Superintendencia de Notariado y Registro

INSTRUCCIÓN ADMINISTRATIVA 22 DE 2010 

(Septiembre 16)

Asunto: Protocolización de documentos en escrituras públicas de creación de servicios de vigilancia y seguridad privada.

El señor superintendente de vigilancia y seguridad privada doctor Luis Felipe Murgueitio Sicard, ha solicitado a este despacho, recordar a los señores notarios el contenido del artículo 3º del Decreto 2187 de 2001, que en la parte pertinente, dice:

“ART. 3º—Autorizaciones previas. Para efectos de lo dispuesto en los artículos 9º, 24, 31, 61, 67 y 80 del Decreto-Ley 356 de 1994, correspondientes a empresas de vigilancia armadas, cooperativas de vigilancia y seguridad privada, transportadoras de valores, sociedad de asesoría, consultoría e investigación de seguridad privada, escuelas de capacitación y blindajes, los notarios se abstendrán de autorizar o dar fe de escrituras públicas o instrumentos públicos en donde se indique la creación de servicios de vigilancia y seguridad privada, cuando no se allegue para su protocolización la autorización previa de que tratan las citadas disposiciones (...)” (negrilla fuera de texto).

El señor superintendente de vigilancia y seguridad privada nos ha informado que para el eventual desempeño de las actividades sujetas a inspección, vigilancia y control(1) por parte de la superintendencia a su cargo, resulta obligatorio que el interesado cuente con autorización previa(2) otorgada por esa entidad, autorización que a su turno requiere de posterior protocolización en la escritura de constitución correspondiente(3).

Teniendo en cuenta la importancia del imperativo legal en que se fundamenta la solicitud que se nos hace, les agradezco el cumplimiento de la misma, aspecto que será verificado por la superintendencia delegada para el notariado.

N. del D.: La presente instrucción administrativa va dirigida a notarios.

(1) Artículo 4º Decreto-Ley 356 de 1994.

(2) Artículo 9º Decreto Ley 356 de 1994.

(3) Parágrafo artículo 9º Decreto-Ley 356 de 1994.