INSTRUCCIÓN ADMINISTRATIVA 22 DE 2003 

(Agosto 13)

Asunto: Consulta de nombres antes de la inscripción en el registro mercantil.

El Código de Comercio en su artículo 35 establece la obligación de las cámaras de comercio de abstenerse de matricular a un comerciante o establecimiento de comercio con el mismo nombre de otro ya inscrito, mientras éste no sea cancelado por orden de autoridad competente o a solicitud de quien haya obtenido la matrícula.

Las tecnologías de la información y las comunicaciones permiten que la consulta de nombre se realice en línea, en los sitios web de las cámaras de comercio y los centros de atención empresarial que ofrecen este servicio en forma gratuita. Así, el usuario puede conocer si el nombre que va a dar a su empresa no está asignado ya a otra, y puede contar con mayor seguridad al momento de constituir su sociedad o empresa unipersonal.

La Superintendencia de Notariado y Registro apoya los proyectos que impliquen una simplificación de trámites y un mejor servicio al ciudadano. Así, en los casos de otorgamiento de escrituras públicas de constitución de sociedades o de empresas unipersonales, los notarios que dispongan de conectividad deben verificar si la cámara de comercio en la que se va a matricular la sociedad o empresa unipersonal ofrece este servicio en línea en forma gratuita. De ser así, deben ingresar al servicio de consulta de nombres y realizar el control de homonimia respectivo.

Dicho servicio no debe generar ninguna erogación adicional para el usuario, y será completamente gratuito.

N. del D.: La presente instrucción va dirigida a los notarios.

___________________________________