RESOLUCIÓN 61 DE 1991 

(Julio 22)

“Por la cual se dictan normas en materia de giros al exterior”.

La Junta Monetaria de la República de Colombia,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial de las que confiere la Ley 9a. de 1991,

RESUELVE:

ART. 1º—Autorízase a los deudores de las obligaciones refinanciadas en desarrollo del sistema creado por la Resolución 33 de 1984 para adquirir con descuento la totalidad o parte de sus obligaciones.

Para el efecto podrán utilizar directamente en el exterior el producto de la venta de bienes reexportados, o de créditos externos contratados para este propósito en las condiciones que determine la junta monetaria. Asi mismo podrán efectuarse las compras con divisas adquiridas en el mercado cambiario.

PAR.—La extinción de las obligaciones adquiridas de conformidad con las autorizaciones previstas en este artículo debera ser demostrada por el comprador ante el Banco de la República dentro de los siete (7) días subsiguientes a la fecha de la compra de la obligación, en la forma que determine esta entidad.

ART. 2º—La adquisición de divisas en el mercado cambiario para los propósitos previstos en el artículo anterior requerirá, como condición precedente, la constitución ante el Banco de la República de una garantía personal, con cláusula penal, para respaldar el cumplimiento de la obligación prevista en el parágrafo del artículo 1º de esta resolución, por una suma equivalente al 100% del valor de la operación, en favor del Tesoro Nacional.

Asi mismo, hasta el 30 de septiembre de 1991, inclusive, la compra de divisas en los intermediarios del mercado cambiario, debera estar precedida de la aprobación de la correspondiente licencia de cambio por parte de la oficina de cambios del Banco de la República.

ART. 3º—A la debida comprobación de la compra de la obligación externa por el deudor, el Banco de la República hara constar la cancelación total o parcial del crédito readquirido en su correspondiente registro, y cancelará la garantía cuando a ello hubiere lugar.

Si tal comprobación no se efectuare debida y oportunamente, a satisfacción del Banco de la República, este informará del hecho a la Superintendencia de Cambios, para lo de su competencia y hara efectiva la garantía, cuando hubiese sido constituida de conformidad con lo previsto en el artículo 2º de esta resolución.

ART. 4º—Tratándose de compras con descuento parciales, el reembolso efectuado se aplicará en orden inverso desde la última cuota de amortización de la respectiva obligación. Por lo tanto, no implicará modificaciones en la cuantía y periodicidad pactadas para las cuotas restantes de la obligación externa.

ART. 5º—Quienes efectúen compras de deuda en desarrollo de lo dispuesto en los artículos anteriores deberán devolver al Banco de la República para su cancelación los títulos canjeables por certificados de cambio, expedidos en desarrollo del sistema creado por la Resolución 33 de 1984, que no requieran ser utilizados, dentro de los siete (7) días siguientes al de la compra de la obligación.

El Banco de la República liquidará el crédito otorgado para la adquisición de los mismos en la proporción correspondiente, en los términos del artículo 5º de la Resolución 33 de 1984 y normas concordantes; sin embargo en este caso la diferencia resultante, si fuere negativa debera cancelarse dentro de los diez (10) días siguientes a la compra de la obligación.

ART. 6º—Elimínase el monto máximo señalado en el artículo 2º de la Resolución 58 de 1990 para la aprobación de licencias de cambio en desarrollo de lo previsto en el artículo 1º de dicha resolución.

ART. 7º—La presente resolución rige desde la fecha de su publicación. A partir de la vigencia de la Resolución 57 de 1991 se entendera incorporada parcialmente a esa resolución como Capítulo III del Título XIII del Libro I, bajo el nombre de COMPRA DE DEUDA REFINANCIADA, así: el artículo 1º como artículo 1.13.3.01; el artículo 2º como artículo 1.13.3.02; el artículo 3º como artículo 1.13.3.03; el artículo 4º como 1.13.3.04 y el artículo 5º como artículo 1.13.3.05.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., 22 de julio de 1991.

_____________________________________