Superintendencia de Notariado y Registro

INSTRUCCIÓN ADMINISTRATIVA 8 DE 2014

(Mayo 30)

Asunto: Alcance Instrucción Administrativa 5 de septiembre de 2013.

(Nota: Véase Circular 1207 de 2014 de laSuperintendencia de Notariado y Registro)

Con toda atención les informo, que la superintendencia delegada para el registro, ha venido haciendo un seguimiento al cumplimiento de la Instrucción Administrativa 5 del 2 de septiembre de 2013, en relación con la eliminación del número secuencial en el trámite registral, así como al desarrollo del proceso de depuración de índices de propietarios dentro del proyecto de la interrelación registro catastro, de la SNR.

En dicho seguimiento se encontró que no se está dando cumplimiento a la directriz relacionada con el no uso del número secuencial en el registro inmobiliario, razón por la cual, para dar alcance a la Instrucción Administrativa 5 del 2 de septiembre de 2013, les informo que a partir de la fecha, no se permitirá su uso, en las inscripciones de actos o documentos sujetos a registro.

Igualmente se evidencia, que muchos funcionarios calificadores, al momento de realizar la correspondiente inscripción, además de hacerlo con número secuencial, hacen uso de la casilla “participación”, del folio de matrícula inmobiliaria, para consignar allí el número del documento de identidad de las intervinientes o el nombre de estos. Así las cosas, me permito recordarles, el uso exclusivo de la casilla denominada “participación” del folio de matrícula inmobiliaria, para el contenido expreso de la información que allí debe consignarse y no otra diferente.

Finalmente se estableció que no se está dando uso a la causal de devolución 145:

“Falta citar documento de identificación de la(s) persona(s), sobre la(s) cual(es) recae la medida judicial, administrativa o arbitral (L. 1579/2012, arts. 10, 16, par. 1º y art. 31)”.

Es así entonces, que les reitero la obligación que tienen al momento de calificar actos o documentos en los cuales no se cita el número del documento de identificación de los intervinientes, de devolverlos sin registrar, a la oficina de origen, utilizando la causal de nota devolutiva 145, arriba citada.

N. del D.: La presente instrucción administrativa va dirigida a registradores de instrumentos públicos.

(Nota: Véase Circular 1207 de 2014 de laSuperintendencia de Notariado y Registro)