INSTRUCCIÓN ADMINISTRATIVA 6 DE 1999 

(Abril 5)

Tema: Revocación de la Circular 067 de fecha 14 de octubre de 1998.

La Superintendencia de Notariado y Registro les dirigió el 14 de octubre de 1998 la Circular 067 en la cual, tratando de interpretar la jurisprudencia expuesta por la Sección Primera del Consejo de Estado en sentencia fechada el 10 de septiembre de ese año al pronunciarse sobre la acción de nulidad y restablecimiento del derecho propuesta por María Luisa Palacios —proceso Nº 4752—, se expuso el siguiente criterio:

“En el fondo podrán observar ustedes cómo eI fallo resalta la diferencia que existe entre los errores susceptibles de corrección por la oficina de registro, los que no pueden ser otros distintos de aquellos a que se refiere el artículo 35 del Decreto-Ley 1250 de 1970, cuyo trámite y procedimiento lo establece en forma clara y expresa dicha norma; en tanto que los artículos 39 y 40 del citado estatuto registral apuntan específicamente a la cancelación de los títulos, actos y documentos sujetos a registro”.

La impresión que causa el aparte transcrito es la de que la facultad de corrección del Registrador de Instrumentos Públicos se encuentra limitada a aquélla que contempla el artículo 35 del Decreto-Ley 1250 de 1970; mas no a la de dar aplicación a los artículos 39 y 40 del mismo estatuto que “apuntan específicamente a la cancelación de los títulos, actos y documentos sujetos a registro”. Y lo cierto es que lo que la providencia advierte es sobre la necesidad de la prueba de la cancelación para que el registrador proceda a practicarla.

Al considerar que los términos utilizados en la redacción de la circular objeto de comentario no eran los precisos y su contenido se tornaba contrario a la ley y a la Constitución Política, lesionando el interés público y causando agravio injustificado a las personas, este despacho procedió a revocarla mediante la Resolución 1323, expedida el 31 de marzo próximo pasado (sic), con fundamento en las facultades que al Superintendente de Notariado y Registro le confiere el artículo 9º, numeral 24, del Decreto 2158 de 1992 y de conformidad con lo previsto por el artículo 69 del Código Contencioso Administrativo, copia de la cual se ha dispuesto remitirles.

Agradezco su atención y el cumplimiento del presente instructivo.

N. del D.: Esta circular va dirigida a registradores de instrumentos públicos.

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