INSTRUCCIÓN ADMINISTRATIVA 27 DE 2003 

(Septiembre 8)

Asunto: Devolución de minutas sometidas al reparto para restitución de turno. Determinación de la cuantía para la clasificación de algunas minutas. Reparto de minutas de escrituras en las que interviene el Fondo Nacional de Ahorro.

Hace poco tiempo le di a conocer la Resolución 1986 y la Instrucción Administrativa 18, ambas de 2003, relacionadas con el tema del reparto de minutas de escrituras públicas.

Estos actos administrativos ilustran de manera clara y concisa el mencionado tema, y tienen la particularidad de haber concitado un amplio acuerdo doctrinario.

No obstante, frente a las inquietudes de usuarios del servicio, y de algunos notarios y registradores de instrumentos públicos, estimo necesario desarrollar algunos criterios sobre los siguientes temas:

1. Para la restitución de turnos por la devolución de minutas ya repartidas, con fundamento en las causales previstas en los actos administrativos citados los notarios están en la obligación de devolver la minuta de manera oportuna, es decir, tan pronto adviertan el motivo que justifica su devolución a esta entidad. Así se atienden los esfuerzos que la superintendencia ha realizado al modificar el sistema de reparto, en procura de que este opere, observando los principios de transparencia, equidad y celeridad.

2. Es regla del reparto que, para la determinación de la categoría en que deba clasificarse la minuta, se tenga en cuenta la cuantía del acto o contrato o el número de unidades inmobiliarias en los casos de propiedad horizontal, parcelaciones o urbanizaciones.

Empero, para establecer la categoría en el reparto de algunas minutas, se debe tener en cuenta si por mandato legal se ha fijado una disposición especial por concepto de derechos notariales. Entre ellas, las daciones en pago derivadas de un crédito hipotecario, la escisión, la constitución de empresas industriales y comerciales del estado y las sociedades de economía mixta. Respecto de ellas se determinará la cuantía con base en lo previsto en la disposición normativa especial, o en el valor de los aportes de las entidades no exentas, según fuere el caso.

Igual criterio se aplicará en el evento de un nuevo ordenamiento legal, que contemple situaciones similares para otra clase de actos o contratos.

3. El Fondo Nacional de Ahorro me ha solicitado precisar si los actos en que interviene están o no sujetos al régimen del reparto. Se observa que en la práctica unos notarios y registradores de instrumentos públicos los remiten al reparto y otros no.

Para ello debe atenderse la naturaleza jurídica de dicha entidad pública. Ella fue establecida en la Ley 432 de 1998, según la cual se transformó en empresa industrial y comercial del Estado de carácter financiero del orden nacional, organizado como establecimiento de crédito de naturaleza especial, además sometida a la inspección y vigilancia de la Superintendencia Bancaria. Así las cosas y en atención al parágrafo del artículo 15 de la Ley 29 de 1973 y la explicación doctrinaria de su sentido, hecha por el Superintendente Bancario, consideró que los actos en que intervenga la misma, en desarrollo de su labor financiadora de planes de vivienda, no se someterán a reparto.

N. del D.: Este instructivo administrativo va dirigido a registradores de instrumentos públicos y notarios.

___________________________________