INSTRUCCIÓN ADMINISTRATIVA 21 DE 1993 

(Agosto 31)

Como es de su conocimiento, el Gobierno Nacional, mediante Decreto 444 de 1993 (1), en su artículo 26 dispuso una serie de facilidades para todas aquellas personas que resultaren damnificadas con motivo de actos terroristas, entre ellas lo relacionado con el trámite de garantías por concepto de créditos otorgados a los afectados con tales actos, señalando un término de dos días hábiles para llevar a la práctica las diligencias del caso por parte de notarios y registradores, determinando que éstas “estarán exentas de derechos notariales, registrales ...”.

En su artículo 31, el mismo decreto, observa que su vigencia será “por el tiempo que se mantenga el estado de conmoción interior, sin perjuicio de que el Gobierno Nacional lo prorrogue en desarrollo de lo previsto por el artículo 213 de la Constitución Política”.

Esto quedó claramente estipulado en la Instrucción Administrativa 12 de este año, en la cual se solicita a ustedes dar estricto cumplimiento al citado artículo 26.

De acuerdo con lo expresado, llamo nuevamente su atención, en el sentido de continuar dando cumplimiento a lo solicitado en dicha instrucción, de acuerdo con lo ordenado por el Gobierno Nacional en Decreto 1515 del 4 de agosto del año en curso (2), “por el cual se prorroga la vigencia de algunos decretos expedidos en desarrollo del estado de conmoción interior”, entre ellos el 444/93 (art. 2º, D. 1515/93, “por el término de noventa (90) días calendario, contados a partir del 5 de agosto de 1993”.

_____________________________________