impliquen constitución, declaración, aclaración, adjudicación, limitación, modificación, gravamen, traslación o extinción del dominio u otro derecho real principal o accesorio sobre bienes raíces ubicados en el mismo departamento archipiélago a favor de personas jurídicas extranjeras o de personas naturales que no sean colombianas por nacimiento, cuando dicho inmueble ha salido del patrimonio nacional con posterioridad a la vigencia del Decreto 1415 de 1940.

Al tenor de lo previsto por los artículos 18 de la Ley 58 de 1988 y 7º del Decreto 471 de 1986, las escrituras públicas constitutivas de títulos traslaticios de dominio a favor de extranjeros sobre inmuebles ubicados en el departamento archipiélago de San Andrés y Providencia y su inscripción, se encuentran afectadas de nulidad absoluta.

N. del D.: La presente instrucción va dirigida a notarios del país y Registrador de Instrumentos Públicos de San Andrés y Providencia.

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