INSTRUCCIÓN ADMINISTRATIVA 22 DE 2004 

(Septiembre 30)

Asunto: Sobre la vigilancia, control y diligencia en el manejo de la información procesal suministrada por los registradores de instrumentos públicos.

Teniendo en cuenta la importancia que tiene la administración de la información que se suministra a esta entidad, con respecto a los procesos judiciales en los cuales ella es parte, solicito de ustedes colaboración y cuidado en el manejo de la misma. Sin la entrega oportuna de dicha información se entorpece la labor que desarrollan los abogados de la oficina asesora jurídica y se pone en riesgo grave el patrimonio público.

Debo reconocer el desempeño que han tenido los registradores frente a las diferentes instancias de la rama jurisdiccional. El desarrollo de sus funciones, la diligencia y control con las que se han llevado a cabo estas actividades, ha permitido que se tenga una respuesta inmediata frente a los procesos que conciernen a esta superintendencia.

Hoy es necesario realizar algunas precisiones en relación con el informe general que se está presentando a la oficina asesora jurídica de esta entidad por parte de ustedes. Considero que es desgastante e inoficioso el pliego que se envía sin ninguna variación o modificación en el proceso. Parece aconsejable que en el informe sólo se incluyan aquellos aspectos que contengan alguna novedad en el proceso. Es decir, los procesos que no presenten novedades no se deben incluir dentro del informe semanal, en el entendido que su situación permanece igual a la del informe anterior.

Quiero advertirle que las copias de las demandas y demás actuaciones que se encuentren en el expediente, y sean de interés del abogado, y se soliciten por este para el desempeño de sus labores, deben ser suministradas con claridad y oportunidad.

Para facilitar esta comunicación, le recuerdo que la información puede ser enviada al telefax número 2832829 o al 3282121 extensión 308, o por el correo que resulte más rápido y efectivo en sus ciudades; o al e-mail cooperacion_notarial@yahoo.com

No hay que olvidar que la dirección de defensa judicial de la Nación del Ministerio del Interior y de Justicia y la Procuraduría General de la Nación tienen especial interés en el ejercicio adecuado de la defensa del interés público.

Le reitero, entonces, el pedido de la mayor colaboración y diligencia en la entrega oportuna de la información. Le reafirmo mi apoyo en lo que sea pertinente, para que de manera conjunta se realice eficaz y eficientemente esta labor. De igual forma, pongo a su disposición la Superintendencia de Notariado y Registro y la oficina asesora jurídica, para prestar la asistencia y orientación jurídica que se requiera.

N. del D.: La presente instrucción administrativa va dirigida a los registradores de instrumentos públicos.

____________________________________