INSTRUCCIÓN ADMINISTRATIVA 02-09 DE 2002 

(Mayo 21)

Asunto: Adición a glosario de códigos - resoluciones 2708 de 2001 y 0625 de 2002.

En cumplimiento a lo ordenado en el parágrafo del artículo quinto de la Resolución 2708 de 2001 y el parágrafo del artículo cuarto de la Resolución 0625 de 9002, por medio de las cuales esta superintendencia modificó algunos de los códigos contenidos en la Resolución 1695 del 31 de mayo de 2001 y se crearon otros para el registro de instrumentos públicos, para su conocimiento, aplicación y como mecanismo de orientación, se procede a ilustrar acerca del soporte legal que corresponde a algunos de ellos, así:

0213 Hipoteca nuda propiedad

Dispone el artículo 2441 del Código Civil: “El que sólo tiene sobre la cosa que se hipoteca un derecho eventual, limitado o rescindible, no se entiende hipotecarla sino con las condiciones y limitaciones a que está sujeto el derecho, aunque así no lo exprese...”.

0345 Afectación por causa de categorías ambientales

Bajo esta denominación genérica, están comprendidas las afectaciones causadas a los predios en razón de:

Las áreas reservadas por las autoridades ambientales a nivel nacional o regional (Inderena, Ministerio del Medio Ambiente (1) y corporaciones autónomas regionales (2) y/o de desarrollo sostenible), y a nivel local, por las entidades territoriales (grandes centros urbanos, distritos y municipios (3) ), cuya finalidad es la de conservar, proteger, manejar o utilizar sosteniblemente los recursos naturales renovables.

(1) Artículo 5º numeral 18 y parágrafo 6º Ley 99 de 1993.

(2) Artículos 31 numeral 16 y 107 Ley 99 de 1993.

(3) Artículos 65 y 66 Ley 99 de 1993.

Entre otras, encontramos: las áreas de reserva forestal (4) (protectora, productora, protectora-productora); las áreas de manejo especial (5) : distritos de manejo integrado, áreas de recreación, distritos de conservación de suelos, áreas del sistema de parques nacionales (6) (parque nacional, reserva natural, área natural única, santuario de flora y vía parque); las reservas forestales y los parques regionales; y otras áreas resultado de cumplimiento de compromisos bajo instrumentos internacionales: reserva de la biosfera, humedal de importancia internacional Ramsar (7) , etc.

(4) Artículos 202 al 246 Decreto-Ley 2811 de 1974.

(5) Artículos 308 y ss. Decreto-Ley 2811 de 1974.

(6) Artículos 332 y ss. Decreto-Ley 2811 de 1974 y Decreto 622 de 1977 (parques nacionales).

(7) Ley 357 de 1997 (humedales internacionales).

Las afectaciones que los propietarios privados o los entes con competencia para ello impongan sobre los inmuebles de propiedad privada, para los fines de la conservación y uso sostenible de los recursos naturales renovables existentes en los mismos, como: las reservas naturales de la sociedad civil (8) , las servidumbres para el uso de recursos naturales renovables (9) y las servidumbres ecológicas.

(8) Artículos 109 y 110 Ley 99 de 1993.

(9) Artículos 67 y ss. Decreto-Ley 2811 de 1974.

La asignación de este código permitirá que el patrimonio ecológico de la Nación, representado en estas áreas, pueda contar con una herramienta más para su protección a través de la información registral que obrará en cada folio de matrícula inmobiliaria, colaborando además a impedir la ocupación y la utilización ilícita de las áreas reservadas bajo categorías y figuras de protección de los recursos naturales renovables (10) .

(10) Fuente oficina jurídica - Ministerio del Medio Ambiente.

0346 Adición régimen de condominio

0347 Adición régimen de copropiedad

El artículo 7º de la Ley 675 de 2001, consagra: “Conjuntos integrados por etapas. Cuando un conjunto se desarrolle por etapas, la escritura de constitución deberá indicar esta circunstancia, y regular dentro de su contenido el régimen general del mismo, la forma de integrar las etapas subsiguientes, y los coeficientes de copropiedad de los bienes privados de la etapa que se conforma, los cuales tendrán carácter provisional.

Las subsiguientes etapas las integrará el propietario inicial medianteescrituras adicionales, en las cuales se identificarán sus bienes privados, los bienes comunes localizados en cada etapa y el nuevo cálculo de los coeficientes de copropiedad de la totalidad de los bienes privados de las etapas integradas al conjunto, los cuales tendrán carácter provisional...”. (Negrilla nuestra).

0348 Adjudicación liquidación de la sociedad conyugal derecho de cuota

0349 Adjudicación liquidación de la sociedad conyugal nuda propiedad

Disuelta la sociedad conyugal por una cualquiera de las causales contenidas en el artículo 1820 el Código Civil, modificado por el artículo 25 de la Ley 1ª de 1976, se procederá inmediatamente a la confección de un inventario y tasación de todos los bienes que usufructuaba o de que era responsable, en el término y forma prescritos para la sucesión por causa de muerte (arts. 1821 y 1832 del C.C., conc. arts. 740, 741, 744, 756, 759, 1374 a 1410 Ibídem).

0350 Servidumbre de agua activa

0351 Servidumbre de agua pasiva

Dispone el artículo 891 del Código Civil: “El predio inferior está sujeto a recibir las aguas que descienden del predio superior naturalmente, es decir, sin que la mano del hombre contribuya a ello.

No se puede, por consiguiente, dirigir un albañal o acequia sobre el predio vecino, sino se ha constituido esta servidumbre especial.

En el predio servil no se puede hacer cosa alguna que estorbe la servidumbre natural, ni el predio dominante que la grave”.

Este artículo “... Comprende las aguas lluvias caídas en el predio superior o venidas a éste de otros terrenos más altos, las aguas procedentes del deshielo, las aguas de vertientes arroyos y esteros que se formen en la heredad superior y las aguas de los ríos o quebradas que desciendan por causas naturales de los predios superiores a los predios inferiores... (C.S.J. Sent. 30 de abril de 1954. G.J., t. LXXVIl, pág. 430)”.

0467 Demanda en acción de petición de herencia

La acción de petición de herencia y otras acciones que tiene el heredero se encuentran consagradas en los artículos 1321 al 1326 del Código Civil concordante. Artículo 690 Código Procedimiento Civil. Consagra el primero de los citados:

“El que probare su derecho a una herencia, ocupada por otra persona en calidad de heredero, tendrá acción para que se le adjudique la herencia, y se le restituyan las cosas hereditarias, tanto corporales como incorporales, y aún aquellas de que el difunto era mero tenedor, como depositario, comodatario, prendario, arrendatario, etc., y que no hubieren vuelto legítimamente a sus dueños”.

0468 Demanda en proceso ordinario

El artículo 690 del Código de Procedimiento Civil, ordena entre otros: “Medidas cautelares enprocesos ordinarios. En el proceso ordinario se aplicarán las reglas que a continuación se indican.

1. En el auto admisorio de la demanda que verse sobre dominio u otro derecho real principal, en bienes muebles o inmuebles...

a) La inscripción de la demanda en cuanto a los bienes sujetos a registro, para lo cual antes de notificar al demandado el auto admisorio, librará oficio al registrador haciéndole saber quienes son las partes en el proceso, el objeto de éste, el nombre, nomenclatura, situación de dichos bienes y el folio de matricula o datos del registro si aquella no existiere...

El registro de la demanda no pone los bienes fuera del comercio, pero quien los adquiera con posterioridad estará sujeto a los efectos de la sentencia...”.

0469 Demanda en proceso reivindicatorio

La reivindicación o acción de dominio, se encuentra regulada en los artículos 946 al 971 del Código Civil. A esta clase de procesos le son aplicables las reglas establecidas en el artículo 690 del Código de Procedimiento Civil.

0615 Adjudicación liquidación de la sociedad conyugal derechos y acciones

Disuelta la sociedad conyugal por una cualquiera de las causales contenidas en el artículo 1820 del Código Civil, modificado por el artículo 25 de la Ley 1ª de 1976, se procederá inmediatamente a la confección de un inventario y tasación de todos los bienes que usufructuaba o de que era responsable, en el término y forma prescritos para la sucesión por causa de muerte (arts. 1821 y 1832 del C.C. concordante arts. 752 y 1374 al 1410 Ibídem).

0616 Compraventa mejoras en suelo ajeno con antecedente registral

Es mejora en un predio, toda obra o labor producida por el esfuerzo humano que tenga un valor económico, considerada en sí misma y en relación con el terreno en donde se ha realizado (L. 200/36, art. 22, lit. b)).

0617 Dación en pago de derechos y acciones

La dación en pago es el acto por el cual se entrega una cosa en pago de otra que era debida o de una prestación pendiente y constituye transferencia del derecho del deudor a su acreedor sobre el respectivo bien. El heredero que enajena un bien raíz “... no puede tradir el dominio de un inmueble sucesoral, pues aún no ha adquirido el derecho de propiedad sobre los inmuebles herenciales, sino el mero derecho real de herencia sobre la universalidad sucesoral” (CSJ. Sent. sep. 2/70, G.J. t. CXXXV, pág. 117).

0618 Transferencia de posesión con antecedente registral

El artículo 7º del Decreto-Ley 1250 de 1970, ordena que la sexta columna del folio real se destinará para la inscripción de títulos que conlleven la llamada falsa tradición, entre ellos, la transferencia de derecho incompleto o sin antecedente propio.

Consagra el artículo 762 del Código Civil: “La posesión es la tenencia de una cosa con ánimo de señor o dueño, sea que el dueño el que se da por tal, tenga la cosa por sí mismo, o por otra persona que la tenga en lugar y a nombre de él.

El poseedor es reputado dueño, mientras otra persona no justifique serlo”.

• Solicito a ustedes hacer conocer el contenido de este instructivo a los empleados y funcionarios a su cargo, como también darles amplia difusión entre los usuarios del servicio.

N. del D.: Esta instrucción administrativa va dirigida a notarios y registradores de instrumentos públicos.

________________________________________