Superintendencia de Notariado y Registro

INSTRUCCIÓN ADMINISTRATIVA DE 2015 

(Marzo 12)

Asunto: Endoso órdenes de pago servicios públicos fecha:

La Dirección Administrativa y Financiera, tomando en cuenta que existen empresas de servicios públicos a nivel nacional, que tienen constituidos Fideicomisos para el recaudo de su cartera, es decir los pagos de las facturas deben realizarse a las cuentas corrientes o de ahorros abiertas a nombre de las Fiducias —Patrimonios autónomos—, a partir de la fecha deben tener en cuenta que ninguna cadena presupuestal de servicios públicos debe quedar a nombre de las Fiducias, el tercero beneficiario debe ser quien emite la factura, o sea, la empresa prestadora del servicio.

Para la realización de los pagos anteriormente descritos el nivel central utilizara en el sistema SIIF la transacción endoso de órdenes de pago. “El endoso realiza la sustitución de tercero para efectos de pago, en la orden de pago. Es decir que el tercero referenciado en la obligación, es diferente del tercero a quien se ordena girar los recursos”.

Con la Orden de Pago presupuestal en estado generada, (no autorizada), deben enviar la bitácora separada al grupo de tesorería de nivel central correo electrónico carlos.safricano@supernotariado.gov.co; Internamente la tesorería la remitirá al funcionario autorizado en el nivel central para realizar el proceso de endoso y autorización de órdenes de pago.

Es importante tener en cuenta que este proceso tendrá un día adicional al trámite normal.

N. del D.: la presente instrucción administrativa está dirigida a registradores principales, seccionales, coordinadores administrativos, funcionarios áreas administrativas de oficinas de registro de II. PP. y coordinadores nivel central.