INSTRUCCIÓN ADMINISTRATIVA 2 DE 2004 

(Enero 8)

Asunto: Ley 861 de 2003, por la cual se dictan disposiciones relativas al único bien inmueble urbano o rural perteneciente a la mujer cabeza de familia.

La Constitución Política en su artículo 42 establece que la ley podrá determinar el patrimonio familiar inalienable e inembargable. Además, el artículo 43 consagra el apoyo especial del Estado a la mujer cabeza de familia. Este se hizo efectivo mediante la Ley 82 de 1993.

Desde la Ley 70 de 1931 se autorizó la constitución de un patrimonio de familia inembargable. Con posterioridad, la Ley 9ª de 1989, o de reforma urbana, obligó a los compradores de vivienda de interés social a constituir patrimonios de familia inembargables. En 1999, la Ley 495 modificó la Ley 70 de 1931 y dictó nuevas disposiciones sobre el tema.

En desarrollo del mandato constitucional, la Ley 861 de 2003 creó un nuevo mecanismo para hacer efectiva dicha protección. Así, constituyó en patrimonio familiar inembargable el único bien inmueble urbano o rural perteneciente a la mujer cabeza de familia. Esta constitución se realizará a favor de los hijos menores existentes y por nacer de la mujer cabeza de familia propietaria del inmueble, y se surte ante la oficina de registro de instrumentos públicos con competencia en el lugar donde se encuentre ubicado el inmueble. Este trámite no tiene ningún costo.

Los documentos que se presentarán al registrador serán los exigidos por la ley:

• Copias, para probar parentesco, de los registros civiles de nacimiento de la mujer y sus hijos.

• Declaración de la mujer ante notario expresando su condición de cabeza de familia (no causa derechos notariales).

• Título de propiedad del inmueble.

Declaración juramentada de dos personas honorables de la localidad donde se encuentre ubicado el inmueble, hecha ante notario, o en su defecto ante el alcalde municipal o inspector de policía, donde testifiquen que la mujer cabeza de familia solo posee ese bien inmueble.

El registrador, mediante revisión de comprobación dejará constancia en la respectiva matrícula inmobiliaria de la condición de patrimonio de familia del respectivo bien inmueble.

Le encarezco, señor registrador de instrumentos públicos y señor notario, el cumplimiento de la finalidad social de la ley y de la presente instrucción.

N. del D.: Esta instrucción administrativa va dirigida a notarios y registradores de instrumentos públicos.

___________________________________