INSTRUCCIÓN ADMINISTRATIVA 01-21 DE 2001 

(Junio 8)

Cobro de derechos notariales por servicios fuera del despacho

Con el fin de unificar criterios respecto de la interpretación del artículo 18 de la Resolución 5839 de 2000, esta superintendencia se permite hacer las siguientes consideraciones:

De conformidad con el artículo 14 del Decreto-Ley 960 de 1970, una de las etapas del proceso de perfeccionamiento de las escrituras públicas es “la autorización”, que consiste en la fe que imprime el notario al instrumento público con su firma, una vez cumplidas las formalidades de ley.

Conforme a lo dispuesto en el artículo 18 de la resolución anterior mencionada, únicamente se cobrarán derechos notariales adicionales cuando el notario autorice instrumentos fuera de su despacho, excepto cuando la presencia del notario obedezca a las visitas que hace a los municipios de su círculo notarial.

Sobre este último aspecto, necesariamente debe mediar resolución de autorización proferida por esta entidad, con el fin de que los usuarios tengan conocimiento sobre el asunto.

Igualmente se cobrarán derechos notariales adicionales de novecientos treinta ($ 930) cuando la suscripción de documentos se realiza de acuerdo con el artículo 12 del Decreto 2148 de 1983.

El presente instructivo deroga la Instrucción Administrativa 22 de 1992.

______________________________________