INSTRUCCIÓN ADMINISTRATIVA 19 DE 2005 

(Septiembre 20)

Asunto: Vigilancia de los procesos judiciales de interés de la Nación y de la Superintendencia de Notariado y Registro.

Debo, de entrada, agradecerle el interés aplicado con el cual usted respondió a la responsabilidad que se le confió de mantener a la Superintendencia de Notariado y Registro informada, de manera oportuna, de la situación y diversas circunstancias de aquellos procesos judiciales en los cuales esta entidad es parte.

Si bien tuve que llamar la atención en algunos casos, se ha logrado avanzar en un sistema cada vez más exacto de los pleitos en los cuales se compromete el patrimonio público de la Nación.

En ese empeño de perfeccionar, y dentro del programa del señor Presidente de la República y del señor Ministro del Interior y de Justicia de poner el mejor esfuerzo para la defensa judicial de la Nación, se ha logrado una nueva herramienta que en seguida le describo.

• La Superintendencia de Notariado y Registro suscribió el contrato 93 de 2005 con la firma Litigar Punto com. S.A., para realizar el seguimiento en parte del territorio nacional a los procesos de interés de esta superintendencia.

• Litigar Punto com. S.A., se encargará del seguimiento oportuno de los procesos judiciales y suministrará a la Superintendencia de Notariado y Registro la siguiente información:

• Las novedades sobre los autos notificados el mismo día en que ella se produzca; estados; traslados; emplazamientos; fijaciones en lista; avisos de remate; edictos de sentencias.

• Entregará también, un resumen de la parte resolutoria de las providencias proferidas por los jueces o magistrados respectivos en los procesos en que es parte la superintendencia.

• Litigar Punto com. S.A. inició su labor el día 8 de agosto de 2005. Sus servicios cubrirán las ciudades de: Armenia, Barranquilla, Bogotá, D.C., zonas sur, centro y norte, Bucaramanga, Cali, Cartagena de Indias DTC, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín zona sur y norte, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán, Riohacha, Santa Marta, DTCH, Sincelejo, Tunja, Valledupar, Villavicencio y Yopal.

Se trata de veinticinco capitales de departamento, y en consecuencia 25 oficinas principales de registro de instrumentos a las cuales les baja, aunque sea en algo, las delicadas responsabilidades que han venido asumiendo para bien de la propiedad privada y para bien del país.

Usted podrá ver que la empresa recién contratada no presta sus servicios en: archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; Caquetá, Chocó, Putumayo. En estos entes territoriales los correspondientes registradores principales de instrumentos públicos continuarán al frente de la delicada tarea de hacer seguimiento de los pleitos de la Nación de interés de la Superintendencia de Notariado y Registro.

Además de que Litigar Punto com. S.A., no presta sus servicios en los departamentos que enseguida le menciono en ellos tampoco se tienen hoy procesos en curso. Ellos son: Amazonas, Arauca, Guainía, Guaviare, Vaupés y Vichada.

El contrato en mención no contempla la obligación de presentar los memoriales de contestación de las demandas; ni los alegatos. En lo que a estas diligencias respecta tendré que recurrir a usted para que me colabore llevándolas a la autoridad judicial respectiva dentro de los términos de ley.

Así, los señores registradores principales de instrumentos públicos de los círculos de: Armenia, Barranquilla, Bogotá, D.C., zonas sur, centro y norte, Bucaramanga, Cali, Cartagena de Indias DTC, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín zona sur y norte, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán, Riohacha, Santa Marta DTCH, Sincelejo, Tunja, Valledupar, Villavicencio, Yopal, podrán suspender el seguimiento que venían haciendo de los procesos a partir del 30 de septiembre de 2005.

A usted debo pedirle que, a más tardar el 7 de octubre de 2005, envíe al jefe de la oficina asesora jurídica un informe de los procesos en curso especificando el estado en que se encuentran, y una lista de los procesos fallados y ejecutoriados desde el año 2004 hasta el 30 de septiembre de 2005.

N. del D.: esta instrucción administrativa va dirigida a señores registradores de instrumentos públicos principales de los círculos de: Armenia, Barranquilla, Bogotá, D.C., zonas sur, centro y norte, Bucaramanga, Cali, Cartagena de Indias DTC, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín zona sur y norte, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán, Riohacha, Santa Marta, DTCH, Sincelejo, Tunja, Valledupar, Villavicencio, Yopal.

___________________________________