Superintendencia de Notariado y Registro

INSTRUCCIÓN ADMINISTRATIVA 13 DE 2017

(Julio 31)

Tema: Eliminación de los literales d) del numeral 5º, e) del numeral 6º y adición al literal a) del mismo numeral 6º de la Instrucción Administrativa 05 del 09 de marzo de 2017 (vivienda de interés prioritario VIP, vivienda de interés prioritario para ahorradores VIPA, calificación documentos correspondientes al programa de vivienda gratuita del Gobierno Nacional, calificación documentos de vivienda de interés prioritario para ahorradores.

Mediante la Instrucción Administrativa 05 del 09 de marzo de 2017, se recopilaron las instrucciones administrativas 14 de 2014, 13 de 2015, 13 de 2016 y 20 de 2016, en aras de actuar en forma coherente y coordinada entre las oficinas de registro de instrumentos públicos y las notarías del país, teniendo en cuenta el Decreto 1895 del 23 de noviembre de 2016 del Gobierno Nacional, que determinó las condiciones para acceder a las exenciones de pago de derechos notariales y registrales de que trata el artículo 119 de la Ley 1753 de 2015 de las viviendas de interés prioritario y viviendas de interés prioritario para ahorradores, así como en la calificación de documentos correspondientes al Programa de vivienda gratuita del Gobierno Nacional.

En ese orden, se hace necesario comunicarles acerca de la necesidad de eliminar los literales d) del numeral 5º. De la documentación anexa en escritura pública de trasferencia de derecho de dominio a los beneficiarios del Programa de vivienda gratuita y e) del numeral 6º. De la protocolización de documentos en escritura pública de transferencia a los beneficiarios del Programa de vivienda de interés prioritario para ahorradores (VIPA), en razón a que no es pertinente hacer exigible el paz y salvo de servicios públicos, toda vez que los proyectos que hacen parte de los programas de vivienda gratuita y para ahorradores VIPA, corresponden viviendas nuevas y en consecuencia no se han generado cobros por este concepto.

Así como también adicionarle al literal a) del numeral 6º. De la protocolización de documentos en escritura pública de transferencia a los beneficiarios del programa de vivienda de interés prioritario para ahorradores (VIPA), lo correspondiente a la resolución de asignación, en razón a que únicamente exigía la carta de asignación del subsidio, los cuales quedaran así:

Numeral 5º. De la documentación anexa en escritura pública de transferencia de derecho de dominio a los beneficiarios del Programa de vivienda gratuita.

De acuerdo a lo establecido en el numeral 1º de este documento, una vez otorgada la escritura separada por el notario correspondiente, los constructores-vendedores deberán mencionar el número, la fecha y la notaría de esta, en la escritura de transferencia de derecho de dominio a los beneficiarios del Programa de vivienda gratuita, para su otorgamiento anexando para su protocolización los siguientes documentos:

a) Copia del recibo de pago de impuesto predial.

b) Paz y salvo de contribución por valorización cuando aplique.

c) Cuando aplique el paz y salvo por concepto de cuotas de administración.

d) Carta suscrita por el beneficiario del subsidio familiar de vivienda en especie, manifestando expresamente la aceptación de la adquisición que se hace a su favor de acuerdo con el artículo 1506 del Código Civil.

e) Poder otorgado por el jefe del hogar con reconocimiento de firma y contenido y presentación personal a la sociedad fiduciaria como vocera de patrimonio autónomo del Programa de vivienda gratuita, para constituir el patrimonio de familia al que hace referencia el artículo 9º de la Ley 1537 de 2012, y la afectación a vivienda familiar de conformidad con la Ley 258 de 1996 modificada por la Ley 854 de 2003.

Numeral 6º. De la protocolización de documentos en escritura pública de transferencia a los beneficiarios del Programa de vivienda de interés prioritario para ahorradores (VIPA).

En la escritura de transferencia de derecho de dominio a los beneficiarios del Programa de interés prioritario para ahorradores (VIPA), los constructores-vendedores deberán anexar para su protocolización los siguientes documentos:

a) Resolución de asignación o carta de asignación del subsidio, en la que se haga mención de la resolución de beneficiarios y el monto del subsidio a cada beneficiario.

b) Copia del recibo de pago del impuesto predial.

c) Paz y salvo de contribución por valorización.

d) Cuando aplique el paz y salvo por concepto de cuotas de administración.

e) Se deberá constituir patrimonio de familia inembargable al que hace referencia el artículo 9º de la Ley 1537 de 2012 y si es del caso la afectación a vivienda familiar de conformidad con la Ley 258 de 1996 modificada por la Ley 854 de 2003.

f) Certificación de existencia y representación legal del constructor vendedor.

g) Copia de la cédula de ciudadanía del jefe de hogar (beneficiario).

La protocolización en escritura pública de los anteriores documentos estará a cargo de los respectivos constructores-vendedores.

Para el Programa de vivienda de interés prioritario para ahorradores (VIPA), no se requerirá otorgar la escritura pública separada descrita en el numeral 1º de esta instrucción.

Para los programas de vivienda de interés prioritario adelantados por los municipios, distritos y/o departamentos, estas entidades deberán expedir certificación donde se garantice que se trata de vivienda de interés prioritario, adjuntándose a la solicitud de exención de derechos notariales o de registro y al acto sometido a calificación y registro.

Las demás disposiciones contenidas en la Instrucción Administrativa 05 de fecha 09 de marzo de 2017 quedarán iguales.

N. del D.: La presente instrucción administrativa va dirigida a registradores(as) de instrumentos públicos y notarios(as) del país.