INSTRUCCIÓN ADMINISTRATIVA 44 DE 1996 

(Noviembre 20)

Ante las quejas de que ha tenido conocimiento esta superintendencia, consistentes en que algunas notarías se abstienen de inscribir un nacimiento fuera del término prescrito, si no se les presenta la partida eclesiástica de bautizo, me permito hacer las siguientes consideraciones.

Al tenor de lo dispuesto en el artículo 49 del Decreto 1260 de 1970, cuando se pretende inscribir un nacimiento dentro del mes siguiente a su ocurrencia, éste deberá acreditarse mediante certificado médico o de enfermera que haya asistido a la madre en el parto y en defecto de aquél, con declaración juramentada de dos testigos.

En cuanto a las inscripciones extemporáneas de nacimientos sólo se debe exigir uno cualquiera de los documentos previstos en el artículo 1º del Decreto 999 de 1988 a saber:

— Documentos auténticos (cédula de ciudadanía, declaraciones extraproceso, etc.)

— Copia de las actas de las partidas parroquiales, respecto de las personas bautizadas en el seno de la Iglesia Católica o de las anotaciones de origen religioso correspondientes a personas de otros credos.

— O en últimas con fundamento en declaraciones juramentadas, presentadas ante el funcionario encargado del registro, por dos testigos hábiles que hayan presenciado el hecho o hayan tenido noticia directa y fidedigna de él.

Por lo anterior, les solicito ceñirse a las normas legales, admitiendo como documento antecedente para cualquier inscripción de nacimiento, cualquiera de los documentos señalados en el artículo 1º del Decreto 999 de 1988.

________________________________________