INSTRUCCIÓN ADMINISTRATIVA 11 DE 2003 

(Abril 10)

Asunto: Derechos notariales y de registro en el otorgamiento e inscripción de escrituras contentivas de mejoramiento de vivienda con dineros provenientes de subsidio de vivienda familiar.

Para unificar los diversos criterios existentes en cuanto al tema mencionado en el asunto, y a fin de que se preste un eficaz servicio a los usuarios de los servicios públicos notarial y registral, se hacen las siguientes precisiones:

En primer lugar, estimo pertinente recordar que dentro de las normas reguladoras de la vivienda de interés social, en particular la Ley 3ª de 1991, se establece el sistema nacional de vivienda de interés social con subsidio familiar de vivienda, como un aporte estatal, en dinero o en especie. Ello facilita el acceso de las poblaciones con altos índices de pobreza, a una solución de vivienda que se define como vivienda de interés social. Los decretos 2480 y 2488 de 2002, refieren el ámbito de aplicación en la asignación de tales subsidios, en la actualidad del resorte de Findeter y de las entidades financieras vigiladas por la Superintendencia Bancaria, para el desarrollo de planes de vivienda en las modalidades de vivienda nueva, construcción en sitio propio, o de mejoramiento... (se resalta este despacho).

Si bien, las diferentes disposiciones relacionadas con el cobro de tarifas notariales y registrales no establecen de manera expresa emolumentos especiales cuando del otorgamiento e inscripción de escrituras públicas contentivas de declaraciones de mejoramiento de viviendas realizadas con dineros provenientes del mencionado subsidio, se trate, no es menos cierto que, tanto el artículo 13 del Decreto 1428 de julio 26 de 2000, como el artículo 18 del Decreto 1681 de 1996, modificado por el artículo 1º del Decreto 481 de 1998 y el artículo 19 de la Resolución 4105 de 2002, proferida por esta superintendencia, señalan que en materia de vivienda de interés social, se causarán derechos registrales y notariales equivalentes a la mitad de los ordinarios para la adquisición de vivienda. Este término no puede dejar de lado, las mencionadas escrituras, en el entendido que es una de las formas de obtener una solución de vivienda digna, vale decir, en lote de terreno junto con tales mejoras, de suerte que se incluye dentro de dicha tarifa especial.

Es requisito sine qua non que, para acceder al cobro de la mitad de las tarifas notariales y registrales, el beneficiario del subsidio, lo acredite mediante copia o fotocopia del acto que lo adjudica, debidamente protocolizada en la escritura pública autorizada.

N. del D.: La presente instrucción administrativa va dirigida a notario y registradores de instrumentos públicos.

____________________________________