INSTRUCCIÓN ADMINISTRATIVA 4 DE 1992 

(Febrero 25)

(Nota: Derogada por la Instrucción Administrativa 26 de 2001 de la Superintendencia de Notariado y Registro).

Para su conocimiento y estricta aplicación en lo que fuere pertinente, considero necesario informar a ustedes acerca de las disposiciones que en materia tributaria y sucesoral, el Gobierno Nacional ha incorporado a través del Decreto 2813 de 1991, las cuales le transcribo a continuación.

En el orden dado a los temas arriba señalados tenemos:

“A) El Decreto 2813 del 17 de diciembre de 1991, con relación al estatuto tributario, Decreto 624 de 1989, establece:

Norma.

Estatuto Tributario.

ART. 629.—Información de los notarios. Los notarios deberán informar anualmente, dentro de los plazos que indique el Gobierno Nacional, los apellidos y nombres o razón social y NIT de cada una de las personas o entidades que durante el año inmediatamente anterior, efectuaron en la respectiva notaría, enajenaciones de bienes o derechos cuando la cuantía de cada enajenación sea superior a... $ 5.500.000 con referencia a 1991 por enajenante, con indicación del valor total de los bienes o derechos enajenados.

ART. 631.—Información que debe suministrarse cuando haya solicitud expresa del Director de Impuestos Nacionales.

Literal e) Apellidos y nombres o razón social y NIT de cada uno de los beneficiarios de pagos o abonos, que constituyen costo, deducción o den derecho a impuestos descontables incluida la compra de activos fijos o movibles, en los casos en los cuales el valor del pago o abono sea superior a $ 170.000, con referencia a 1992 con indicación del concepto, valor acumulado por beneficiario, retención en la fuente practicada e impuesto descontable.

Literal f) Apellidos y nombres o razón social y NIT de cada una de las personas o entidades de quienes se recibieron ingresos, en los casos en los cuales el valor individual del ingreso sea superior a $ 1.700.000 con referencia a 1992 con indicación del concepto, valor acumulado e impuesto sobre las ventas liquidado, cuando fuere el caso.

Literal j) Descripción de los activos fijos adquiridos en el año, cuyo costo de adquisición exceda de $ 1.700.000 con referencia a 1992, con indicación del valor patrimonial y del costo fiscal.

PAR. 2º—Cuando se trate de personas o entidades que en el último día del año inmediatamente anterior a aquél en el cual se solicita la información, hubieren poseído un patrimonio bruto superior a $ 676.600.000, con referencia a 1991 o cuando los ingresos brutos de dicho año sean superiores a $ 1.353.300.000, con referencia a 1991, la información deberá presentarse en medios magnéticos que sean procesables por la Dirección de Impuestos Nacionales.

ART. 655.—Sin perjuicio del rechazo de los costos, deducciones, impuestos descontables, exenciones, descuentos tributarios y demás conceptos que carezcan de soporte en la contabilidad, o que no sean plenamente probados de conformidad con las normas vigentes, la sanción por libros de contabilidad será del medio por ciento (0.5%) del mayor valor entre el patrimonio líquido y los ingresos netos del año anterior al de su imposición, sin exceder de $ 67.700.000 con referencia al año 1992.

ART. 674.—Errores de verificación.

1. Hasta $ 3.400 con referencia al año 1992, por cada declaración, recibo o documento recepcionado con errores de verificación, cuando el nombre, la razón social o el número de identificación tributaria, no coincidan con los que aparecen en el documento de identificación del declarante, contribuyente, agente retenedor o responsable.

2. Hasta $ 3.400, con referencia al año 1992 por cada número de serie de recepción de las declaraciones o recibos de pago, o de las planillas de control de tales documentos, que haya sido anulado o que se encuentre repetido, sin que se hubiere informado de tal hecho a la respectiva administración de impuestos, o cuando a pesar de haberlo hecho, tal información no se encuentre contenida en el respectivo medio magnético.

3. Hasta $ 3.400 con referencia al año 1992, por cada formulario de recibo de pago que, conteniendo errores aritméticos, no sea identificado como tal; o cuando a pesar de haberlo hecho, tal identificación no se encuentre contenida en el respectivo medio magnético.

ART. 676.—Cuando las entidades autorizadas para recaudar impuestos incumplan los términos fijados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, para entregar a las administraciones de impuestos los documentos recibidos; así como para entregar información en medios magnéticos en los lugares señalados para tal fin, incurrirán en una sanción hasta de $ 68.000 con referencia al año 1992, por cada día de retraso.

ART. 814.—Los administradores de impuestos nacionales, por medio de resolución motivada, podrán conceder plazos hasta por cinco (5) años para el pago de los impuestos de timbre, de renta y complementarios, de ventas, la retención en la fuente, así como para el pago de los intereses y demás sanciones a que haya lugar, siempre que el deudor ofrezca garantías reales, bancarias o de compañías de seguros, a satisfacción de la administración. Se podrán aceptar garantías personales, cuando la cuantía de la deuda no sea superior a $ 6.800.000 con referencia al año 1992.

B) Intervención de la administración.

1. ART. 844.—“Los funcionarios ante quienes se adelanten o tramiten sucesiones, cuando la cuantía de los bienes sea superior a $ 2.400.000, con referencia al año 1992, deben informar previamente a la partición el nombre del causante y el avalúo o valor de los bienes”.

2. Intervención de abogado inscrito. De conformidad con el artículo 3º del Decreto 522 de 1988, la cuantía de los bienes, en trámites sucesorales se aumentará en un 40% desde el 1º de enero de 1990 y se seguirá ajustando automáticamente cada 2 años, en el mismo porcentaje y en la misma fecha. Los resultados de estos ajustes se aproximarán a la decena de miles inmediatamente superior.

Es decir que para el presente año, la cuantía que debe tener en cuenta el Notario para adelantar trámites sucesorales sin la intervención de abogado es hasta $ 200.000.

C) Con relación al impuesto de timbre, el citado Decreto 2813 de diciembre 17 de 1991 en su artículo 2º estatuye:

“A partir del 1º de enero de 1992, los valores absolutos aplicables en el impuesto de timbre nacional contenidos en el estatuto tributario serán los siguientes:

ART. 519.—Regla general de causación del impuesto y tarifa. El impuesto de timbre nacional, se causará a la tarifa del medio por ciento (0.5%) sobre los instrumentos privados, incluidos los títulos valores, que se otorguen o acepten en el país, o que se otorguen fuera del país pero que se ejecuten en el territorio nacional o causen obligaciones en el mismo, en los que se haga constar la constitución, existencia modificación o extinción de obligaciones, al igual que su prórroga o cesión, cuya cuantía sea superior a cuatro millones de pesos ($ 4.000.000).

Cuando tales instrumentos son de cuantía indeterminada, la tarifa del impuesto es cuatro mil pesos ($ 4.000).

ART. 520.—Otros instrumentos sometidos al impuesto de timbre cuando su cuantía fuere superior a cuatro millones de pesos ($ 4.000.000).

Se exceptúan de la tarifa prevista en el artículo anterior los siguientes instrumentos, que pagarán las sumas especificadas en cada caso:

a) Los documentos de promesa de contrato: un mil quinientos pesos ($ 1.500);

b) Las cesiones de derecho que se hagan en las escrituras públicas por simple nota de traspaso (0.75%) o fracción de su valor. Si el valor es indeterminado, cuatro mil pesos ($ 4.000), y

c) Los certificados de depósito que expidan los almacenes generales de depósito, ochenta pesos ($ 80) por cada uno.

ART. 523.—Actuaciones y documentos sin cuantía gravados con el impuesto. Igualmente se encuentran gravadas:

1...

2...

3...

4. Los certificados de paz y salvo que expidan las entidades de derecho público por impuesto o contribuciones, ciento cincuenta pesos ($ 150) por cada uno.

16. Los memoriales a las entidades de derecho público para solicitar condonaciones, exenciones o reducción de derechos, ochenta pesos ($ 80).

ART. 531.—Las operaciones de fomento de la Caja Agraria están exentas del impuesto de timbre. Estarán exentos del impuesto de timbre nacional, los contratos celebrados por la Caja de Crédito Agrario Industrial y Minero en desarrollo de operaciones de fomento a la producción agropecuaria, industrial y minera hasta por la cantidad de tres millones de pesos ($ 3.000.000)”

(Nota: Derogada por la Instrucción Administrativa 26 de 2001 de la Superintendencia de Notariado y Registro).

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