Superintendencia de Notariado y Registro

INSTRUCCIÓN ADMINISTRATIVA 03 DE 2011 

(Marzo 25)

Asunto: Autorización de locales para el funcionamiento de notarías.

En esta oportunidad me dirijo a ustedes, para dar alcance a la Instrucción 01 del 28 de enero de 2010, proferida por este despacho, respecto al tema mencionado en el asunto.

Comoquiera que la competencia para realizar visitas generales y especiales, recaen en la Superintendencia Delegada para el Notariado conforme a lo dispuesto en el Decreto 412 de 2007, que en su tenor señala:

El artículo 24 del Decreto 412 de 2007, dispone:

“Programar y realizar las visitas de inspección a fin de verificar el cumplimiento de las normas legales que rigen la actividad notarial, así como autorizar las comisiones de servicio de los funcionarios que las practiquen y velar por su cumplimiento, previa la presentación del plan anual de visitas al superintendente”.

Por tanto es esa dependencia a donde deben dirigir las solicitudes de cambio de local, para que previa visita se establezcan las condiciones locativas establecidas en los artículos 159 del Decreto-Ley 960 de 1970; 7º del Decreto 2148 de 1983 y las demás normas que lo modifiquen o complementen. Instrucción Administrativa 01-12 de junio 8 de 2001. Artículo 3º del Decreto 1873 de 1971. Constitución Política: artículos 13 inciso 3º y 47. Ley 361 de 1997 y Ley 762 de 2002, para la prestación del servicio y así poder autorizar el traslado según los resultados de la aludida visita.

La respectiva acta y sus anexos serán remitidos a la dirección de gestión notarial para que se produzca la resolución correspondiente la cual estará firmada por el señor Superintendente de Notariado y Registro, la Superintendente Delegada para el Notariado y la dirección de gestión notarial.

N. del D.: La presente instrucción va dirigida a notarios del país.