INSTRUCCIÓN ADMINISTRATIVA 18 DE 2004 

(Julio 16)

Asunto: Inscripción de decretos de interdicción judicial.

A esta superintendencia se han dirigido algunos registradores de instrumentos públicos solicitando la creación de un código para la inscripción de decretos de interdicción judicial.

No encuentro explicación a tales solicitudes, habida cuenta del contenido de los artículos 5º (1) y 44 (2) del Decreto 1260 de 1970 y el artículo 1º (3) del Decreto 2158 de 1970, según los cuales dichos decretos de interdicción deben registrarse por los encargados de manejar el registro civil.

(1) “... ART. 5º—Los hechos y los actos relativos al estado civil de las personas, deben ser inscritos en el competente registro civil, especialmente los nacimientos, reconocimientos de hijos naturales, legitimaciones, adopciones, alteraciones de la patria potestad, emancipaciones, habilitaciones de edad, matrimonio, capitulaciones matrimoniales, interdicciones judiciales, disernimientos de guarda, rehabilitaciones, nulidades de matrimonio, divorcios, separaciones de cuerpos y de bienes, cambios de nombre, declaraciones de seudónimos, manifestaciones de avencidamiento(sic), declaraciones de ausencia, defunciones y declaraciones de presunción de muerte, así como los hijos inscritos, con indicación del folio y el lugar del respectivo registro...”.

(2) “... ART. 44.—En el registro de nacimiento se inscribirán: (...) 4. Los reconocimientos de hijo natural, legitimaciones, adopciones, alteraciones de la patria potestad, emancipaciones, habilitaciones de edad, matrimonios, capitulaciones matrimoniales, interdicciones judiciales, disernimientos de guarda, rehabilitaciones, nulidades de matrimonio, divorcios, separaciones de cuerpos y de bienes, cambios de nombre, declaraciones de seudónimo, declaraciones de ausencia, defunciones y declaraciones de presunción de muerte, y en general, todos los hechos y actos relacionados con el estado civil y la capacidad de las personas...”.

(3) “... ART. 1º—Además de los elementos de que trata el artículo 8º del Decreto-Ley 1260 de 1970, y sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 22 de la misma norma, los encargados del registro civil de las personas llevan el registro de varios, en el cual se inscribirán todos los hechos y actos distintos de nacimientos, patrimonios y defunciones, especialmente los reconocimientos de hijos naturales, legitimaciones, adopciones, alteraciones de la patria potestad, emancipaciones, habilitaciones de edad, capitulaciones matrimoniales, interdicciones judiciales, disernimientos de guarda, rehabilitaciones, nulidades de matrimonio, divorcios, separaciones de cuerpos y de bienes, cambios de nombre, declaraciones de seudónimos, manifestaciones de avecinamiento, declaraciones de ausencia, declaraciones de presunción de muerte e hijos inscritos...”.

Reitero la improcedencia de su inscripción en el registro de instrumentos públicos. De esta circunstancia deberá dejarse constancia en la nota devolutiva de documentos contentivos de estos actos.

Le recuerdo su obligación de acatar el presente instructivo y la propia voluntad del legislador.

N. del D.: Esta instrucción administrativa va dirigida a los registradores de instrumentos públicos.

____________________________________