Congreso General de Colombia

LEY 1(1) DE 1821

(Julio 4)

Sobre exención de derechos a la importación de fusiles y plomo, y rebaja de ellos a la de las mercaderías que se introdujeren juntamente.

El Congreso General de Colombia,

con el objeto de aumentar los ejércitos de la República, de armarlos convenientemente, y de adquirir las armas y municiones necesarias con la mayor economía, ha venido en decretar y

Decreta lo siguiente:

ART. 1º—Todos los fusiles que se introduzcan por los puertos de la República, igualmente que el plomo, son libres de todo derecho.

ART. 2º—Toda cantidad de mercancías de un valor igual al de los fusiles y plomo introducidos en los mismos buques, pagarán un 5 por ciento menos de los derechos que actualmente se cobran en las aduanas: las mercancías que excedan al valor igual de los fusiles no tendrán aquella rebaja.

ART. 3º—Para que las mercancías gocen de esta gracia es necesario que los fusiles que las acompañen sean de recibo por su calidad superior; y así, a la liquidación de los derechos precederá el reconocimiento dispuesto por el jefe militar de la plaza en que se introduzcan.

ART. 4º—Los fusiles que resulten de recibo serán pagados fielmente con los mismos derechos que causare cada negociación, y en caso de que no vengan acompañados de otras mercancías, con cualesquiera otros fondos, de manera que jamás se retarde el pago más de cuatro meses, a menos que el introductor no se convenga voluntariamente en un plazo más largo.

ART. 5º—Comuníquese al Gobierno para su publicación y debido cumplimiento.

Dada en el Palacio del Congreso General, en el Rosario de Cúcuta, a 26 de junio de 1821.

Cúmplase, publíquese y comuníquese a quienes corresponda.

1 Esta ley fue íntegramente derogada y sustituida por la de 28 de marzo de 1825, número 218 de orden.