La devolución de los dos puntos del IVA

Revista Nº 123 Mayo-Jun. 2004

Este aparente “estímulo” sirve para detectar a aquellos almacenes que ocultan ingresos por ventas y también permitirá hallar a las personas naturales obligadas a declarar renta por “consumos”.

Diego H. Guevara 

Contador público 

Mediante la expedición del Decreto 428 de febrero del 2004 y la Resolución 2144 de marzo 17 del 2004, el Gobierno Nacional reglamentó el estímulo tributario contenido en el artículo 850-1 del estatuto tributario, el cual contempla la devolución de 2 puntos del IVA pagado por las personas naturales en sus compras de bienes y/o servicios realizadas desde enero 1º del 2004 con tarjetas débito y/o crédito. Es muy importante destacar que solo las personas naturales podrán tener derecho a la devolución de los mencionados 2 puntos del IVA, siempre y cuando se originen en compras de bienes y/o servicios gravados al 16%. Las compras gravadas al 10% también darán derecho a esta devolución pero las mismas solo se realizarán a partir del 1º de enero del 2005, cuando los bienes y servicios que hoy están gravados al 7% pasen al 10% (E.T., arts. 468-1 y 468-3). Las distintas “clasificaciones” en que pueda estar una persona natural que realiza compras gravadas repercuten a la hora de pensar en si le devolverán o no los 2 puntos del IVA que pague en sus compras con tarjetas. Esto se demuestra en el siguiente cuadro:

Tipo de personaTipo de compra que puede realizar¿Qué pasa con ese costo o gasto que pagó?¿Qué pasa con los 2 puntos del IVA?
Persona natural no responsable del IVA (Ej.: quien arrienda inmuebles para vivienda)a) Compra unos materiales para la reparación de las edificaciones por un valor de $ 100 más IVA del 16% ($ 16).Los $ 100 los puede llevar como costo deducible en su declaración de renta (si es que al final del año queda obligado a declarar renta).Los $ 16 de IVA podría llevarlos como mayor valor de los $ 100 y por tanto, restar $ 116 en la declaración de renta. Sin embargo, si quiere que le devuelvan $ 2 de esos $ 16 de IVA, entonces esos $ 2 tendrá que controlarlos en una “cuenta por cobrar a la DIAN” y no llevarlos como “mayor valor del costo”.
b) Compra un vestido para la esposa por $ 100 más IVA del 16% ($ 16).Los $ 100 del costo del vestido no se pueden deducir en ningún lado pues no tienen relación de causalidad con la renta.De lo que pagó por IVA ($ 16) debe llevar en “cuenta por cobrar” solo $ 2 y el resto sumarlo con el valor del vestido (son $ 14 más de gasto no deducible).
Persona natural responsable de IVA régimen simplificado (Ej.: un contador)a) Compra una papelería para la oficina por $ 100 más IVA del 16% ($ 16).Los $ 100 los puede llevar como costo deducible en su declaración de renta, si está obligado a declarar renta.Como estas personas no presentan declaraciones bimestrales de IVA, entonces todos los IVA de sus compras, que en un principio serían descontables en las declaraciones de IVA, los tienen que tratar como mayor valor del costo o gasto y restárselos en la declaración de renta cuando les toque declarar renta (E.T., art. 502). Sin embargo, si quiere que le devuelvan $ 2 de esos $ 16 de IVA, esos $ 2 tendrá que controlarlos en una “cuenta por cobrar a la DIAN” y no llevarlos como “mayor valor del costo”.
b) Compra un vestido para la esposa por $ 100 más IVA del 16% ($ 16).Los $ 100 del costo del vestido no se pueden deducir en ningún lado pues no tienen relación de causalidad con la renta.De lo que pagó por IVA ($ 16) debe llevar en “cuenta por cobrar” solo $ 2 y el resto sumarlo con el valor del vestido (son $ 14 más de gasto no deducible).
Persona natural responsable de IVA régimen común (Ej.: un comerciante en barrotes)a) Compra una papelería para la oficina por $ 100 más IVA del 16% ($ 16).Los $ 100 los puede llevar como costo deducible en su declaración de renta.Se deben distinguir 4 distintos casos: a) Si sus ventas gravadas con IVA son gravadas al 16%, entonces todo el IVA de esta compra ($ 16) podría tratarlo como IVA descontable; b) Si sus ventas están gravadas a una tarifa inferior a la del 16%, debe entonces limitar el IVA de esta compra hasta la misma tarifa a la cual genera sus IVA en las ventas; c) Si tiene ventas gravadas y excluidas, y si el IVA de esta compra, es un IVA común a ambas actividades, se tiene que someter al prorrateo bimestral para saber cuál parte es descontable en la declaración de IVA y cuál se va a mayor valor del gasto; d) Cuando lo que esté comprando no sea un costo o un gasto sino un “activo fijo”, entonces el IVA de esa compra no se toma como descontable en la declaración del IVA sino como mayor valor del activo fijo (E.T., art. 491).

Sin importar cuál de los cuatro casos anteriores aplique a esta persona natural, sucede que el parágrafo 2º del artículo 1º del Decreto 428 del 2004, está dando la posibilidad de que $ 2 de esos $ 16 que pagó, no los lleve al IVA descontable de la declaración de IVA, sino que los lleve a una cuenta por cobrar a la DIAN pues la misma se los debería reintegrar. Pero a través de la Resolución 2144 del 2004, en su artículo 13, la DIAN estableció que a este tipo de personas no le van a devolver esos dos puntos del IVA pagado. Por tanto, su única opción es descontarlos en la declaración del IVA, o por efectos del prorrateo si se trata de un IVA común, entonces llevarlo al mayor valor del costo o gasto y deducirlo así en la renta al final del año, o llevarlos al mayor valor del activo fijo en caso de comprar un activo de esta clase.
b) Compra un vestido para la esposa por $ 100 más IVA del 16% ($ 16).Los $ 100 del costo del vestido no se pueden deducir en ningún lado pues no tienen relación de causalidad con la renta.Según el artículo 488 del estatuto tributario, esta compra por no ser un costo o gasto deducible en la renta, no permitiría llevar entonces ningún valor del IVA pagado de $ 16 como descontable en la declaración bimestral del IVA, sino que se quedarían sumando en su totalidad como un mayor valor del gasto no deducible. Sin embargo, el parágrafo 3º del artículo 1º del Decreto 428 de febrero 12 del 2004, va en contra de la norma del estatuto tributario y está diciendo que $ 2 de esta compra deberán tratarlos como descontable en la declaración bimestral del IVA. Es decir, que esos $ 2, en lugar de reintegrárselos, le van a permitir que los utilice para disminuir el IVA por pagar la declaración del IVA. Los restantes $ 14 si se quedarán como mayor valor del gasto no deducible.

 

Se concluye que si el comprador es una persona natural no responsable de IVA, o responsable de IVA - régimen simplificado, pero obligado a declarar renta, esos 2 puntos de IVA no los debe llevar como mayor valor del costo o gasto que luego restaría en la declaración de renta. Deben llevarlos como “cuenta por cobrar” a la DIAN.