Las empresas de servicios temporales frente a la reforma tributaria

Revista Nº 141 Mayo-Jun. 2007

Óscar Zárate 

Gerente de impuestos 

Empresa de servicios temporales(1)- EST 

Contrata temporalmente a personas naturales para la prestación de servicios con terceros beneficiarios. Las EST tienen con respecto de estas personas carácter de empleador.

Se pueden pactar servicios con estas empresas en tres casos:

1. En las labores de trabajo ocasional, accidental o transitorio, no mayor a un mes, diferentes a las actividades normales del patrono.

2. Cuando se requiere reemplazar personal en vacaciones, en uso de licencia, en incapacidad por enfermedad o maternidad.

3. Para atender incrementos en la producción, el transporte, la venta de productos o mercancías, los períodos estacionales de cosechas y en la prestación de servicios, por un término de 6 meses prorrogables hasta por seis meses más.

Si cumplido el plazo más la prórroga, la causa objeto del contrato subsiste, la empresa usuaria no podrá prorrogar el contrato ni celebrar uno nuevo con la misma o con diferente EST para la prestación de dicho servicio.

Los trabajadores de las EST son de dos categorías:

1. De planta, los que desarrollan su actividad en las dependencias propias de la empresa de servicios temporales.

2. En misión, los que envía la EST a las dependencias de las compañías que se los piden para cumplir la tarea o servicio contratado por ellas.

Cooperativas y precooperativas de trabajo asociado(2) - CTA 

Organizaciones sin ánimo de lucro pertenecientes al sector solidario de la economía, que asocian personas naturales las cuales son gestoras, contribuyen económicamente y son aportantes directos de su capacidad de trabajo.

Estas entidades podrán contratar con terceros la producción de bienes, la ejecución de obras y la prestación de servicios, siempre que respondan a la ejecución de un proceso total a favor de otras cooperativas o de terceros en general, cuyo propósito final sea un resultado específico.

El régimen de trabajo y de compensaciones de las CTA debe hacer parte de los estatutos y debe ser revisado y autorizado por el Ministerio de la Protección Social.

Las cooperativas y precooperativas de trabajo asociado no podrán:

1. Actuar como empresas de intermediación laboral.

2. Disponer del trabajo de los asociados para suministrar mano de obra temporal a usuarios o terceros beneficiarios.

3. Remitir a sus asociados como trabajadores en misión, con el fin de que atiendan labores o trabajos propios de un usuario o de un tercer beneficiario del servicio.

4. Permitir que respecto de sus asociados se generen relaciones de subordinación o dependencia con terceros contratantes.

Cuando se configuren prácticas de intermediación laboral o actividades propias de las empresas de servicios temporales, el tercero contratante, la CTA y sus directivos, serán solidariamente responsables por las obligaciones económicas que se causen a favor del trabajador asociado.

Rentas de trabajo

Para que las compensaciones recibidas por el trabajo asociado cooperativo sean consideradas como rentas de trabajo, la precooperativa o cooperativa de trabajo asociado, deberá tener registrados sus regímenes de trabajo y compensaciones en el Ministerio de la Protección Social y los trabajadores asociados de aquellas deberán estar vinculados a regímenes de seguridad social en salud y pensiones aceptados por la ley, o tener el carácter de pensionados o con asignación de retiro de acuerdo con los regímenes especiales establecidos por la ley. Igualmente deberán estar vinculados al sistema general de riesgos profesionales.

Las compensaciones recibidas por el trabajo asociado cooperativo están gravadas con el impuesto a la renta y complementarios en los mismos términos, condiciones y excepciones establecidos en el estatuto tributario para las rentas exentas de trabajo provenientes de la relación laboral asalariada(3).

 

Ejemplo

DetalleLey anterior (IVA 10%)Nueva ley tarifa (1,6%)
Total servicios facturados en el período1.000.0001.000.000
AIU 3%30.0000
IVA generado3.00016.000
Total compras del período500.000500.000
IVA cancelado por compra de bienes y servicios (16%)80.00080.000
Límite del impuesto descontable de IVA50.0008.000
Mayor valor del IVA que se registra como costo o gasto30.00072.000
Total saldo de IVA47.000-8.000

 

Con la reforma tributaria

Las empresas de servicios que liquidaban el IVA a la tarifa del 10% sobre el AIU (administración, imprevistos y utilidades) dejaron de hacerlo en razón a que la Ley 1111 de 2006 crea a partir del 1 de enero de 2007 una nueva tarifa de IVA del 1,6% para los siguientes servicios:

a. Aseo,

b. Vigilancia, autorizada por la Superintendencia de Vigilancia Privada,

c. Empleo temporal, prestado por empresas autorizadas por el Ministerio de Protección Social(4).

La tarifa se aplica también a los servicios que son contratados con cooperativas y precooperativas de trabajo asociado, en los cuales la mano de obra sea prestada por los propios asociados o cooperados, y siempre que se encuentren vigiladas por la Superintendencia de Economía Solidaria o quien haga sus veces, a las cuales se les haya expedido resolución de registro por parte del Ministerio de la Protección Social.

La tarifa del 1,6% se aplica sobre el valor total de la operación y se tiene derecho a solicitar los impuestos descontables hasta el límite que resulte de aplicar al valor total de la operación que conste en las respectivas facturas o documentos equivalentes la tarifa mencionada, la parte que exceda de este porcentaje constituye un mayor valor del costo o de gasto respectivo(5).

El disminuir la tarifa de IVA en principio podría verse como un incentivo tributario; sin embargo, al ilustrar mediante un ejemplo sencillo se observa (ver recuadro del ejemplo).

Con la normatividad vigente la compañía genera un saldo a pagar por $ 8.000 y debe registrar como costo o gasto $ 72.000, con la norma anterior se genera un saldo a favor de $ 47.000 y debe registrar como costo o gasto únicamente $ 30.000 (el mayor valor del costo o gasto en ambos casos es deducible de renta).

(1) Decreto 4369 de 2006 del Ministerio de Protección Social.

(2) Decreto 4588 de 2006 del Ministerio de Protección Social.

(3) Artículo 103 del Estatuto Tributario.

(4) El Consejo de Estado Sección Cuarta, mediante auto del 12 de abril del 2007, decretó la suspensión provisional de algunas expresiones del artículo 1º del Decreto Reglamentario 4650 de 2006.

(5) Artículo 1º del Decreto 4650 de 2006.