Superintendencia de Notariado y Registro

INSTRUCCIÓN ADMINISTRATIVA 9 DE 2015

(Julio 17)

Asunto: Cobro estampilla prohospitales de Barranquilla.

(Nota: Véase Instrucción Administrativa 10 de 2015 de la Superintendencia de Notariado y Registro)

En cumplimiento de las funciones asignadas a la Superintendencia de Notariado y Registro, en el marco de lo dispuesto en el Decreto 2723 de 2014, artículos 11 ordinal 11.3 y 19 para su conocimiento y aplicación, el despacho del Superintendente de Notariado y Registro, imparte orientaciones en relación con el tema de la referencia, previas las consideraciones que a continuación se enuncian.

La Superintendencia de Notariado y Registro ha recibido requerimientos en el sentido de precisar ante los notarios del Círculo de Barranquilla, así como al registrador de instrumentos públicos de esa ciudad, la pertinencia del cobro de la estampilla prohospitales de primer y segundo nivel de atención, que recauda ese distrito, conforme lo disponen los artículos 5º y 6º de la Ordenanza 70 de 2009, se establecía la base gravable y la tarifa del recaudo de la estampilla (prohospital).

Al respecto, la Sección Cuarta del honorable Consejo de Estado, con ponencia del honorable consejero Jorge Octavio Ramírez Ramírez, mediante fallo de 6 de agosto de 2014, declaró la nulidad de los artículos arriba citados y se declaró inhibida para hacer un pronunciamiento de fondo en relación con la pretendida nulidad de los artículos 3º y 7º de la misma ordenanza (sobre sujetos del tributo y causación).

Teniendo en cuenta que el artículo 338 de la Constitución Política establece que “la ley, las ordenanzas y los acuerdos deben fijar, directamente, los sujetos activos y pasivos, los hechos y las bases gravables, y las tarifas de los impuestos”, se tiene que (por la declaratoria de nulidad de los artículos 5º y 6º de la Ordenanza 70 de 2009, desaparecen dos de los elementos fundamentales del tributo (base gravable y tarifa).

En tal orden, al faltar alguno de los elementos, no es determinable el gravamen por el contenido de la norma, por cuanto el tributo pierde validez, ya que al declararse nulo artículo que establecía la tarifa, el recaudador no tiene elementos para determinar cuánto debe cobrar al contribuyente.

Así las cosas, a la Alcaldía de Barranquilla no les es dable exigir a los notarios y al registrador verificar el recaudo de la estampilla prohospital en la expedición de certificados de paz y salvo de impuesto predial. En la medida, que no se puede vincular la certificación de paz y salvo de predial con otro pago que no es recaudable debido a las razones expuestas anteriormente.

Aunado a lo anterior, la Ordenanza 253 de 2015 en el artículo 132 literal b) estableció: “b) Paz y salvo municipal del impuesto predial. Genera la estampilla prohospitales de primer y segundo nivel de atención, la expedición del paz y salvo del impuesto predial por parte de las alcaldías municipales para efectos del otorgamiento y autorización de la escritura pública en notarías sobre actos u operaciones de transferencia o adquisición del dominio de inmuebles, ubicados estos en jurisdicción del departamento del Atlántico, con exclusión del Distrito de Barranquilla, de acuerdo con la Ley 14 de 1983 y demás normas concordantes.

En el presente caso la nueva ordenanza excluye explícitamente al Distrito de Barranquilla y a su vez el fallo arriba citado, hace imposible continuar con el recaudo por estampilla prohospital, para el Distrito de Barranquilla, imponiéndolo solo para los municipios del departamento del Atlántico.

En consecuencia, estima esta superintendencia que los señores notarios y el señor registrador de Barranquilla, no deben efectuar ningún tipo de verificación o exigencia respecto de dicho tributo por las razones anteriormente expuestas, tal como fue manifestado al señor Secretario de Hacienda Pública de la Alcaldía Distrital de Barranquilla, en oficio de 15 de mayo de 2015.

N. del D.: La presente instrucción administrativa va dirigida a notarios y registradores de instrumentos públicos.

(Nota: Véase Instrucción Administrativa 10 de 2015 de la Superintendencia de Notariado y Registro)