INSTRUCCIÓN ADMINISTRATIVA 28 DE 1991 

(Octubre 9)

(Nota: Derogada por la Instrucción Administrativa 15 de 2001 de la Superintendencia de Notariado y Registro).

En cumplimiento de las funciones asignadas a esta superintendencia por el artículo 4º, literal f), del Decreto Ley 1659 de 1978, para su conocimiento y aplicación me permito impartirles las instrucciones que más adelante se detallan.

El artículo 79 del Decreto-Ley 1250 de 1970, estatuye: “La descripción del elemento jurídico en el catastro consistirá en la indicación de los derechos reales constituidos sobre los inmuebles, su situación y atestación, según los datos de la matrícula en el registro”.

Los derechos reales según lo establece nuestro Código Civil en su artículo 665 son los siguientes: dominio, herencia, usufructo, uso, habitación, servidumbres activas, prenda e hipoteca.

La prenda no está sujeta al registro de instrumentos públicos por no recaer sobre bienes raíces.

El artículo 2º del Decreto 1711 de 1984, dispone: “Las oficinas de registro y catastro están obligadas a suministrarse dentro de los diez (10) primeros días de cada mes, la información que sobre los inmuebles corresponda a la interrelación registro-catastro en la forma que determine el reglamento”.

En cuanto concierne a las oficinas de registro, la información consiste en remitir a catastro todas las mutaciones de la propiedad raíz que se presenten semanalmente, concretamente las ventas, adjudicaciones en remate, daciones en pago, permutas, donaciones entre vivos, adjudicaciones en juicios divisorios, actos de división común, particiones y adjudicaciones sucesorales, englobes y desenglobes y propiedad horizontal.

Para efectuar desenglobes de inmuebles sometidos al régimen de propiedad horizontal, corre a cargo del constructor o dueño del condominio el costo de la copia con destino a catastro que deberá remitirse a dicha entidad por la oficina de registro respectiva.

Así mismo, en los actos que impliquen mutación o transferencia del dominio, como corresponde a los enunciados anteriormente, corre a cargo del usuario sufragar el valor de una copia adicional de la correspondiente escritura pública, la que una vez registrada se enviará por la oficina de registro con destino a catastro.

Agradezco su colaboración e interés en la estricta observancia a las instrucciones impartidas en esta ocasión, cuyo fin primordial busca contribuir a actualizar el archivo catastral, conforme lo dispone la Ley 14 de 1983.

(Nota: Derogada por la Instrucción Administrativa 15 de 2001 de la Superintendencia de Notariado y Registro).

_____________________________________