INSTRUCCIÓN ADMINISTRATIVA 37 DE 1996 

(Septiembre 1º)

(Nota: Derogada por la Instrucción Administrativa 29 de 2001 de la Superintendencia de Notariado y Registro).

Sobre la base de las definiciones aquí consignadas, se hace necesario recordar algunas normas especiales que regulan el tema de los resguardos indígenas y que deben ser tenidas en cuenta en la prestación de los servicios públicos notarial y registral, a fin de no incurrir en situaciones irregulares por parte los notarios o de los registradores de instrumentos públicos.

La Constitución Nacional de 1991, en sus artículos 63 y 329 prescribe que las tierras de resguardo son inalienables, imprescriptibles, inembargables y de propiedad colectiva, lo cual implica que esas tierras están por fuera del comercio.

Definiciones

Parcialidad o comunidad indígena. “...Conjunto de familias de ascendencia amerindia que comparten sentimientos de identificación con su pasado aborigen, manteniendo rasgos y valores propios de su cultura tradicional, así como formas de gobierno y control social internos que los distinguen de otras comunidades rurales” (D. 74/898, art. 14).

Territorio indígena. Son “...aquellas áreas poseídas por una parcialidad, comprendiendo en ellas no sólo las habitadas y explotadas sino también aquellas que constituyen el ámbito tradicional de sus actividades económicas y culturales” (D. 2001/88, art. 2º, inc. 3º).

Reserva indígena. “Es un globo de terreno baldío ocupado por una o varias comunidades indígenas, delimitado y legalmente asignado por el Incora a aquella (s) para que ejerza en él los derechos de uso y usufructo con exclusión de terceros” (D. 2001/88, art. 2º, inc. 4º ).

Resguardo indígena. “Es una institución legal y sociopolítica de carácter especial conformada por una comunidad o parcialidad indígena, que con un título de propiedad comunitaria, posee su territorio y se rige para el manejo de éste y su vida interna por una organización ajustada al fuero indígena o a sus pautas y tradiciones” (D. 2001/88, art. 2º, inc. 5º).

Prohibición de la venta y registro de ésta sobre territorios indígenas. Las comunidades indígenas poseen derecho pleno de dominio sobre sus terrenos, pudiendo ser asignadas parcelas entre los miembros de la comunidad para efectos de su goce y uso, mas no con derecho de disposición, pues sobre el globo total de terreno existe una propiedad colectiva por ningún motivo enajenable, así medie expresa autorización del cabildo. En consecuencia, en cumplimiento del mandato constitucional y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 6º del Decreto 960 de 1970 , 3º del Decreto 2148 de 1983 , en concordancia con los artículos 1502 y 1521 del Código Civil, el notario debe abstenerse de autorizar escrituras públicas de venta de inmuebles pertenecientes a comunidades indígenas, por cuanto el acto además de estar expresamente prohibido por la Carta Política, estaría viciado de nulidad absoluta.

Por igual motivo, es improcedente el registro de estos actos en caso de ser solicitado, así como el de aquellas escrituras públicas de enajenación de porciones de resguardo, autorizadas antes de entrar en vigencia la nueva Constitución Política y que luego de ella, se solicita su inscripción (C.N., art. 380 y L. 153/887, art. 9º ).

Protocolización de actas del cabildo. El artículo 7º numerales 4º y 5º de la Ley 89 de 1890 dispone que los cabildos de las parcialidades con aprobación del alcalde de la localidad, deben entregar porciones de terreno determinadas a los indígenas, para que las usufructúen con su familias, situación que se determina mediante la división del terreno del resguardo que normalmente queda plasmada en un acta.

Respecto de la situación anterior procede la protocolización de los documentos o actas que los interesados deseen incorporar para su guarda en el protocolo notarial, de acuerdo con lo previsto en el artículo 3º, literal 6º del Decreto 960 de 1970, dejando constancia de que no se trata de un título traslaticio de la propiedad. Estas protocolizaciones no son objeto de registro.

Prohibición del registro de sentencias de sucesión. Las modalidades de transmisión de los derechos sobre la tierra entre los miembros de un pueblo, establecidas por el mismo pueblo, deberán respetarse. Por ser el terreno del resguardo de propiedad colectiva, la transferencia de derechos sobre una parcela por causa de muerte es decidida por el cabildo, conforme a las normas que le son aplicables para su gobierno autónomo, no siendo registrable el trabajo de partición y adjudicación que recaiga sobre tierras del resguardo, ya que éstas nunca perderán su carácter de comunales.

Inembargabilidad del territorio indígena. Por mandato constitucional, ni la totalidad del territorio indígena ni porción de éste, sirve para garantizar deuda, ello conlleva el que los notarios deban abstenerse de autorizar escrituras públicas de constitución de hipotecas y los registradores de inscribir tales gravámenes de llegar a recaer sobre esta clase de terrenos. Igualmente es improcedente el registro de órdenes de embargo emanadas de las autoridades de la república.

Imprescriptibilidad del territorio indígena. Por mandato expreso del artículo 63 de la Constitución Política, las tierras de resguardo son imprescriptibles, lo que significa que no se ganan ni se pierden por el transcurso del tiempo. En consecuencia, no procede el registro de la providencia que decrete la adquisición del derecho de dominio por prescripción.

Expedición de copias por partes de los notarios. De acuerdo con lo establecido en el artículo 29 de la Ley 89 de 1890 , es deber de los notarios dar a los cabildos de indígenas copias o certificaciones de los títulos constitutivos de sus resguardos y de los documentos relacionados con ellos que reposen en sus archivos, los cuales no causarán derechos de ninguna especie.

Reservas indígenas. De acuerdo con el artículo 85 parágrafo 5º de la Ley 160 de 1994 , para los fines previstos en el artículo 63 de la Constitución Política y de la Ley 21 de 1991 por la cual se aprueba el Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, adoptado por la 76ª reunión de la conferencia general de la OIT (Ginegra 1989), las reservas indígenas constituyen tierras comunales de grupos étnicos.

(Nota: Derogada por la Instrucción Administrativa 29 de 2001 de la Superintendencia de Notariado y Registro).

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