INSTRUCCIÓN ADMINISTRATIVA 02-05 DE 2002 

(Marzo 22)

Tema: Escrituras públicas de adición o reforma al reglamento de propiedad horizontal conforme a la Ley 675 de 2001.

Con el fin de hacer claridad sobre algunas disposiciones de la Ley 675 de 2001, este despacho ha visto la necesidad de instruir a los señores registradores de instrumentos públicos respecto a la inscripción de las escrituras públicas contentivas de adición o reforma a los reglamentos de propiedad horizontal efectuadas con base en la normatividad derogada, esto es, las leyes 182 de 1948, 16 de 1985 y 428 de 1998; y la citación de los linderos de cada unidad privada cuando la reforma comporta el sometimiento al nuevo régimen. El criterio institucional se soporta en el análisis al artículo 86 ibídem (1) del cual se concluye:

(1) “ART. 86.—Régimen de transición. Los edificios y conjuntos sometidos a los regímenes consagrados en las leyes 182 de 1948, 16 de 1985 y 428 de 1998, se regirán por las disposiciones de la presente ley, a partir de la fecha de su vigencia y tendrá un término de una año para modificar, en lo pertinente, sus reglamentos internos, prorrogables por seis (6) meses más, según lo determine el Gobierno Nacional.

“Transcurrido el término previsto en el inciso anterior, sin que se hubiesen llevado a cabo las modificaciones señaladas, se entenderán incorporadas las disposiciones de la presente ley a los reglamentos internos y las decisiones que se tomen en contrario serán ineficaces.

“PAR. TRANS.—Los procesos judiciales o arbitrales en curso a la fecha de expedición de esta ley o que se inicien con posterioridad a ella dentro del plazo legal establecido en el inciso primero de este artículo sin que se haya realizado el procedimiento voluntario de adaptación y que tengan que ver con la aplicación de los reglamentos de propiedad horizontal existentes y las leyes 182 de 1948, 16 de 1985, 428 de 1998 y sus decretos reglamentarios, se seguirán tramitando con arreglo a estas normas hasta su culminación.

1. A partir de la publicación de la nueva ley de propiedad horizontal (agosto 03/01), no son objeto de registro las escrituras públicas contentivas del reglamento de propiedad horizontal otorgadas y autorizadas en vigencia de las leyes 182 de 1948, 16 de 1985, 428 de 1998 y sus decretos reglamentarios, pues aquellas deberán ceñirse a las previsiones contenidas en la Ley 675.

Situación distinta se presenta con las escrituras públicas referidas a adición o reforma al reglamento que fueron otorgadas y autorizadas en vigencia de las leyes hoy derogadas, pues dichas modificaciones forman parte o se entienden incorporadas al reglamento inicialmente constituido, una vez la escritura pública respectiva se inscriba en el competente registro.

Así lo dispuso el legislador al establecer el término de un (1) año, prorrogable por seis (6) meses más a criterio del Gobierno Nacional, para que todos los reglamentos se entiendan incorporados a la nueva ley; obviamente, siempre que no se hayan inscrito las correspondientes reformas ajustadas a la actual normatividad.

De otra parte, en la disposición en comento se consagra que, sólo al vencimiento del término que allí se determina, las decisiones que se adopten en contrario —adiciones o reformas en los términos de las normas que ya no rigen— serán ineficaces.

2. Siempre que la escritura pública contentiva de reforma al reglamento de propiedad horizontal se refiera únicamente al sometimiento del inmueble a las exigencias de la Ley 675 de 2001 y no conlleve modificación a los coeficientes de copropiedad o a las unidades privadas y a las zonas comunes, bastará la citación de los números de matrícula inmobiliaria que la integran. En caso contrario, deberá describir cada uno de los bienes que lo conforman en acatamiento a lo previsto en el artículo 31 del Decreto Ley 960 de 1970 (2) .

(2) “ART. 31.—los inmuebles que sean objeto de enajenación, gravamen o limitación se identificarán por su cédula o registro catastral si lo tuvieren; por su nomenclatura, por el paraje o localidad donde están ubicados, y por sus linderos. Siempre que se exprese la cabida se empleará el sistema métrico decimal”.

N. del D.: Esta instrucción administrativa va dirigida a registradores de instrumentos públicos del país.

____________________________________