INSTRUCClÓN ADMlNISTRATIVA 14 DE 2000 

(Julio 12)

Ref.: Por medio de la cual se establecen medidas de seguridad en la inscripción de registro de nacimiento de personas mayores de edad.

Comoquiera que esta superintendencia ha tenido conocimiento de que personas mayores de edad extranjeras, han obtenido la ciudadanía colombiana, registrándose como tales utilizando para ello especialmente la figura de los testigos, es preciso que en lo sucesivo tengan en cuenta las siguientes medidas de seguridad:

A) El notario debe ejercer con todo rigor el principio de inmediación, de acuerdo con los artículos 29, 30, 32 y 33 del Decreto 1260 de 1970, con fundamento en el cual interrogará a la persona de cuya inscripción se trata para que explique los motivos por los cuales no se había inscrito en el registro de nacimiento, su domicilio permanente, ocupación, estado civil, nombre y domicilio de sus padres, estudios realizados e incluso nombre del centro educativo, y en general todas aquellas preguntas que conduzcan a establecer la realidad del asunto.

B) Del mismo modo interrogará a los testigos quienes se identificarán ante el notario, además se le tomarán otros datos adicionales como domicilio permanente, dirección de residencia y teléfono, así como una exposición completa de las circunstancias de tiempo, modo y lugar del hecho del nacimiento. Adicionalmente tomará fotocopia de los documentos de identificación y se imprimirá la huella dactilar del dedo índice, haciéndoles saber que la declaración que verbalmente han expuesto ha sido bajo la gravedad del juramento y las implicaciones de carácter penal que ello conlleva. (CPP, arts. 282 y 285; C.P., art. 172).

C) Cuando a la inscripción se proceda mediante acta religiosa, ésta debe venir autenticada por la respectiva autoridad eclesiástica, haciendo extensiva la aplicación del artículo 2º Ley 25 de 1992.

D) En el caso de percibir alguna irregularidad en el proceso sin que legalmente pueda negarse a autorizar el registro, informará inmediatamente de ello a la respectiva oficina de inmigración del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y al Ministerio de Relaciones Exteriores.

E) Con relación a las inscripciones por correo, es conveniente para ejercer un control eficiente, que conserve copia en el archivo de las solicitudes que en este sentido haya tramitado en la notaría con destino a otros funcionarios del registro civil.

F) Finalmente, con respecto a los indicativos seriales que hayan sido inutilizados por cualquier motivo, se reitera que éstos deben ser remitidos en original y copia para la respectiva oficina de la Registraduría Nacional del Estado Civil, pero conservará fotocopia de ellos en el respectivo archivo en el mismo orden que le hubiese correspondido si se hubiera autorizado la inscripción, con el fin de establecer en cualquier momento lo sucedido.

N. del D.: Esta circular va dirigida a los señores notarios del país.

_____________________________________