INSTRUCCIÓN ADMINISTRATIVA 9 DE 2005 

(Junio 28)

Asunto: Inscripción de las resoluciones 76 de 1977 y 463 de 2005, por medio de las cuales se redelimita la reserva forestal protectora Bosque Oriental de Bogotá, se adopta su zonificación y reglamentación de usos y se establecen las determinantes para el ordenamiento y manejo de los cerros orientales de Bogotá.

El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial ha solicitado, a esta superintendencia, que defina con cuál código deben ser calificadas las afectaciones derivadas de los actos administrativos descritos en el asunto.

La Superintendencia de Notariado y Registro por medio de la Resolución 2708 de 2001 estableció códigos para los actos o contratos objeto de inscripción.

Dentro de la parte de las limitaciones al dominio fijó el código 345. Este código quedó descrito así:

“0345.—Afectación por causa de categorías ambientales (servidumbre ecológica). (Mod. Res. 2708/2001)

Bajo esta denominación genérica, están comprendidas las afectaciones causadas a los predios en razón de:

Las áreas reservadas por las autoridades ambientales a nivel nacional o regional (Inderena, Ministerio del Medio Ambiente (1) y corporaciones autónomas regionales (2) y/o de desarrollo sostenible), y a nivel local, por las entidades territoriales (grandes centros urbanos, distritos y municipios (3) , cuya finalidad es la de conservar, proteger, manejar o utilizar sosteniblemente los recursos naturales renovables.

Entre otras, encontramos: las áreas de reserva forestal (4) (protectora, productora, protectora-productora); las áreas de manejo especial (5) : distritos de manejo integrado, áreas de recreación, distritos de conservación de suelos, áreas del sistema de parques nacionales (6) (parque nacional, reserva natural, área natural única, santuario de flora y vía parque); las reservas forestales y los parques regionales; y otras áreas resultado de cumplimiento de compromisos bajo instrumentos internacionales: reserva de la biosfera, humedal de importancia internacional Ramsar (7) , etc.

Las afectaciones que los propietarios privados o los entes con competencia para ello impongan sobre los inmuebles de propiedad privada, para los fines de la conservación y uso sostenible de los recursos naturales renovables existentes en los mismos, como: las reservas naturales de la sociedad civil (8) , las servidumbres para el uso de recursos naturales renovables (9) y las servidumbres ecológicas.

La asignación de este código permitirá que el patrimonio ecológico de la Nación, representado en estas áreas, pueda contar con una herramienta más para su protección a través de la información registral que obrará en cada folio de matrícula inmobiliaria, colaborando además a impedir la ocupación y la utilización ilícita de las áreas reservadas bajo categorías y figuras de protección de los recursos naturales renovables (10) . (I.A. 02-09 de 2002)”.

Se debe dar estricto cumplimiento a la Resolución 2708 de 2001 por cuanto así se unifica el lenguaje registral y se evita desconcierto en los usuarios del servicio público de registro.

Quiero agradecerle su colaboración en el importante propósito del Gobierno Nacional aplicado a la conservación, protección y sostenimiento de los recursos naturales.

N. del D.: La presente instrucción administrativa va dirigida a los señores registradores principales de instrumentos públicos del Círculo de Bogotá, D.C.

(1) Artículo 5º numeral 18 y parágrafo 6º Ley 99 de 1993.

(2) Artículos 31 numeral 16 y 107 Ley 99 de 1993.

(3) Artículos 65 y 66 Ley 99 de 1993.

(4) Artículos 202 al 246 Decreto-Ley 2811 de 1974.

(5) Artículos 308 y s.s. Decreto-Ley 2811de 1974.

(6) Artículos 332 y s.s. Decreto-Ley 2811 de 1974 y Decreto 622 de 1977 (parques nacionales).

(7) Ley 357 de 1997 (humedales internacionales).

(8) Artículos 109 y 110 Ley 99 de 1993.

(9) Artículos 67 y s.s. Decreto-Ley 2811 de 1974.

(10) Fuente oficina jurídica - Ministerio del Medio Ambiente.

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