INSTRUCCIÓN ADMINISTRATIVA 01-32 DE 2001 

(Junio 8)

Algunos aspectos relacionados con el matrimonio civil

Notarios del país

Para facilitar la consulta de los diversos temas jurídicos que han sido tratados por la Superintendencia de Notariado y Registro, a través de las instrucciones administrativas producidas con fundamento en las diferentes normas originadas al entrar en vigencia la Constitución Política de 1991, hemos decidido depurar los temas y unificarlos por áreas afines.

En lo que respecta con el matrimonio civil y aspectos concordantes o complementarios, deberán tener en cuenta lo siguiente:

1. Poderes para contraer matrimonio.

De conformidad con la modificación introducida por el artículo 1º de la Ley 57 de diciembre 28 de 1990, el artículo 11 de la Ley 57 de 1887, quedará así:

“Puede contraerse el matrimonio no sólo estando presentes ambos contrayentes sino también por apoderado especial constituido ante notario público por el contrayente que se encuentre ausente, debiéndose mencionar en el poder el nombre del varón o la mujer con quien ha de celebrarse el matrimonio. El poder es revocable, pero la revocación no surtirá efecto si no es notificada al otro contrayente antes de celebrar el matrimonio”.

La disposición transcrita permite inferir claramente cómo la posibilidad para contraer matrimonio por poder puede invocarse válida e indistintamente por el contrayente (varón o mujer) que se encuentre ausente, constituyendo el correspondiente poder ante notario público, en cuyo texto se debe mencionar el nombre del varón o la mujer con quien se ha de celebrar el matrimonio.

Ahora bien, la revocación del poder sólo surtirá efectos en la medida en que tal decisión le sea notificada al otro contrayente antes de celebrar el matrimonio.

Cuando se trate de matrimonio de extranjeros por poder, se deberá tener en cuenta la ciudadanía de quien representa al extranjero así:

a) Si el representante del extranjero es un ciudadano colombiano que ha sido autorizado mediante poder amplio y suficiente por el extranjero, no es necesario solicitar copia de la visa, en este caso se presentará la copia de la cédula de ciudadanía de la cual el representante es titular.

b) Si el delegado es un ciudadano extranjero, deberá ser titular de cualquiera de las visas enunciadas en el oficio 0027 del 13 de junio de 2000, expedido por el jefe de la división de visas del Ministerio de Relaciones Exteriores, cuyo texto transcribimos más adelante.

2. Ley 25 del 17 de diciembre de 1992.

La Ley 25 de 1992, por la cual se desarrollan los incisos 9º, 10, 11, 12 y 13 del artículo 42 de la Constitución Política de Colombia, la conforman quince artículos de gran importancia, pues abarca temas como reglas generales del contrato de matrimonio y sus efectos, su registro, la nulidad del vínculo matrimonial y funcionario competente para declararla, la disolución del matrimonio, las causales de divorcio, dentro de las cuales se tiene como novedad el consentimiento de ambos cónyuges manifestado ante juez competente, así como también normas de carácter procedimental.

La mencionada ley empezó a regir a partir de su promulgación, efectuada el 18 de diciembre de 1992 en el Diario Oficial 40.693 y derogó, entre otras disposiciones legales, el Decreto 2458 de 1988, que asignaba competencia a los notarios para autorizar escrituras públicas de separación de cuerpos por mutuo consentimiento y el Decreto 1900 de 1989, por el cual se autorizaba el divorcio de matrimonio civil ante notario, por la causal prevista en el numeral 8º del artículo 154 del Código Civil.

En consecuencia, por mandato expreso de la ley, los notarios no pueden autorizar escrituras públicas contentivas de separación de cuerpos o divorcios de matrimonios civiles.

En lo que tiene que ver con el estatuto de registro del estado civil (D. 1260/70), éste en su artículo 68 fue adicionado así:

Artículo 2º Ley 25 de 1992:

“El artículo 68 del Decreto-Ley 1260 de 1970 se adicionará con los siguientes incisos:

Las actas de matrimonio expedidas por las autoridades religiosas deberán inscribirse en la oficina de registro del estado civil correspondiente al lugar de su celebración.

Al acta de inscripción deberá anexarse certificación auténtica acerca de la competencia del ministro religioso que ofició el matrimonio”. Registro de matrimonio en los consulados colombianos:

3. Registro de matrimonios en los consulados colombianos:

No obstante lo consagrado en la anterior disposición, es procedente que en los consulados colombianos, se inscriba en el registro civil todo tipo de matrimonio religioso.

En efecto, en materia de derecho internacional privado rige el principio contenido en el aforismo latino: “Lex Locus Regit Actum", los actos se rigen por la ley del lugar, principio este concordante con el texto del artículo 21 del Código Civil que reza: "La forma de los instrumentos públicos se determina por la ley del país en que hayan sido otorgados....

La forma se refiere a las solemnidades externas, a la autenticidad, al hecho de haber sido realmente otorgados y autorizados por las personas y de la manera que en tales instrumentos se exprese:"

En igual sentido, tampoco hay lugar a exigir la certificación de que habla la Ley 25 de 1992, en relación con la inscripción de los matrimonios católicos, a menos que la legislación del país receptor haya establecido también dicha exigencia.

Dentro de la innovación aquí dispuesta es igualmente aplicable la Ley 17 de 1971, aprobatoria de la convención de Viena en materia de relaciones consulares, al prescribir que pueden "Actuar en calidad de notario, en la de funcionario de registro civil y en funciones similares y ejercitar otras de carácter administrativo, siempre que no se oponga a las leyes y reglamentos del Estado receptor".

Ahora bien, inscrito el matrimonio religioso ante el funcionario competente del respectivo país, si posteriormente no se registra dicho matrimonio en el consulado colombiano, para inscribirlo en una notaría del círculo de Bogotá, es indispensable que tal registro esté debidamente legalizado, conforme a las exigencias previstas en los artículos 259 y 260 del Código de Procedimiento Civil, esto es, autenticado por el cónsul de Colombia respectivo y abonada la firma de este funcionario en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Además se acompañará la correspondiente traducción oficial cuando no esté en idioma castellano.

En vía de ilustración me permito citar dos ejemplos a saber: El matrimonio del rito evangélico celebrado en Venezuela, podrá registrarse en el respectivo consulado colombiano con base en copia o certificado por la autoridad o funcionario competente de Venezuela, ante quien previamente debió registrarse ese acto jurídico.

En igual sentido, si el matrimonio se celebró por el rito musulmán en otro país y se pretende su registro en el consulado colombiano, tal inscripción será procedente si la autoridad o funcionario del país de celebración lo habían registrado como matrimonio, pues se presume que han cumplido con las disposiciones y exigencias establecidas en la legislación del respectivo país.

En síntesis, los cónsules colombianos deben acatar la normatividad del país receptor, esto es, de donde se desempeñan como tales.

4. Competencia de los notarios de Bogotá para inscribir nacimientos, matrimonios y defunciones ocurridos en el extranjero:

Todos los notarios del círculo de Bogotá tienen competencia para registrar los nacimientos, matrimonios y defunciones ocurridos en el extranjero, de las personas a que se refieren los artículos 47, 67 y 77 del Decreto-Ley 1260 de 1970.

Esta interpretación tiene como fundamento principal de una parte, el hecho de que la ley no establece diferencia de competencia alguna en cuanto a materia y funciones asignadas a los notarios del país en la prestación del servicio de registro del estado civil, y de otra que, la denominación de "primera oficina de registro civil" implicaría aceptar un orden gradual en las mismas y por ende una competencia diferente en esta materia, razón por la cual esta entidad a través de diferentes conceptos, ha sostenido que la inscripción de los hechos o actos del estado civil a que se hizo alusión anteriormente, ocurridos en el extranjero, puede efectuarse en cualquiera de las notarías del círculo de Bogotá.

Atribuir a la notaría primera la competencia exclusiva para inscribir los hechos y actos señalados, no es otra cosa que interpretar y aplicar restrictivamente las normas referentes al registro civil.

Cuando se trate de la inscripción de hechos y actos del estado civil no registrados ante el respectivo cónsul de Colombia en el extranjero, sino ante el funcionario competente del país donde ocurrió el nacimiento o la defunción o se celebró el matrimonio, en una de las notarías del círculo de Bogotá, se requiere en relación con dicho documento, certificación del ejercicio del cargo del funcionario, extranjero, expedida por el cónsul Colombiano. En el evento de que los documentos se presenten en idioma extranjero, debe obtenerse la traducción al castellano por uno de los traductores oficiales del Ministerio de Relaciones Exteriores o autorizados por éste. Al precitado ministerio le corresponde a su vez certificar sobre el ejercicio del cargo del respectivo cónsul (CPC, art. 259).

5. Matrimonio civil de extranjeros con nacionales colombianos:

El Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante oficio 84 de enero 7 de 1999, determinó con base en lo dispuesto en el artículo 108 del Decreto 2371 de 1996, que la visa a presentar por los extranjeros para contraer matrimonio con nacionales colombianos en este país, es la clase temporal, subclase ordinaria y categoría especial.

Igualmente, a los extranjeros con nacionalidad de países que no requieran visa de turista para ingresar al país, en caso de que la razón de su ingreso, sea la de contraer matrimonio con nacional colombiano, les es exigible la visa respectiva, para tal fin. Lo anterior, para optimizar el control migratorio y asegurar la existencia de información oficial, para los nacionales colombianos que vayan a contraer nupcias con extranjeros.

El mismo Ministerio de Relaciones Exteriores, nuevamente se refiere a la exigencia a los extranjeros de la visa señalada para contraer matrimonio, en el oficio 002738 del 13 de junio de 2000, antes citado, modificado por el oficio de marzo 8 de 2001, cuyo texto es como sigue:

Con oficio VS 002738 del pasado 13 de junio del 2000, esta división manifestó a su despacho que un extranjero puede contraer matrimonio en Colombia cuando es titular de una de las siguientes visas:

Matrimonio civil

Nombre de la visaCódigo
Temporal preferencial diplomáticaPD
Temporal preferencial oficialPO
Temporal preferencial de servicioPS
Temporal ordinaria rentistaOR
Temporal ordinaria trabajador contratoOTC
Temporal ordinaria trabajador asistencia técnicaOTAT
Temporal ordinaria trabajador académicoOTA
Temporal ordinaria trabajador periodistaOTP
Ordinaria ordinario trabajador espectáculo públicoOTEP
Ordinaria ordinario trabajador nominado por ente públicoOTNEP
Temporal ordinaria estudiante regularOER
Temporal ordinaria estudiante intercambioOEI
Temporal ordinaria cónyuge nacional colombianoOCNC
Temporal ordinaria compañero permanente nal. 
colombianoOCPNC
Temporal ordinaria religiosoORO
Temporal ordinaria socioOS
Temporal ordinaria especial*OE
Temporal inmigranteI
Residente pensionadoRP
Residente familiar nacional colombianoRF
Residente refugiado o asiladoRR
Residente calificadoRC
Residente inversionistaRl

*La visa OE se requiere solamente cuando el extranjero ingresa a Colombia con el único fin de contraer matrimonio y no es titular de las otras visas mencionadas.

“Sin embargo quien sea titular de las visas que a continuación se relacionan o que ingresen con permiso dado por el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, no podrán contraer matrimonio y necesitarán obtener la visa temporal ordinaria especial OE EN consulado colombiano.

CategoríaCódigo
Temporal cortesíaC
Temporal negociosN
Temporal ordinaria tratamiento médicoOTM
Temporal visitante turistaVT
Temporal visitante periodistaVP
Temporal visitante tripulanteVTE
Temporal visitante técnicoVTO
Temporal visitante entrevistaVE
Temporal visitante especialVEL".

____________________________________