INSTRUCCIÓN ADMINISTRATIVA 7 DE 2005 

(Mayo 27)

Asunto: Decreto 1014 de abril 4 de 2005, reglamentario de la Ley 901 de 2004.

Como es de su conocimiento, el legislador expidió las leyes 716 de 2001 y 901 de 2004, para propender por el saneamiento contable de las entidades estatales.

Con ocasión de la expedición de la segunda de las normas citadas, esta superintendencia junto con otras entidades estatales fue encargada por la Presidencia de la República de elaborar un decreto reglamentario de la misma.

Para su conocimiento y aplicación adjunto les hago llegar el texto del decreto nombrado, encareciéndoles la máxima colaboración y diligencia con los entes estatales de todos los órdenes que, en desarrollo del mismo acudan a sus despachos, dado que la ley tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del presente año.

Este decreto se elaboró teniendo en cuenta aspectos prácticos y seguridades jurídicas que permitan a los entes del Estado un inventario inmobiliario real y actualizado.

Debo recordarles que el artículo 4º de la Ley 901 de 2004 establece que “(...) solo para los efectos de cumplimiento de la presente ley los procesos de titulación de bienes inmuebles de que trata su artículo, no se causará ningún valor por concepto de derechos notariales, registro ni impuestos” (negrilla fuera de texto).

Espero la aplicación de las normas relacionadas con el saneamiento contable. Se trata de uno de los propósitos presidenciales. Las funciones por usted ejercidas son un factor de la mayor importancia para el logro de las metas fijadas en este tema.

N. del D.: Esta instrucción administrativa va dirigida a notarios y registradores de instrumentos públicos.

____________________________________