INSTRUCCIÓN ADMINISTRATIVA 3 DE 2005 

(Marzo 16)

Asunto: Constancia del notario sobre discordancias entre la escritura de constitución o adición al régimen de propiedad horizontal y los documentos señalados en el artículo 6º de la Ley 675 de 2001.

La Alcaldía de Bogotá, subdirección de administración inmobiliaria y del Estado público, realizó un estudio de una situación que se viene presentando con los reglamentos de propiedad horizontal, en los cuales se están incorporando como zonas comunales, bienes de uso público, propiedad del Distrito Capital.

Con fundamento en él me permito hacerle la siguiente reflexión.

El parágrafo del artículo 6º de la Ley 675 de 2001, establece como obligación a cargo del notario que va a autorizar la constitución de un régimen de propiedad horizontal la de dejar una constancia en el caso de que se presenten discordancias entre la escritura de constitución o adición al régimen de propiedad horizontal y los documentos que el mismo artículo señala.

Como se puede apreciar de la lectura de dicha norma, uno de los documentos que se deben aportar, es el plano aprobado por la autoridad competente que muestre la localización, linderos, nomenclatura y área de cada una de las unidades independientes que serán objeto de propiedad exclusiva o particular y el señalamiento de las áreas de bienes de uso común.

En el caso en que se presenten discordancias, se dejará constancia de tal, en la escritura de constitución o adición.

Quiero rogarle la estricta aplicación de esta norma siempre que se presenten discordancias.

Ya usted verá, en el caso que me ocupa, que estamos protegiendo el patrimonio de la ciudad y velando por el buen uso de los espacios públicos que son parte de la vida colectiva en comunidad.

N. del D.: La presente instrucción administrativa va dirigida a los señores notarios del círculo de Bogotá, D.C.

___________________________________