INSTRUCCIÓN 6 DE 1996 

(Junio 5)

"Por la cual se señalan condiciones para el otorgamiento de facilidades de pago, por concepto de retención en la fuente e impuesto sobre las ventas”.

La subdirección de cobranzas en uso de las facultades conferidas por el artículo 66 del Decreto 2117 de 1992, imparte la presente instrucción.

Objetivo

Señalar condiciones específicas que deben tenerse en cuenta para el otorgamiento de facilidades de pago por concepto de retención en la fuente y del impuesto sobre las ventas.

Fundamentos legales

Artículo 66 del Decreto 2117 de 1992; artículos 814 y siguientes del estatuto tributario, y Orden Administrativa Nº 003 de septiembre 25 de 1992.

Funcionarios responsables

Subdirector de cobranzas

Administradores de Impuestos y Aduanas Nacionales

Jefes de división y grupos de cobranzas

Funcionarios de cobranzas

Consideraciones generales

El estatuto tributario establece la posibilidad de conceder facilidades para el pago de los impuestos de timbre, renta y complementarios, sobre las ventas y retenciones y de cualquier otro impuesto administrado por la DIAN, así como para la cancelación de los intereses y demás sanciones a que haya lugar, con el cumplimiento de requisitos legales y reglamentarios, establecidos en el artículo 814 y siguientes del estatuto tributario, y reglamentado en la Orden Administrativa 003 de septiembre 25 de 1992.

La subdirección de cobranzas ha considerado que, por ser las retenciones en la fuente y el impuesto a las ventas mecanismos recaudatorios de impuestos, cuya obligación sustancial corresponde a terceros diferentes del agente retenedor y del responsable del IVA, deben ser cancelados de forma inmediata; por ello, se hace necesario restringir las facilidades para el pago de tales conceptos mediante el siguiente procedimiento.

1. Gestión persuasiva. Se realizará la gestión de cobro persuasivo a todos los deudores de retención en la fuente y del impuesto sobre las ventas, en su calidad de simples tenedores de dineros públicos.

Tratándose de agentes retenedores, se indicarán las consecuencias penales a que se verán abocados, en caso de no consignar las retenciones practicadas (E.T., art. 665 y demás normas concordantes), conforme a las políticas generales de cobro.

Si como consecuencia de la gestión persuasiva, o dentro del proceso administrativo coactivo, el retenedor o responsable solicita facilidad para el pago de las obligaciones pendientes, se verificará que la solicitud cumpla los requisitos establecidos en la Orden Administrativa 0003 de septiembre 25 de 1992, y se procederá a realizar un análisis exhaustivo de las razones que impiden el pago inmediato, así como de la situación financiera del contribuyente.

En el evento en que se considere procedente el otorgamiento de la facilidad, se exigirá garantía que respalde suficientemente la obligación, que para estos eventos sólo podrá consistir en garantía real o en póliza de compañía de seguro o bancaria.

2. Aprobación. En todos los casos, para la concesión de facilidades de pago por concepto de retención en la fuente e impuesto sobre las ventas, se requiere del concepto previo favorable del respectivo administrador de impuestos y aduanas nacionales, y su otorgamiento deberá comunicarse a la subdirección de cobranzas, con los debidos soportes que lo justifiquen.

____________________________