INSTRUCCIÓN ADMINISTRATIVA 3 DE 1997 

(Enero 28)

Atendida la importancia que representa para ustedes en el ejercicio de la función notarial, para su conocimiento y aplicación me permito transcribir el contenido de la circular y decreto citados como tema del presente instructivo, cuyo texto es del siguiente tenor:

“CIRCULAR EXTERNA NÚMERO 26 de 1996

(Diciembre 27)

Fundamento legal

Ley 44 de 1990; artículos 44, 129 y 160 del Decreto 807 de 1993; artículo 10 del Decreto 867 de 1993 y los decretos 129 y 130 de 1994.

Procedimiento general

Teniendo en cuenta que el artículo 44 del Decreto 807 de 1993 establece que para efectos de autorizar escrituras públicas sobre bienes inmuebles ubicados en la jurisdicción del Distrito Capital, se requiere acreditar la declaración y pago del impuesto predial unificado del inmueble objeto de la escritura por el año gravable en el cual se otorga y se eliminó el paz y salvo para los impuestos distritales, la secretaría de hacienda informa a la Superintendencia de Notariado y Registro, al colegio de notarios y a los honorarios que para acreditar la declaración y pago del impuesto predial unificado durante 1997 deben exigir los siguientes documentos:

1. Para predios obligados a declarar y pagar el impuesto predial unificado. Fotocopia de la declaración del impuesto predial unificado por el año gravable 1997 presentada ante entidad recaudadora (bancos y corporaciones de ahorro y vivienda debidamente autorizadas por la secretaría de hacienda), con constancia del pago total del impuesto.

Cuando en la declaración del impuesto predial unificado no figure constancia de pago del impuesto, se deberá exigir el recibo oficial de pago en bancos en donde conste el pago efectuado por el contribuyente sobre el predio por el año gravable de 1997.

De no exhibirse el recibo oficial de pago en bancos, el notario podrá recibir el monto del impuesto, intereses y sanciones a que haya lugar a título de retención conforme lo establece el artículo 129 del Decreto 807 de 1993.

El valor retenido por el notario deberá ser declarado y pagado dentro de los primeros quince (15) días calendario del mes siguiente a aquel en que fue efectuada la retención, en el formulario oficial de retención e impuesto de azar y espectáculos. En caso de haber efectuado varias retenciones en un mismo mes deberá presentar una sola declaración que incluya la totalidad de las retenciones practicadas.

El número del autoadhesivo y la fecha de presentación de la declaración del impuesto predial unificado ante la entidad recaudadora y del recibo oficial de pago, cuando sea del caso, deberán anotarse en el original y copias del instrumento público.

2. Predios no obligados a declarar y pagar el impuesto predial. Cuando se esté obligado a declarar y pagar el impuesto predial unificado, porque corresponde a predios urbanos edificados residenciales de extratos uno (1) y dos (2) cuyo avalúo catastral sea inferior a tres millones de pesos ($ 3.000.000), se debe anexar una manifestación escrita sobre tal hecho por parte del propietario o poseedor, para que el notario autorice el otorgamiento de la escritura pública.

3. Predios exentos de pago. Para el otorgamiento de escrituras públicas sobre predios que tengan derecho a exenciones del pago del impuesto predial unificado previstas en las normas distritales, el propietario o poseedor deberá presentar fotocopia de la declaración del impuesto predial liquidado con tarifa cero (0) y por consiguiente sin impuesto a cargo.

Los requisitos señalados en los numerales anteriores, deben exigirse respecto de los bienes inmuebles ubicados en el distrito capital que a 1º de enero de 1997 se encuentren registrados en la oficina de registros de instrumentos públicos y privados y tengan folio de matrícula inmobiliaria individual. Cuando la escritura pública se refiere a inmuebles que a 1º de enero de 1997 hacen parte de un predio matriz, es decir que no se encuentren registrados ni poseen folio de matrícula inmobiliaria individual, el requisito sobre la declaración y pago se cumple con los documentos relativos a este último.

Procedimiento transitorio

Mientras la Dirección Distrital de Impuestos prescribe y pone en circulación los formularios oficiales para la presentación de la declaración del impuesto predial unificado del año gravable 1997, los notarios deberán exigir únicamente para las escrituras públicas que autoricen, de conformidad con el decreto expedido por el gobierno distrital.

• El recibo oficial de pago en bancos adoptado en 1996, que acredite la cancelación del impuesto predial unificado del año gravable 1997 del inmueble objeto de la escritura, quedando pendiente el cumplimiento por parte del contribuyente de cumplir con la obligación formal de presentar la declaración correspondiente, dentro de los plazos establecidos por la secretaría de hacienda.

• El notario puede recibir el pago del impuesto por el año gravable 1997 a título de retención, de acuerdo con lo establecido en el artículo 129 del Decreto 807 de 1993. El certificado de retención del impuesto predial unificado expedido por el notario hará las veces de recibo de pago del impuesto para el contribuyente.

• Tratándose de inmuebles exentos del pago del impuesto predial unificado o no obligados a declarar y pagar este impuesto, bastará con la manifestación escrita que al respecto haga el otorgante ante el notario, con la cual se protocolizará la escritura pública. Sin embargo, respecto de los exentos de pago del impuesto predial unificado, los contribuyentes deberán presentar la declaración dentro de los plazos fijados por la secretaría de hacienda, una vez puestos en circulación los formularios oficiales de declaración del año gravable 1997.

• En caso de ventas forzadas, el rematante deberá presentar fotocopia del recibo oficial del pago del impuesto predial sobre el valor de la adjudicación, a nombre del propietario del inmueble.

En los casos anteriormente descritos tanto en el original y las copias de la escritura se anotará el número del autoadhesivo del recibo oficial de pago que se presente como constancia de la cancelación del impuesto.

De las escrituras públicas otorgadas con el procedimiento transitorio, los notarios deberán rendir a más tardar dentro de los quince (15) días siguientes a la puesta a disposición al público de los formularios del impuesto predial unificado, un informe con destino a la Dirección Distrital de Impuestos que contenga los siguientes datos:

1. Número y fecha de escritura.

2. Apellidos y nombres o razón social, cédula de ciudadanía o NIT y dirección de los otorgantes.

3. Dirección y matrícula inmobiliaria del predio.

4. Número de autoadhesivo del recibo oficial de pago con el cual se acreditó la cancelación del impuesto predial unificado por el año gravable 1997.

La Dirección Distrital de Impuestos informará a los notarios la fecha hasta la cual podrán aplicar el procedimiento transitorio descrito.

“DECRETO NÚMERO 805

“Por el cual se dictan normas de carácter tributario”.

El Alcalde Mayor de Santafé de Bogotá, D.C.,

en uso de las facultades legales y en especial las conferidas por el numeral 14 del artículo 38 del Decreto-Ley 1421 de 1993, y

CONSIDERANDO:

Que para autorizar el otorgamiento de escrituras públicas que recaigan sobre inmuebles, se debe acreditar ante el notario la declaración y pago del impuesto predial unificado de conformidad con el artículo 44 del Decreto 807 de 1993;

Que la administración tributaria distrital debe procurar el oportuno y debido cumplimiento de las obligaciones a cargo de los contribuyentes,

DECRETA:

ART. 1º—Para efectos de autorizar por parte de los notarios el otorgamiento de escrituras públicas que recaiga sobre bienes inmuebles ubicados en el distrito capital y hasta cuando la Dirección Distrital de Impuestos prescriba y ponga en circulación los formularios para declaración del impuesto predial unificado por el año gravable 1997, se entenderá cumplida la obligación de acreditar la declaración de dicho año, con la presentación del recibo oficial de pago adoptado para el año fiscal de 1996, en donde conste que se canceló el impuesto correspondiente al año gravable de 1997 por el inmueble objeto de la escritura.

En el original y en las copias de la escritura, se deberá anotar el número del autoadhesivo del recibo oficial de pago que presente el contribuyente como constancia de la cancelación del impuesto predial unificado del año gravable 1997.

ART. 2º—Cuando la Dirección Distrital de Impuestos adopte y ponga en circulación los formularios de declaración y pago para el año gravable 1997, los contribuyentes deberán cumplir con la obligación formal de presentar la declaración del impuesto predial unificado, dentro del plazo fijado por la Secretaría de Hacienda.

ART. 3º—Los notarios que hubieren autorizado escrituras públicas de conformidad con lo dispuesto en el artículo primero de este decreto, deberán enviar a más tardar dentro de los quince (15) días siguientes a la prescripción y puesta en circulación de los formularios oficiales de declaración del impuesto predial unificado a la Dirección Distrital de Impuestos, una relación con los siguientes datos:

1. Número y fecha de la escritura.

2. Apellidos y nombres o razón social, cédula de ciudadanía o NIT y dirección de los otorgantes.

3. Dirección y matrícula inmobiliaria del predio.

4. Número de autoadhesivo del recibo oficial de pago con el cual acreditó la cancelación del impuesto predial unificado por el año gravable 1997.

PAR.—La Dirección Distrital de Impuestos informará a los notarios la fecha hasta la cual podrán aplicar el procedimiento establecido en el artículo 1º del presente decreto.

ART. 4º—Para adelantar los trámites ante las autoridades de tránsito, respecto de los vehículos matriculados en Santafé de Bogotá y hasta cuando la Dirección Distrital de Impuestos prescriba y ponga en circulación los formularios del impuesto unificado de vehículos correspondientes al año gravable de 1997, se entenderá cumplida la obligación de acreditar la declaración de dicho año, con la presentación del recibo oficial de pago adoptado para el año fiscal de 1996, en donde conste que se canceló el impuesto correspondiente al año gravable de 1997 por el respectivo vehículo.

PAR.—La Dirección Distrital de Impuestos informará a las autoridades de tránsito la fecha hasta la cual podrán aplicar el procedimiento establecido en el artículo 4º (sic) del presente decreto.

ART. 5º—Cuando la Dirección Distrital de Impuestos adopte y ponga en circulación los formularios de declaración y pago para el año gravable 1997, los contribuyentes deberán cumplir con la obligación formal de presentar la declaración del impuesto unificado de vehículos, dentro del plazo fijado por la secretaría de hacienda.

ART. 6º—El presente decreto rige a partir de su expedición.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Santafé de Bogotá, D.C., a 30 de diciembre de 1996”.

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