INSTRUCCIÓN ADMINISTRATIVA 8 DE 2000 

(Mayo 31)

(Nota: Derogada por la Instrucción Administrativa 31 de 2001 de la Superintendencia de Notariado y Registro)

Tema: Determinación de la parte restante de un predio deberá conservar el número de matrícula inmobiliaria del folio de mayor extensión.

Como es de su conocimiento, en acatamiento a lo ordenado por el artículo 8º del Decreto 2157 de 1995, que modificó el artículo 18 del Decreto Reglamentario 2148 de 1983, “cuando en una escritura se segreguen una o más porciones de un inmueble, se identificarán y alinderarán los predios segregados y el de la parte restante...” (Negrilla).

Con bastante preocupación, esta superintendencia ha tenido conocimiento que por parte de las oficinas de Registro de Instrumentos Públicos se ha vuelto costumbre al verificarse la inscripción de escrituras públicas en las que el titular del derecho de dominio determina los linderos de la parte restante del inmueble del cual dispone, ordenar la apertura de una nueva matrícula inmobiliaria para esta porción de terreno y así tantas veces como lo determine el dueño del terreno.

Con esta modalidad, se ha originado que las oficinas de registro en ocasiones afecten derechos de terceros al negar la inscripción de documentos en los que se cita la matrícula inmobiliaria del predio de mayor extensión, por cuanto el interesado desconoce la asignación del nuevo número de folio que corresponde a la parte restante, amén de la multiplicidad de matrículas inmobiliarias referidas a una misma tradición, dificultándose con ello para los usuarios del servicio, establecer la verdadera y real situación jurídica del predio de mayor extensión. Vr. gr. frente a un eventual estudio de títulos.

Tal situación, también ha ocasionado inconvenientes para la asignación del número predial catastral por parte del Instituto Geográfico Agustín Codazzi o de los catastros municipales o rurales, según el caso, pues dichas oficinas también deben asignar nuevo número catastral a cada parte restante, por cuanto se trata de un predio que genera una nueva ficha predial.

De otra parte, como es de su conocimiento, desde hace varios años, con ocasión de la expedición del Decreto 1711 de 1984, el Gobierno Nacional se encuentra en la tarea de modernizar el catastro y registro predial del país, buscando las fórmulas que hagan del registro inmobiliario un sistema predial integrado más seguro, que se apoye en un registro gráfico más actualizado y de precisión conocida (planos prediales catastrales-D. 2157/95), con el fin de mejorar sustancialmente la seguridad jurídica de los títulos inscritos, permitiendo a las entidades y al público en general, el acceso en forma eficiente y segura a la información acerca de los propietarios, los predios y las transferencias de la propiedad.

Por ello, con el propósito de unificar criterios; de coadyuvar en el programa de modernización de registro-catastro que promueve el Gobierno Nacional; de hacer más expedito el estudio de la situación jurídica de los predios matriculados y por ende la inscripción de documentos, en adelante, cuando el titular del derecho de dominio de un predio en razón de los actos de disposición que ejecute se encuentre obligado a dar cumplimiento al artículo 8º del Decreto 2157 de 1995, citado, esto es, determinar la parte restante del predio cuya titularidad conserva, la oficina de registro dejará constancia de ello en el folio de mayor extensión, realizando la anotación correspondiente con la especificación de declaración parte restante y así mismo, en la casilla de descripción cabida y linderos, hará referencia al título (número, fecha y oficina de origen) que contiene la determinación de los linderos, con indicación del área que resta, esta última siempre que en el documento así se consigne (D. 1711/84, art. 11).

En razón de lo anterior, en lo sucesivo, las oficinas de registro se abstendrán, de proceder en situaciones como planteadas, a la asignación y apertura de una nueva matrícula inmobiliaria o sucesivas, cuando el propietario de un inmueble declare la porción que le queda en cumplimiento del artículo 8° del Decreto 2157 de 1995.

Agradezco a ustedes el interés en la aplicación inmediata de las disposiciones en comento.

N.del D: La anterior instrucción administrativa va dirigida a señores registradores de instrumentos públicos del país.

(Nota: Derogada por la Instrucción Administrativa 31 de 2001 de la Superintendencia de Notariado y Registro)

______________________________________