LEY 1023 DE 2006 

(Mayo 3)

“Por la cual se vincula el núcleo familiar de las madres comunitarias al sistema general de seguridad social en salud y se dictan otras disposiciones”.

El Congreso de Colombia

DECRETA:

ART. 1º—El artículo 1º de la Ley 509 de 1999 quedará así:

ART. 1º—Afiliación. Las madres comunitarias del programa de hogares comunitarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, se afiliarán con su grupo familiar al régimen contributivo del sistema general de seguridad social en salud y se harán acreedoras de todas las prestaciones asistenciales y económicas derivadas del mismo.

PAR. 1º—La base de cotización para la liquidación de aportes con destino a la seguridad social por parte de las madres comunitarias así como las prestaciones económicas se hará teniendo en cuenta las sumas que efectivamente reciban las madres comunitarias por concepto de bonificación prevista por los reglamentos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

ART. 2º—El artículo 2º de la Ley 509 de 1999, quedará así:

ART. 2º—Cotización. Las madres comunitarias cotizarán mensualmente como aporte al sistema general de seguridad social en salud un valor equivalente al cuatro por ciento (4%) de la suma que reciben por concepto de bonificación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

PAR.—Las organizaciones administradoras del Programa hogares de bienestar recaudarán las sumas citadas, mediante la retención y giro del porcentaje descrito, a la entidad promotora de salud, EPS, escogida por la madre comunitaria, dentro de la oportunidad prevista por la ley para el pago de las cotizaciones.

PAR. 2º—(Nota: Adicionado por la Ley 1187 de 2008 artículo 1º)

ART. 3º—Las tasas de compensación que las madres comunitarias cobran a los padres usuarios serán de su propiedad exclusiva.

ART. 4º—Vigencia y derogatorias. La presente ley rige a partir de su publicación y deroga todas las normas que le sean contrarias.

_________________________