INSTRUCCIÓN ADMINISTRATIVA 16 DE 2009 

(Agosto 4)

Asunto: Control de ingresos Convenio Interadministrativo 24 de 15 de julio de 2009.

(Nota: Modificada por la Instrucción Administrativa 17 de 2009 de la Superintendencia de Notariado y Registro)

La entidad ha suscrito un convenio interadministrativo con el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, cuyo objeto es la inscripción en el registro de bienes baldíos y urbanos de propiedad de las entidades territoriales que se causen por la inscripción de la resoluciones administrativas de transferencia de dominio, a título de cesión gratuita de bienes fiscales urbanos ocupados con vivienda de interés social.

Dicho convenio tiene un plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre de 2009 o hasta agotar los recursos desembolsados a la superintendencia, con ocasión del convenio interadministrativo, cuyo valor será consignado en la superintendencia y las oficinas de registro de instrumentos públicos respectivas, adelantarán el proceso registral que compete.

Por lo anterior, se hace necesario establecer unos lineamientos precisos sobre el procedimiento a seguir por parte de las oficinas de registro de instrumentos públicos, para garantizar la óptima ejecución del convenio, en forma coherente y coordinada.

Así las cosas, el ingreso de los documentos objeto de registro debe ser coordinado por el registrador de instrumentos públicos y el supervisor designado por el ministerio en cada municipio, para establecer la cantidad diaria de radicación, de acuerdo con la capacidad operativa de cada una de las oficinas de registro, de lo cual el registrador de II.PP., deberá dejar constancia mediante actas y a su vez remitir copia a la dirección financiera - grupo de contabilidad, y los demás supervisores, como lo establece el mismo convenio.

La entidad, por su parte, ha dispuesto en la página www.supernotariado.gov.co, un cuadro de control de ejecución del convenio, para que cada oficina de registro y expedición de certificados objeto del convenio. Una vez ingrese a la página de la superintendencia, deberá seguir la siguiente ruta: Buscar el link Información Institucional/ Superintendencia/ Dependencias/ Secretaría General/ Grupo Tesorería.

De igual forma, la oficina remitirá diariamente a la dirección financiera - grupo tesorería, una relación de los documentos registrados y los certificados de tradición y libertad expedidos, conforme al cuadro que se detalla a continuación:

Control diario de ejecución convenio interadministrativo Nº
Oficina de registroRegistro de documentos (cantidad)Registro de documentos (valor)Certificados de libertad (cantidad)Certificados de libertad (valor)Total valor a descontar (del convenio)Fecha (dd/mm/aa)

De igual manera, esta información deberá reportarla en el cuadro mensual de ingresos, en una casilla independiente denominada “recursos en administración”.

Para efectos del registro contable, dichos ingresos deben ser contabilizados de la siguiente manera, en razón a que la oficina de correspondientes al mencionado convenio.

CuentasDébitosCréditos
32080100 Capital fiscal
32080109 Derechos transferidos
XXXX 
41100100 Tasas
41100101 Derechos de registro
41100102 Certificados
XXXXXXXX

Le recuerdo señor(a) registrador(a), que la información del cuadro de ingresos deberá remitirlo al grupo de tesorería el tercer día hábil de cada mes. Toda vez que las consignaciones de los ingresos se deben realizar en las cuentas producto a más tardar el siguiente día hábil del mes subsiguiente.

Agradezco su apoyo en el objetivo del Gobierno Nacional, para los programas masivos de titulación de predios fiscales urbanos.

N. del D.: La presente instrucción va dirigida a registradores de instrumentos públicos.

(Nota: Modificada por la Instrucción Administrativa 17 de 2009 de la Superintendencia de Notariado y Registro)

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