INSTRUCCIÓN ADMINISTRATIVA 02-14 DE 2002 

(Octubre 28)

Tema: Diferenciación entre prelación de embargos y de créditos. Corte Constitucional Sentencia T-557 de julio 19 de 2002.

En razón a que se han presentado inconvenientes, con los usuarios del servicio ante los registros de los embargos, debido a la falta de conocimientos respecto de la prelación de créditos y la prevalencia de embargos, se hace procedente hacerles conocer lo pertinente al texto de la providencia en referencia, la cual precisa las siguientes diferenciaciones:

"Como se observa, la prevalencia de embargos y la prelación de créditos son dos instituciones jurídicas establecidas por el legislador que aunque guardan cierta relación tienen regímenes diferentes. La prevalencia de embargos es una figura de carácter procesal a ser aplicada por el registrador, que se materializa en el registro de instrumentos públicos y atiende la finalidad propia de las medidas cautelares; garantizar el cumplimiento de la obligación debida y evitar la insolvencia del deudor. En el registro el principio es el de la prevalencia de los embargos, en consideración a la jerarquía de las acciones en que se originen, y la excepción es la concurrencia de embargos, lo que se refleja la decisión del legislador de garantizar que sólo exista un embargo en el folio único de matrícula inmobiliaria. Por su parte, la prelación de créditos es de carácter sustancial, que consiste en una graduación de los mismos efectuada por el legislador, que corresponde al juez aplicarla en los procesos judiciales y cuya finalidad es cumplir con el pago efectivo de las obligaciones a cargo del deudor, en el orden de preferencia establecido, de tal suerte que si obligaciones pecuniarias del deudor frente a diferentes acreedores no pueden ser cumplidas con los bienes existentes, se pagarán hasta donde sea posible y de acuerdo con el orden fijado por la ley (C.C., arts. 2488 y ss)" (resaltado fuera del texto).

Lo anterior, con el fin de que se tengan en cuenta estos parámetros legales y jurisprudenciales.

Se adjunta a la presente instrucción administrativa fotocopia de la decisión de tutela en mención, para lo del conocimiento y fines pertinentes de todos los registradores del país.

Publíquese en la página web de la entidad y comuníquese.

N del D.: Esta Instrucción Administrativa va dirigida a registradores de instrumentos públicos.

____________________________________