INSTRUCCIÓN ADMINISTRATIVA 9 DE 1992 

(Marzo 10)

(Nota: Derogada por la Instrucción Administrativa 27 de 2001 de la Superintendencia de Notariado y Registro).

En cumplimiento de las funciones asignadas a esta superintendencia por el artículo 4º, literal f), del Decreto-Ley 1659 de 1978, para su conocimiento y aplicación me permito impartirles las siguientes orientaciones en relación con el tema de la referencia:

Mediante el Decreto Nº 172 del 28 de enero del presente año, por el cual se establecen los derechos que rigen el ejercicio de la función notarial, vigente a partir del 17 de febrero del mismo año, se fijó una nueva cuantía máxima por concepto de los derechos registrales causados por los actos en que intervengan las fundaciones de asistencia o beneficencia pública reconocidas por el Estado.

En efecto, el artículo 18 del decreto en cita estatuye: “Artículo 18. Las fundaciones de asistencia o beneficencia pública reconocidas por el Estado, pagarán como suma máxima la cantidad de cincuenta mil pesos ($ 50.000) por concepto de derechos notariales y registrales, en todos aquellos actos cuya cuantía sea determinable”. (Se subraya).

La disposición transcrita derogó el artículo 1º del Decreto 1790 de 1980, que fijaba como suma máxima a sufragar por parte de tales instituciones, la cantidad de diez mil pesos ($ 10.000) por concepto de derechos de registro, en aquellos actos con cuantía determinable.

(Nota: Derogada por la Instrucción Administrativa 27 de 2001 de la Superintendencia de Notariado y Registro).

________________________________________