La unidad especial de gestión pensional y contribuciones parafiscales de la protección social —UGPP— y su interacción con las empresas

Revista Nº 174 Nov.-Dic. 2012

Nicolás Yemail Charum 

Abogado asociado Godoy Córdoba Abogados SAS 

1. Creación de la UGPP

La Unidad Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social, UGPP (adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente), fue creada por el artículo 156 del plan nacional de desarrollo (L. 1151/2007) y se le asignaron dos grandes funciones: la primera de ellas relacionada con el reconocimiento de derechos pensionales, tales como pensiones y bonos pensionales, salvo los bonos que sean responsabilidad de la Nación, así como auxilios funerarios, causados a cargo de administradoras del régimen de prima media del orden nacional, y de las entidades públicas del orden nacional que hayan tenido a su cargo el reconocimiento de pensiones, respecto de las cuales se haya decretado o se decrete su liquidación. La segunda función corresponde a la realización de tareas de seguimiento, colaboración y determinación de la adecuada, completa y oportuna liquidación y pago de las contribuciones parafiscales de la protección social.

2. Facultades de la UGPP respecto de las contribuciones parafiscales

Con base en el marco legal general antes señalado fue expedido el Decreto 169 del 2008, en el cual se regulan de manera precisa las facultades de la UGPP respecto del seguimiento, colaboración y determinación de las contribuciones parafiscales. Es así como podemos clasificar las facultades más relevantes de la siguiente manera:

  1. Información
 

En el marco de esta facultad la UGPP podrá requerir lo siguiente:

— Información relevante que tengan las diferentes entidades, administradoras y órganos vigilancia y control del sistema de la protección social.

— Solicitar a aportantes, afiliados o beneficiarios del sistema de la protección social la presentación de los documentos relacionados con el cumplimiento de sus obligaciones en materia de contribuciones parafiscales de la protección social.

  1. Verificación e inspección
 

En cumplimiento de la esta facultad la UGPP podrá:

— Verificar la exactitud de las declaraciones de autoliquidación, con el fin de determinar el correcto aporte de contribuciones parafiscales.

— Adelantar visitas de inspección y recopilar todas las pruebas que sustenten la omisión o inexacta liquidación de las contribuciones parafiscales de la protección social.

— Efectuar todas las diligencias necesarias para verificar la adecuada, completa y oportuna liquidación y pago de las contribuciones parafiscales de la protección social.

— Solicitar de los aportantes, afiliados o beneficiarios del sistema de la protección social explicaciones sobre las inconsistencias en la información relativa a sus obligaciones en materia de contribuciones parafiscales de la protección social.

  1. Investigación: adelantar las investigaciones que estime convenientes para establecer la existencia de hechos que generen obligaciones en materia de contribuciones parafiscales de la protección social.
 

  1. Confirmación de información: efectuar cruces con la información de las autoridades tributarias, las instituciones financieras y otras entidades que administren información pertinente para la verificación de la adecuada, completa y oportuna liquidación y pago de las contribuciones parafiscales de la protección social.
 

  1. Liquidación de deuda de aportes parafiscales: proferir las liquidaciones oficiales de contribuciones parafiscales que podrán ser utilizadas por la propia UGPP o por las demás administradoras o entidades del sistema de la protección social.
 

  1. Cobro:
 

— Efectuar subsidiariamente las labores de determinación y cobro disuasivo, persuasivo y coactivo, con base en los hallazgos que le remitan las administradoras, órganos de control y vigilancia y demás entidades del sistema de la protección social.

— Efectuar las labores de coordinación y seguimiento a los procesos de determinación y cobro, con base en la información que le remitan las administradoras, órganos de control y vigilancia y demás entidades del sistema de la protección social, entre otras.

3. Consideraciones finales y sugerencias

La creación de la Unidad Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social, UGPP, obedece a la preocupación del Estado colombiano de combatir las conductas elusivas y evasivas de los sujetos pasivos de las contribuciones parafiscales, así como instaurar una persona jurídica estatal adicional plurifacultada que pueda brindar seguimiento y colaboración a todas las demás entidades encargadas de realizar determinación y cobro de aportes y deudas en materia de contribuciones parafiscales.

En el marco de estos intereses la entidad en cuestión ha sido dotada de un amplio abanico de facultades que tal como se señaló anteriormente van desde la solicitud de información, cruce de información con otras autoridades, hasta realizar cobros coactivos de las deudas por concepto de contribuciones parafiscales.

Es así como en la práctica los sujetos pasivos de las contribuciones parafiscales podrán ser requeridos por parte de la UGPP con el fin de examinar si han cumplido las obligaciones que se encuentran a su cargo, evento en el cual es sugerido no conformarse con allegar la información solicitada por parte de la entidad (balances de prueba, nóminas mensuales de salarios, cuentas relacionadas con la causación y pago de nóminas, certificaciones de contador público o revisores fiscales sobre vacaciones y viáticos pagados, copia de convenciones o pactos colectivos, declaraciones de renta, planillas de liquidación de aportes, etc.) sino acudir ante el funcionario encargado de la investigación con el fin de brindarle las explicaciones y aclaraciones a que haya lugar y de esta manera facilitar su trabajo y la comprensión de la documentación y evitar posibles sanciones que en muchos casos obedecen a malos entendidos sobre la información allegada.