INSTRUCCIÓN 30 DE 1993

(Febrero 22)

El subdirector operativo, de conformidad a lo establecido por el artículo segundo de la Resolución N° 408 de 1993, imparte instrucciones para el otorgamiento de la prórroga de que trata el inciso segundo del artículo 18 del Decreto 1909 de 1992.

1. La solicitud de prórroga, deberá ser presentada por escrito, suscrita por el importador, explicando las razones en que se fundamenta; las razones deberán establecer plenamente la necesidad de dicha petición.

2. La solicitud deberá radicarse en la administración de aduanas en donde se encuentre la mercancía, con una anticipación no menor a quince (15) días calendario al vencimiento del término de que trata el inciso primero del artículo 18 del Decreto 1909 de 1992.

3. El administrador resolverá la solicitud, mediante resolución motivada, antes del vencimiento del término de permanencia de la mercancía en depósitos; copia de la cual deberá enviarse al depósito una vez notificado.

4. El administrador de aduanas nacionales, sólo podrá autorizar la prórroga del término previsto en el inciso primero del artículo 18 del Decreto 1909 de 1992, cuando se establezca plenamente la necesidad por motivos de comercialización internacional o por circunstancias excepcionales.

5. Cuando la solicitud obedezca a incapacidad económica para cancelar los tributos aduaneros, procederá a negar la prórroga ya que en este caso procede el acuerdo de pago de que trata el artículo 93 del Decreto 1909 de 1992, así mismo negará la prórroga cuando ésta sea presentada con una anticipación menor a quince (15) días calendario al vencimiento del término de que trata el inciso primero del artículo 18 del Decreto 1909 de 1992.

6. Cuando medie solicitud de prórroga, el término de abandono se suspenderá hasta tanto no exista pronunciamiento por parte del administrador; lo anterior sin perjuicio de las medidas disciplinarias que se adopten, por el no pronunciamiento dentro del término previsto en el numeral 3 de esta instrucción.