Superintendencia de Notariado y Registro

INSTRUCCIÓN ADMINISTRATIVA 17 DE 2018

(Junio 28)

Adjunto: Informe estadístico curadores urbanos.

Respetados señores curadores urbanos:

De manera atenta me permito dar a conocer el alcance que tendrá a partir de la fecha de la publicación la instrucción administrativa para el diligenciamiento del informe estadístico para curador urbano, el cual deberá ser diligenciado cumpliendo el direccionamiento establecido.

Objetivo

Dar cumplimiento a lo ordenado por la ley en los artículos 20 y 24 de la Ley 1796 y la Resolución 64 de 2018 que reglamentó parcialmente la ley ibídem, que determinaron la composición de la información a reportar a la Superintendencia de Notariado y Registro: “LaSuperintendencia de Notariado y Registro presentará al Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio un informe que contenga el recaudo por concepto del porcentaje de las expensas urbanas entodos los municipios al detalle de los costos y gastos por cada concepto causado en el ejerciciode la función de vigilancia y control” (...) (El subrayado es nuestro).

Procedimiento para el envío del informe estadístico

El informe estadístico para los curadores urbanos, deberá ser enviado a la dirección administrativa y financiera de la Superintendencia de Notariado y Registro, al correo electrónico informeestadisticocuradores@supernotariado.gov.co, dentro de los quince (15) primeros días hábiles de cada mes.

Para lo cual, se requiere que en el término establecido en el parágrafo anterior se realice el pago correspondiente al 5% del recaudo de expensas de cada curador urbano, por medio electrónico de transferencia electrónica PSE o consignación bancaria previa autorización por parte de la dirección administrativa y financiera, única y exclusivamente en la Cuenta Corriente Nº 256-95508-9 del Banco Occidente denominada SUPERNOTARIADO - RECAUDO CURADORES y se remita al correo electrónico mencionado el informe estadístico y el soporte de la transacción realizada, dentro del término que establece la ley.

Con el propósito, de facilitar la consolidación de la información remitida por los curadores urbanos, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

Actualización de datos, con el fin de recibir la información correspondiente a cada curador urbano del país de forma correcta y poderla identificar y consolidar esta información en pro de evitar errores e inconsistencias en el envío por parte de las curadurías; La dirección administrativa y financiera de la Superintendencia de Notariado y Registro implementará un formato único para el seguimiento y consolidación de la información que será enviado a los curadores urbanos.

Reporte del pago de la tarifa de vigilancia: Realizar el envío del pago al correo institucional designado por la SNR Informeestadisticocuradores@supernotariado.gov.co,con el fin de validar los comprobantes de pago correspondientes a la tarifa de vigilancia del 5% del recaudo de expensas de cada curador urbano del país. Diligenciar en forma específica el asunto del correo, realizarlo discriminado por nombre de curador que envía, encargado del pago, periodo correspondiente que se está pagando y por último el valor de este.

Ejemplo: Curador urbano Nº 1 del Distrito de Barranquilla - Pedro Suarez - Periodo enero 2018 - Valor millón quinientos mil pesos $ 1.500.000 como lo ilustra la imagen adjunta.

Envío del comprobante al correo: Con el fin de hacer seguimiento, verificar el ingreso del pago y constatar la información contenida en el debido pago; solicitamos a ustedes adjuntar el desprendible o comprobante de pago que emite la entidad bancaria en el correo.

Vigencia y obligatoriedad

El informe estadístico, deberá ser presentado a la Superintendencia de Notariado y Registro en medio electrónico, el cual podrá ser modificado agregando u omitiendo información diferente a la solicitada, esta instrucción será publicada en la página web de la Superintendencia de Notariado y Registro.

N. del D.: La presente instrucción administrativa va dirigida a los señores curadores urbanos.

Manual diligenciamiento formato informe estadístico curadores urbanos

Informe estadístico curadores urbanos

Esta guía describe las instrucciones para el diligenciamiento del formato que corresponde al informe estadístico de los curadores urbanos, con el fin de un unificar la información solicitada.

El formato deberá diligenciarse en letra legible o en computador. El formato es de obligatorio cumplimiento.

1. Información general.

En esta sección se deberá diligenciar los datos básicos de la curaduría y del curador.

Imagen 1
Imagen 1
 

Curaduría: Nombre de la curaduría

Ciudad: Nombre de la ciudad

Departamento: Nombre del departamento

Curador: Nombre completo del curador

Cédula: Número de la cédula y donde se expidió

NIT: Número de identificación tributaria

Periodo: Periodo al cual corresponde el informe. Primer día del mes hasta el último día del mes reportado.

Dirección, teléfonos y e-mail: Información donde se ubica la curaduría, si hay algún cambio de dirección, se deberá indicar en el formato.

2. Ingresos.

Para el reporte de los ingresos, se ha modificado el formato de licencias por el reporte de facturación el cual deberá contener las radicaciones del mes indicando el rango de facturación generado separado por tipo de costos, el valor total de la expensa por cada uno de la sumatoria de la facturación de los costos, esta resultante corresponderá a la base para el cálculo de la tasa de vigilancia.

Para ello se requiere que sean diligenciados el formato de reporte de facturación y control de facturación.

Reporte de facturación

Nº facturaVLR expensaTasa vigilancia 5%
Costos fijos  
Costos variables  
Costos únicos  
Subtotal costos  
Total costos base de tarifa  

Control de facturación

Rango facturaciónPeriodo declarado:
Facturas anuladas 
DE: ________________________

A: _________________________

Valor total expensa mensual
Valor tarifa vigilancia 5%

3. Egresos.

Se debe indicar el valor de egresos por cada uno de los conceptos enunciados, así como indicar la totalidad de egresos en la casilla indicada.

Egresos
ConceptoValor
Gastos de personal 
Gastos generales 
Gastos de inversión 
Tarifa vigilancia 5% 
Total egresos 

4. Detalle gastos de personal.

Diligenciar cada una de las casillas enunciadas y totalizar el gasto del personal en la última casilla.

Detalle gastos de personal
ConceptoValor
Nº empleados de planta sin incluir al curador 
Nº empleados vinculado por prestación de servicios 
Total empleados 
Salario de los empleados 
Subsidios de transporte 
Cesantías 
Primas 
Vacaciones 
Honorarios 
Otros 
Total gastos de personal 

5. Detalle gastos generales.

Detalle gastos generales
ConceptoValor
Gastos financieros 
Mantenimiento de equipos 
Arrendamientos 
Servicios públicos 
Seguros 
Útiles y papelería 
Bienestar 
Otros 
Total gastos generales 

Indicar el total de cada uno de los conceptos enunciados en las diferentes casillas y totalizar los gastos generales en la casilla respectiva.

6. Detalle gastos.

Se deberá indicar el valor invertido por cada uno de los conceptos enunciados, así como totalizar el gasto por este concepto.

En la casilla total gastos, se debe indicar la totalidad de los gastos realizados por la Curaduría que fueron consignados en este formato.

Detalle gastos
ConceptoValor
Infraestructura y locativos 
Sistema y tecnología 
Capacitación 
Total gastos 

7. Transferencias.

Indicar en cada una de las casillas el valor de cada uno de los conceptos en el mes reportado.

Detalle transferencias
ConceptoValor
Caja de compensación 
SENA 
ICBF 
EPS salud 
ARP riesgos profesionales 
Fondo Administración de Pensiones 
Agremiaciones 
Otros 
Total transferencias 

8. DIAN, distrito o municipio y otras retenciones de acuerdo al municipio donde se ubica la curaduría.

Indicar el valor del IVA trasferido, el periodo en que se realiza la transferencia y la fecha en que se efectuó el pago.

Indicar el valor transferido de rete fuente, el mes reportado y la fecha de pago

Indicar el valor de las diferentes retenciones que debe efectuar cada una de las curadurías según el Municipio donde se encuentre ubicada.

Imagen 2
Imagen 2
 

9. Fecha de elaboración.

Indicar la fecha de elaboración del formato.

Fecha de elaboración

DÍA:_______________ MES:_______________ AÑO:_______________

10. Certificación y firma.

El suscrito curador certifica que la información contenida en el presente informe, corresponde a los movimientos de licencias expedidas, detalles de trámites complementarios, otras actuaciones, ingresos y gastos del periodo mensual que se reporta.

____________________

FIRMA DEL CURADOR

Los formatos deberán ser firmados por el curador urbano, certificando la información consignada en el mismo.