INSTRUCCIÓN ADMINISTRATIVA 5 DE 1999 

(Abril 6)

Tema: Exigencia del paz y salvo departamental del Meta.

El departamento del Meta a través del instituto de valorización del Meta, está expidiendo actualmente los paz y salvos departamentales, habida cuenta de las obras que se están realizando y que se proyectan realizar en el lugar.

Por lo anterior, reiteramos el contenido de las instrucciones administrativas 19 y 36 de 1995, acerca de la obligación legal y formal a cargo de los notarios, de no permitir la extensión de los proyectos escriturarios que pretendan gravar, cambiar o limitar el derecho de dominio sobre inmuebles, sin que les sea allegado por los usuarios tanto el paz y salvo municipal, como el departamental.

El artículo 79 inciso 2º de la Resolución 290 de 1951 emanada del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, preceptúa: “Los registradores de instrumentos públicos deberán abstenerse de inscribir en sus libros ningún acto o instrumento sobre constitución, transferencia o limitación del dominio de inmuebles, si en tales instrumentos no aparecieren insertos el comprobante de paz y salvo y el certificado catastral a que se refiere el artículo precedente”. El paz y salvo mencionado corresponde al departamental.

Para el registro de los remates judiciales, el artículo 1º del Decreto 2088 de 1941, establece: “En los departamentos donde está establecido el impuesto directo sobre la propiedad raíz, los jueces deberán exigir, para la aprobación de los remates, el comprobante de paz y salvo de que trata el artículo 1º de la Ley 33 de 1896”.

En cuanto a la expedición del paz y salvo departamental, Invalmeta, a través de la Circular del 25 de febrero de 1999 dirigida a los registradores de instrumentos públicos y a los notarios del departamento del Meta, en referencia al artículo 48 del Decreto Departamental 0185 de 1989, informó: “... por una parte, ningún registrador efectuará anotaciones en tanto existe el gravamen de valorización y no medie autorización del Invalmeta; y por la otra parte, los tesoreros de rentas municipales no expedirán a los contribuyentes los certificados requeridos para el otorgamiento de escrituras para transferir el derecho de dominio o constituir gravámenes...”.

Es de anotar que para facilitarle a los usuarios la obtención del paz y salvo departamental, algunas tesorerías municipales y algunas seccionales de la Caja Agraria, estarían entregando dichos documentos expedidos por Invalmeta.

N. del D.: Esta instrucción administrativa va dirigida los notarios y registradores de instrumentos públicos del país.

____________________________________