CIRCULAR REGLAMENTARIA 87 DE 1996 - CIRCULAR REGLAMENTARIA DFV-87 DE 1996

 

CIRCULAR REGLAMENTARIA DFV-87 DE 1996

(Agosto 5)

1. Antecedentes y objetivos

La Junta Directiva del Banco de la República, mediante Resolución Externa 1 de 1994 dictó medidas sobre operaciones para regular la liquidez de la economía; para el efecto en el capítulo I, referente a las operaciones de contracción monetaria señaló, que el Banco de la República podrá intervenir en el mercado abierto mediante la emisión y colocación de títulos de participación.

2. Características de los títulos

De conformidad con los artículos 2º, 3º y 4º de la Resolución Externa 1 de 1994 de la Junta Directiva del Banco de la República, los títulos de participación tienen las siguientes características:

2.1. Se expiden a la orden y son libremente negociables en el mercado.

2.2. El plazo de estos títulos se determina con sujeción a las necesidades de regulación del mercado monetario.

2.3. El rendimiento puede ser determinado previamente por el Banco de la República, o como resultado de su oferta y demanda en el mercado.

2.4. Se pueden fraccionar a solicitud del tenedor, en dos o más títulos por valores múltiplos de $ 1.000 siempre y cuando el valor mínimo de cada uno de los títulos resultantes sea de $ 500.000.

2.5. Se expiden en dos modalidades:

Clase “A”: que se colocan al 100% de su valor y devengan una tasa de interés previamente determinada por el banco.

Clase “B”: que se colocan con descuento y cuyo rendimiento estará determinado por la diferencia entre su valor nominal y el valor de compra.

2.6. Serán redimidos a su vencimiento por su valor nominal. Una vez vencido el título no será prorrogado ni renovado automáticamente, tampoco habrá lugar al pago de rendimientos con posterioridad a su vencimiento.

3. Mecanismo de colocación

A partir del 1º de agosto de 1996, los títulos de participación se colocarán únicamente mediante el mecanismo de subastas, las cuales se realizan a través de los agentes colocadores de OMA previamente aceptados por el banco para tal fin. En consecuencia, los mecanismos de colocación por ventanilla a través de las sucursales del banco y de operaciones convenidas se eliminan a partir de la citada fecha.

El procedimiento para participar en este tipo de mecanismo se encuentra reglamentado en el asunto 1 del manual de la unidad de operaciones de mercado.

El valor nominal mínimo de una oferta debe ser de $ 10.000.000 y valores superiores siempre en múltiplos de $ 1.000.

Las entidades del sistema financiero que en cumplimiento del artículo 84 de la Ley 45 de 1923 y el artículo 148 del Decreto 663 de 1993, opten por constituir las garantías ante la Superintendencia Bancaria en títulos de participación deben adquirirlos a través de cualquiera de los agentes colocadores de OMA, sujetándose a las regulaciones sobre los montos mínimos para la expedición de los títulos.

4. Manejo en el DCV

Los inversionistas pueden optar por manejar los títulos en forma inmaterial en el depósito central de valores, DCV, con lo cual se evitan riesgos de falsificación, hurto, robo, pérdida o extravío de los mismos. El día del vencimiento del título, el DCV abonará el valor nominal en la cuenta del depositante directo.

5. Pago por canje

Los tenedores de títulos de participación clase “B”, pueden cobrarlos a través del mecanismo de canje o compensación bancaria. Para el efecto, el último tenedor podrá consignarlo en el banco o corporación de ahorro y vivienda donde tenga abierta su cuenta corriente o de ahorro, a partir del día del vencimiento del plazo.

6. Régimen tributario

El rendimiento financiero que se obtenga en la inversión de estos títulos es gravable de acuerdo con las normas tributarias vigentes.

7. Prescripción

Los títulos de participación prescriben una vez transcurridos tres (3) años desde su fecha de vencimiento, de acuerdo con el artículo 789 del Código del Comercio. La acción cambiaria de regreso del último tenedor de un título de participación, prescribirá en un (1) año contado desde la fecha del vencimiento; y, en su caso, desde que concluyan los plazos de presentación, conforme al artículo 790 del Código de Comercio.

8. Reposición, cancelación y reivindicación

Por regla general, para la reposición de un título de participación se exigirá el agotamiento de la vía judicial, en cuyo caso deberá seguirse el procedimiento que a continuación se detalla:

8.1. Reposición. El Banco de la República podrá expedir títulos de participación para reemplazar aquellos que lleguen a destruirse por incendio, pérdida o por cualquier otra causa y otros accidentes análogos, siempre que el respectivo interesado compruebe, a satisfacción del banco, la pérdida o destrucción de los títulos, mediante el lleno de los siguientes requisitos:

8.1.1. Denuncia. El interesado debe presentar copia de la denuncia formulada ante las autoridades competentes, la cual deberá contener la clase, número y valor de cada uno de los títulos de participación perdidos o destruidos.

8.1.2. Carta al Banco de la República. El interesado debe presentar al Banco de la República una carta mediante la cual ponga en conocimiento la denuncia instaurada ante autoridad competente.

8.1.3. Costo del mensaje. El interesado debe consignar en el Banco de la República el costo de los mensajes a transmitir a las bolsas de valores, comisionistas de bolsa, establecimientos bancarios, corporaciones financieras, corporaciones de ahorro y vivienda, compañías de financiamiento comercial, sociedades fiduciarias y sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías, dirección del Tesoro Nacional y Deceval. El costo de estos mensajes, se reglamentará anualmente en la circular reglamentaria correspondiente a las tarifas por servicios que presta el departamento de fiduciaria y valores, asunto 08.

8.2. Suspensión de la negociabilidad. La suspensión de la negociabilidad de un título de participación podrá hacerla el Banco de la República únicamente cuando exista la respectiva orden de una autoridad competente.

El beneficiario del título de participación, cumplidos los anteriores requisitos, debe entablar ante la autoridad competente, un proceso especial de cancelación y reposición del título, de acuerdo con lo previsto en los artículos 802 al 820 del Código de Comercio.

El Banco de la República sólo podrá abstenerse de dar cumplimiento a las obligaciones derivadas del título, cuando la autoridad competente, mediante oficio, disponga la suspensión de las mismas o cuando dicten la sentencia que ordene la cancelación y reposición del mismo y ésta se encuentre debidamente ejecutoriada.

______________________________________