LEY 1169 DE 2007 

(Diciembre 5)

“Por la cual se decreta el Presupuesto de Rentas y Recursos de Capital y Ley de Apropiaciones para la vigencia fiscal del 1º de enero al 31 de diciembre de 2008”.

(Nota: Modificada en lo pertinente por el Decreto 4844 de 2008 artículo 1º del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Véase Decreto 4711 de 2008 artículo 1º del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

El Congreso de Colombia

DECRETA:

PRIMERA PARTE

CAPÍTULO I

Presupuesto de rentas y recursos de capital

ART. 1º—Fíjense los cómputos del presupuesto de rentas y recursos de capital del tesoro de la nación para la vigencia fiscal del 1º de enero al 31 de diciembre de 2008, en la suma de ciento veinticinco billones setecientos quince mil doscientos treinta y cuatro millones trescientos seis mil ciento setenta y cuatro pesos moneda legal ($ 125.715.234.306.174), según el detalle del presupuesto de rentas y recursos de capital para el 2008, así:

Rentas del Presupuesto General de la Nación

I - Ingresos del presupuesto nacional117.503.171.100.667
1. Ingresos corrientes de la Nación66.212.048.000.000
2. Recursos de capital de la Nación46.239.350.125.861
5. Rentas parafiscales731.759.420.801
6. Fondos especiales4.320.013.554.005
II - Ingresos de los establecimientos públicos8.212.063.205.507
021000 Agencia presidencial para la acción social y la cooperación internacional —acción social—
A - Ingresos corrientes54.340.000.000
B - Recursos de capital93.075.000.000
032000 Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología “Francisco José de Caldas”, Colciencias
A - Ingresos corrientes4.143.795.208
B - Recursos de capital3.688.746.281
032400 Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios
A - Ingresos corrientes57.657.366.643
B - Recursos de capital1.598.917.000
040200 Fondo rotatorio del DANE
A - Ingresos corrientes10.943.450.000
B - Recursos de capital152.000.000
040300 Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC
A - Ingresos corrientes31.843.000.000
050300 Escuela Superior de Administración Pública, ESAP
A - Ingresos corrientes8.975.000.000
B - Recursos de capital13.181.500.000
C - Contribuciones parafiscales40.342.137.000
060200 Fondo Rotatorio del Departamento Administrativo de Seguridad
A - Ingresos corrientes83.849.000.000
B - Recursos de capital41.723.000.000
110200 Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores
A - Ingresos corrientes54.117.000.000
B - Recursos de capital9.149.000.000
130900 Superintendencia de la Economía Solidaria
A - Ingresos corrientes6.857.274.787
B - Recursos de capital866.600.698
131000 Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales
A - Ingresos corrientes30.000.000.000
B - Recursos de capital10.930.100.000
131300 Superintendencia Financiera de Colombia
A - Ingresos corrientes112.985.501.000
B - Recursos de capital5.961.590.000
150300 Caja de retiro de las Fuerzas Militares
A - Ingresos corrientes117.570.000.000
B - Recursos de capital1.531.000.000
150700 Instituto Casas Fiscales del Ejército
A - Ingresos corriente27.788.000.000
B - Recursos de capital2.450.000.000
150800 Defensa Civil Colombiana
A - Ingresos corrientes1.500.000.000
B - Recursos de capital70.000.000
151000 Club militar de oficiales
A - Ingresos corrientes26.642.000.000
B - Recursos de capital2.831.000.000
151100 Caja de sueldos de retiro de la Policía Nacional
A - Ingresos corrientes112.939.000.000
B - Recursos de capital4.200.000.000
151200 Fondo Rotatorio de la Policía
A - Ingresos corrientes81.037.000.000
B - Recursos de capital1.081.000.000
151600 Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada
A - Ingresos corrientes3.336.000.000
151900 Hospital Militar
A - Ingresos corrientes137.037.000.000
B - Recursos de capital958.000.000
152000 Agencia logística de las Fuerzas Militares
A - Ingresos corrientes302.740.000.000
B - Recursos de capital2.762.000.000
170200 Instituto Colombiano Agropecuario, ICA
A - Ingresos corrientes42.123.745.000
B - Recursos de capital3.535.000.000
171300 Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder
A - Ingresos corrientes2.175.400.000
B - Recursos de capital7.724.600.000
210300 Instituto Colombiano de Geología y Minería, Ingeominas
A - Ingresos corrientes54.075.000.000
B - Recursos de capital3.364.000.000
210900 Unidad de Planeación Minero Energética, UPME
A - Ingresos corrientes10.972.151.390
211000 Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las zonas no interconectadas, IPSE
A - Ingresos corrientes6.517.700.000
B - Recursos de capital13.323.300.000
211100 Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH
A - Ingresos corrientes175.009.000.000
B - Recursos de Capital12.980.000.000
220200 Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, Icfes
A - Ingresos corrientes52.863.014.616
B - Recursos de capital4.000.000.000
220900 Instituto Nacional para Sordos, Insor
A - Ingresos corrientes268.261.517
B - Recursos de capital13.300.000
221000 Instituto Nacional para Ciegos, INCI
A - Ingresos corrientes88.328.999
B - Recursos de capital215.300.000
221100 Instituto Tecnológico Pascual Bravo - Medellín
A - Ingresos corrientes2.779.516.819
B - Recursos de capital3.673.471.000
223100 Colegio Mayor de Bolívar
A - Ingresos corrientes1.432.959.718
B - Recursos de capital46.800.000
223400 Instituto Técnico Central
A - Ingresos corrientes2.835.692.472
B - Recursos de capital408.000.000
223500 Instituto Superior de Educación Rural de Pamplona, ISER
A - Ingresos corrientes646.869.112
B - Recursos de capital192.100.000
223600 Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo
A - Ingresos corrientes516.333.358
B - Recursos de capital213.900.000
223800 Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional de San Andrés y Providencia
A - Ingresos corrientes311.699.828
223900 Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional de San Juan del Cesar
A - Ingresos corrientes623.634.117
B- Recursos de capital278.000.000
224100 Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional
A - Ingresos corrientes662.875.681
B - Recursos de capital19.200.000
224200 Instituto Técnico Nacional de Comercio “Simón Rodríguez” de Cali
A - Ingresos corrientes642.348.529
B - Recursos de capital29.900.000
225400 Instituto Tecnológico de Soledad - Atlántico, ITSA
A - Ingresos corrientes2.392.805.230
230600 Fondo de comunicaciones
A - Ingresos corrientes383.359.530.250
B - Recursos de capital216.354.300.000
230700 Comisión Nacional de Televisión
A - Ingresos corrientes111.100.245.120
240200 Instituto Nacional de Vías
A - Ingresos corrientes405.235.864.419
B - Recursos de capital23.403.812.956
241200 Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil
A - Ingresos corrientes314.835.800.000
B - Recursos de capital61.925.800.000
241300 Instituto Nacional de Concesiones, INCO
A - Ingresos corrientes125.062.183.708
B - Recursos de capital4.334.274.400
260200 Fondo de Bienestar Social de la Contraloría General de la República
A - Ingresos corrientes1.049.000.000
B - Recursos de capital27.298.000.000
280200 Fondo Rotatorio de la Registraduría
A - Ingresos corrientes27.826.000.000
280300 Fondo Social de Vivienda de la Registraduría Nacional del Estado Civil
B - Recursos de capital5.486.000.000
290200 Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses
A - Ingresos corrientes259.000.000
320200 Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam
A - Ingresos corrientes3.000.000.000
320400 Fondo Nacional Ambiental
A - Ingresos corrientes12.876.895.180
B - Recursos de capital8.325.104.820
330400 Archivo General de la Nación
A - Ingresos corrientes4.307.082.855
B - Recursos de capital924.700.000
330500 Instituto Colombiano de Antropología e Historia
A - Ingresos corrientes333.226.628
B - Recursos de capital130.000.000
330600 Instituto Colombiano del Deporte, Coldeportes
A - Ingresos corrientes18.445.421.132
B - Recursos de capital1.425.900.000
330700 Instituto Caro y Cuervo
A - Ingresos corrientes75.526.462
350200 Superintendencia de Sociedades
A - Ingresos corrientes50.612.800.000
B - Recursos de capital11.660.000.000
350300 Superintendencia de Industria y Comercio
A - Ingresos corrientes37.796.680.000
350400 Unidad Administrativa Especial Junta Central de Contadores
A - Ingresos corrientes1.791.322.565
360200 Servicio Nacional De Aprendizaje, Sena
A - Ingresos corrientes125.233.610.000
B - Recursos de capital124.014.000.000
C - Contribuciones parafiscales1.090.904.350.000
360300 Fondo de Previsión Social del Congreso
A - Ingresos corrientes9.601.399.600
B - Recursos de capital23.136.573.960
360500 Fondo de Pasivo Social de Ferrocarriles Nacionales de Colombia
A - Ingresos corrientes38.740.327.000
B - Recursos de capital2.561.500.000
360600 Instituto Nacional de Salud, INS
A - Ingresos corrientes1.954.000.000
B - Recursos de capital55.636.099
360700 Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF
A - Ingresos corrientes2.584.000.000
B - Recursos de capital328.340.426.000
C - Contribuciones parafiscales1.990.324.300.000
360800 Superintendencia Nacional de Salud
A - Ingresos corrientes32.057.576.000
B - Recursos de capital19.712.536.680
360900 Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima
A - Ingresos corrientes36.957.129.397
B - Recursos de capital5.235.111.000
361000 Unidad Administrativa Especial Comisión de Regulación en Salud, CRES
A - Ingresos corrientes1.226.268.000
370500 Superintendencia de Notariado y Registro
A - Ingresos corrientes336.821.926.400
B - Recursos de capital11.302.200.000
70600 Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec
A - Ingresos corrientes374.337.242
B - Recursos de capital260.082.358
370700 Dirección Nacional de Estupefacientes
A - Ingresos corrientes1.495.000.000
B - Recursos de capital178.418.967.741
380100 Comisión Nacional del Servicio Civil
A - Ingresos corrientes81.711.291.532
III - Total ingresos125.715.234.306.174

CAPÍTULO II

Recursos subcuenta de solidaridad del Fosyga

ART. 2º—Se estima la cuantía de los recursos de la subcuenta de solidaridad del Fondo de Solidaridad y Garantía, Fosyga, para la vigencia fiscal de 2008 en la suma de un billón cuatrocientos cuarenta mil sesenta y un millones de pesos moneda legal ($ 1.440.061.000.000).

SEGUNDA PARTE

ART. 3º—Presupuesto de gastos o ley de apropiaciones. Aprópiese para atender los gastos de funcionamiento, inversión y servicio de la deuda pública del presupuesto general de la nación durante la vigencia fiscal del 1º de enero al 31 de diciembre de 2008 una suma por valor de: ciento veinticinco billones setecientos quince mil doscientos treinta y cuatro millones trescientos seis mil ciento setenta y cuatro pesos moneda legal ($ 125.715.234.306.174), según el detalle que se encuentra a continuación:

NOTA: Los cuadros indicados en el presente artículo pueden ser consultados en la oficina jurídica de la Presidencia de la República.

TERCERA PARTE

Disposiciones generales

ART. 4º—Las disposiciones generales de la presente ley son complementarias de las leyes 38 de 1989, 179 de 1994, 225 de 1995 y 819 de 2003, orgánicas del presupuesto, y deben aplicarse en armonía con estas.

Estas normas rigen para los órganos que conforman el presupuesto general de la nación, y para los recursos de la Nación asignados a las empresas industriales y comerciales del Estado y a las sociedades de economía mixta con el régimen de aquellas.

Los fondos sin personería jurídica deben ser creados por ley o por su autorización expresa y estarán sujetos a las normas y procedimientos establecidos en la Constitución Política, el estatuto orgánico del presupuesto, la presente ley y las demás normas que reglamenten los órganos a los cuales pertenecen.

CAPÍTULO I

De las rentas y recursos

ART. 5º—La dirección general de crédito público y del tesoro nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público informará a los diferentes órganos las fechas de perfeccionamiento y desembolso de los recursos del crédito interno y externo de la Nación. Los establecimientos públicos del orden nacional reportarán a la referida dirección el monto y las fechas de los recursos de crédito externo e interno contratados directamente.

La dirección general de crédito público y del tesoro nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público conceptuará previamente sobre las solicitudes de modificación a fuentes de financiación cuando se trate de recursos de crédito de las diferentes apropiaciones que se detallen en el anexo del decreto de liquidación, siempre y cuando no modifiquen los montos aprobados por el Congreso de la República en la ley anual.

ART. 6º—El Gobierno Nacional podrá realizar sin operación presupuestal algunas sustituciones en su portafolio de inversiones con sus entidades descentralizadas, de conformidad con las normas legales vigentes.

ART. 7º—Los ingresos corrientes de la Nación y aquellas contribuciones y recursos que en las normas legales no se haya autorizado su recaudo y manejo a otro órgano, deben consignarse en la dirección general de crédito público y del tesoro nacional, por quienes estén encargados de su recaudo.

Las superintendencias que no sean una sección presupuestal deben consignar mensualmente, en la dirección general de crédito público y del tesoro nacional, el valor total de las contribuciones establecidas en la ley.

ART. 8º—El Ministro de Hacienda y Crédito Público fijará los criterios técnicos para el manejo de los excedentes de liquidez del tesoro nacional acorde con los objetivos monetarios, cambiarios y de tasa de interés a corto y largo plazo.

ART. 9º—El Gobierno Nacional podrá emitir títulos de tesorería, TES, clase “B”, con base en la facultad de la Ley 51 de 1990 de acuerdo con las siguientes reglas: no contarán con la garantía solidaria del Banco de la República; el estimativo de los ingresos producto de su colocación se incluirá en el presupuesto general de la nación como recursos de capital, con excepción de los provenientes de la colocación de títulos para operaciones temporalesde tesorería; sus rendimientos se atenderán con cargo al presupuesto general de la nación; (sic)su redención se atenderá con cargo a los recursos del presupuesto general de la nación, con excepción de las operaciones temporales de tesorería cuyo monto de emisión se fijará en el decreto que las autorice; podrán ser administrados directamente por la Nación; podrán ser denominados en moneda extranjera; su emisión solo requerirá el decreto que la autorice y fije sus condiciones financieras; su emisión no afectará el cupo de endeudamiento y estará limitada, para las destinadas a financiar las apropiaciones presupuestales por el monto de estas.

ART. 10.—Los rendimientos financieros originados con recursos de la Nación, incluidos los negocios fiduciarios, deben consignarse en la dirección general de crédito público y del tesoro nacional en el mes siguiente de su recaudo.

ART. 11.—Facúltase a la dirección general de crédito público y del tesoro nacional para que, con los excedentes de liquidez en moneda nacional y extranjera de los fondos que administre, realice las siguientes operaciones: compra y venta de títulos valores emitidos por la Nación, el Banco de la República, Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, Fogafín, entidades sujetas al control y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia y otros gobiernos y tesorerías; compra de deuda de la Nación; compras con pacto de retroventa con entidades públicas y con entidades financieras sujetas al control y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia, dentro de los cupos que autorice el Ministro de Hacienda y Crédito Público; depósitos remunerados e inversiones financieras en entidades sujetas al control y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia; depósitos a término y compras de títulos emitidos por entidades bancarias y financieras del exterior; operaciones de cubrimiento de riesgos; y las demás que autorice el Gobierno Nacional; así mismo, préstamos transitorios a la dirección general de crédito público y del tesoro nacional, reconociendo tasa de mercado durante el periodo de utilización, evento que no implica unidad de caja; y préstamos de títulos valores a la citada dirección a tasas de mercado.

PAR.—Lo anterior aplica cuando, de acuerdo con las disposiciones legales, la dirección general de crédito público y del tesoro nacional no pueda hacer unidad de caja con los recursos de los fondos que administre.

CAPÍTULO II

De los gastos

ART. 12.—Las afectaciones al presupuesto se harán teniendo en cuenta la prestación principal originada en los compromisos que se adquieran y con cargo a este rubro se cubrirán los demás costos inherentes o accesorios.

Con cargo a las apropiaciones de cada rubro presupuestal, que sean afectadas con los compromisos iniciales, se atenderán las obligaciones derivadas de estos compromisos, tales como los costos imprevistos, ajustes y revisión de valores e intereses moratorios y gastos de nacionalización.

ART. 13.—Prohíbese tramitar actos administrativos u obligaciones que afecten el presupuesto de gastos cuando no reúnan los requisitos legales o se configuren como hechos cumplidos. El representante legal y ordenador del gasto o en quienes estos hayan delegado, responderán disciplinaria, fiscal y penalmente por incumplir lo establecido en esta norma.

ART. 14.—Para proveer empleos vacantes, se requerirá el certificado de disponibilidad presupuestal por la vigencia fiscal de 2008. Por medio de este, el jefe de presupuesto o quien haga sus veces garantizará la existencia de los recursos del 1º de enero al 31 de diciembre de 2008, por todo concepto de gastos de personal, salvo que el nombramiento sea en reemplazo de un cargo provisto o creado durante la vigencia, para lo cual se deberá expedir el certificado de disponibilidad presupuestal por lo que resta del año fiscal.

Toda provisión de empleos de los servidores públicos deberá corresponder a los previstos en la planta de personal, incluyendo las vinculaciones de los trabajadores oficiales.

Previo al reconocimiento de la prima técnica, se expedirá el certificado de disponibilidad presupuestal. Por medio de este se deberá garantizar la existencia de recursos del 1º de enero al 31 de diciembre de 2008.

La vinculación de supernumerarios, por periodos superiores a tres meses, deberá ser autorizada mediante resolución suscrita por el jefe del respectivo órgano.

ART. 15.—La solicitud de modificación a las plantas de personal requerirá para su consideración y trámite, por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, dirección general del presupuesto público nacional, los siguientes requisitos:

1. Exposición de motivos.

2. Costos comparativos de las plantas vigente y propuesta.

3. Efectos sobre los gastos generales.

4. Concepto técnico del Departamento Administrativo de la Función Pública.

5. Concepto del Departamento Nacional de Planeación si se afectan los gastos de inversión.

6. Y los demás que la dirección general del presupuesto público nacional considere pertinentes.

El Departamento Administrativo de la Función Pública aprobará las propuestas de modificaciones a las plantas de personal, cuando hayan obtenido concepto o viabilidad presupuestal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público - dirección general del presupuesto público nacional.

ART. 16.—Los recursos destinados a programas de capacitación y bienestar social no pueden tener por objeto crear o incrementar salarios, bonificaciones, sobresueldos, primas, prestaciones sociales, remuneraciones extralegales o estímulos pecuniarios ocasionales que la ley no haya establecido para los servidores públicos, ni servir para otorgar beneficios directos en dinero o en especie.

Los programas de capacitación podrán comprender matrículas de los funcionarios, que se girarán directamente a los establecimientos educativos, salvo lo previsto por el artículo 114 de la Ley 30 de 1992. Su otorgamiento se hará en virtud de la reglamentación interna del órgano respectivo.

ART. 17.—La dirección general del presupuesto público nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público será la competente para expedir la resolución que regirá la constitución y funcionamiento de las cajas menores en los órganos que conforman el presupuesto general de la nación, y en las entidades nacionales con régimen presupuestal de empresas industriales y comerciales del Estado con carácter no financiero, respecto de los recursos que le asigna la Nación.

ART. 18.—La adquisición de los bienes que necesiten los órganos que hacen parte del presupuesto general de la nación para su funcionamiento y organización requiere un plan de compras. Este plan deberá aprobarse por cada órgano acorde con las apropiaciones autorizadas en el presupuesto general de la nación y se modificará cuando las apropiaciones que la respaldan sean modificadas.

ART. 19.—Se podrán hacer distribuciones en el presupuesto de ingresos y gastos, sin cambiar su destinación ni cuantía, mediante resolución suscrita por el jefe del respectivo órgano.

En el caso de los establecimientos públicos del orden nacional, estas distribuciones se harán por resolución o acuerdo de las juntas o consejos directivos. Si no existen juntas o consejos directivos, lo hará el representante legal de estos.

Las operaciones presupuestales contenidas en los mencionados actos administrativos, se someterán a aprobación del Ministerio de Hacienda y Crédito Público - dirección general del presupuesto público nacional, y tratándose de gastos de inversión, requerirán el concepto previo favorable del Departamento Nacional de Planeación - dirección de inversiones y finanzas públicas.

Los jefes de los órganos responderán por la legalidad de los actos en mención.

A fin de evitar duplicaciones en los casos en los cuales la distribución afecte el presupuesto de otro órgano que haga parte del presupuesto general de la nación, el mismo acto administrativo servirá de base para realizar los ajustes correspondientes en el órgano que distribuye e incorporar las del órgano receptor. La ejecución presupuestal de estas deberá iniciarse en la misma vigencia de la distribución; en caso de requerirse se abrirán subordinales y subproyectos.

El jefe del órgano o en quien este haya delegado la ordenación del gasto podrá efectuar a nivel del decreto de liquidación asignaciones internas de apropiaciones en sus dependencias, seccionales o regionales a fin de facilitar su manejo operativo y de gestión, sin que las mismas impliquen cambiar su destinación. Estas asignaciones para su validez no requerirán aprobación del Ministerio de Hacienda y Crédito Público - dirección general del presupuesto público nacional.

ART. 20.—Los órganos de que trata el artículo 4º de la presente ley podrán pactar anticipos únicamente cuando cuenten con programa anual mensualizado de caja, PAC, aprobado.

ART. 21.—El Gobierno Nacional en el decreto de liquidación clasificará los ingresos y gastos y definirá estos últimos.

Así mismo, cuando las partidas se incorporen en numerales rentísticos, secciones, programas y subprogramas que no correspondan a su objeto o naturaleza, las ubicará en el sitio que corresponda.

La dirección general del presupuesto público nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público hará, mediante resolución, las operaciones que en igual sentido se requieran durante el transcurso de la vigencia.

Cuando se trate del presupuesto de gastos de inversión, requerirá el concepto previo favorable del Departamento Nacional de Planeación.

ART. 22.—El Ministerio de Hacienda y Crédito Público - dirección general del presupuesto público nacional, de oficio o a petición del jefe del órgano respectivo, hará por resolución las aclaraciones y correcciones de leyenda necesarias para enmendar los errores de transcripción y aritméticos que figuren en el presupuesto general de la nación para la vigencia fiscal de 2008.

ART. 23.—El Ministerio de Hacienda y Crédito Público - dirección general del presupuesto público nacional podrá abstenerse de adelantar los trámites de cualquier operación presupuestal de las entidades señaladas en el artículo 4º de la presente ley que incumplan los objetivos y metas trazados en el marco fiscal de mediano plazo, en el plan financiero, en la programación macroeconómica del gobierno nacional y en el programa anual de caja.

ART. 24.—Los órganos de que trata el artículo 4º de la presente ley enviarán a la dirección general del presupuesto público nacional informes mensuales sobre la ejecución de ingresos y gastos, dentro de los cinco (5) primeros días del mes siguiente.

Se exceptúan de esta obligación los órganos que registran su gestión financiera pública en línea, con el sistema integrado de información financiera, SIIF Nación.

ART. 25.—Los compromisos y las obligaciones de los órganos que sean una sección del presupuesto general de la nación correspondientes a las apropiaciones financiadas con rentas provenientes de contratos o convenios, solo podrán ser asumidos cuando estos se hayan perfeccionado.

ART. 26.—Cuando los órganos que hacen parte del presupuesto general de la nación celebren contratos entre sí, que afecten sus presupuestos, con excepción de los de crédito, harán los ajustes mediante resoluciones del jefe del órgano respectivo. En el caso de los establecimientos públicos del orden nacional, las superintendencias y unidades administrativas especiales con personería jurídica así como las señaladas en el artículo 5º del estatuto orgánico del presupuesto, dichos ajustes deben realizarse por acuerdo o resolución de las juntas o consejos directivos o el representante legal del órgano, si no existen juntas o consejos directivos.

Los actos administrativos a que se refiere el inciso anterior deberán ser remitidos al Ministerio de Hacienda y Crédito Público - dirección general del presupuesto público nacional, acompañados del respectivo certificado de disponibilidad presupuestal y su justificación económica, para la aprobación de las operaciones presupuestales en ellos contenidas, requisito sin el cual no podrán ser ejecutados. Tratándose de gastos de inversión, requerirán el concepto previo favorable del Departamento Nacional de Planeación - dirección de inversiones y finanzas públicas.

Los jefes de los órganos responderán por la legalidad de los actos en mención.

ART. 27.—Cuando los órganos que conforman el presupuesto general de la nación posean bienes inmuebles que en la actualidad no se estén utilizando o que no sean necesarios para el desarrollo normal de sus funciones, deben desarrollar todas las actividades tendientes a cumplir con lo establecido en el artículo 8º de la Ley 708 de 2001 y sus decretos reglamentarios.

Así mismo, cuando dichos órganos funcionen en inmuebles de propiedad de particulares en calidad de arrendatarios, deben efectuar las gestiones necesarias para su traslado a un inmueble que actualmente no se encuentre ocupado por otra entidad pública y que sea de su propiedad.

ART. 28.—Ningún órgano podrá contraer compromisos que impliquen el pago de cuotas a organismos internacionales con cargo al presupuesto general de la nación, sin que exista la ley aprobatoria de tratados públicos o que el Presidente de la República haya autorizado su aplicación provisional en los términos del artículo 224 de la Constitución Política.

Una vez cumplidos los requisitos del inciso anterior, previa autorización del Ministerio de Relaciones Exteriores, los establecimientos públicos del orden nacional solo podrán pagar con cargo a sus recursos propios las cuotas a dichos organismos.

Los aportes y contribuciones de la República de Colombia a los organismos financieros internacionales se pagarán con cargo al presupuesto general de la nación, salvo en aquellos casos en que los aportes se contabilicen como reservas internacionales, que serán pagados de conformidad con lo previsto en la Ley 31 de 1992 o aquellas que la modifiquen o adicionen.

ART. 29.—Los órganos que conforman el presupuesto general de la nación deben reintegrar, dentro del primer trimestre de 2008, a la dirección general de crédito público y del tesoro nacional, y a sus tesorerías cuando correspondan a recursos propios, los recursos de la Nación, incluyendo los de contrapartida, originados en convenios celebrados con organismos internacionales que no estén amparando compromisos u obligaciones, y que correspondan a apropiaciones presupuestales de vigencias fiscales anteriores, incluidos sus rendimientos financieros, diferencial cambiario, y demás réditos originados en aquellos, con el soporte correspondiente.

ART. 30.—Cuando exista apropiación presupuestal en el servicio de la deuda pública podrán efectuarse anticipos en el pago de los contratos de empréstito. Igualmente podrán atenderse con cargo a la vigencia en curso las obligaciones del servicio de la deuda pública correspondiente al mes de enero de 2009.

ART. 31.—La representación legal y la ordenación del gasto del servicio de la deuda están a cargo del Ministro de Hacienda y Crédito Público o de quien este delegue, según las disposiciones de la ley orgánica del presupuesto.

ART. 32.—Los gastos que sean necesarios para la administración, consecución y servicio de las operaciones de crédito público, las asimiladas a ellas, las propias del manejo de la deuda, las operaciones conexas y las demás relacionadas con los recursos del crédito serán atendidos con cargo a las apropiaciones del servicio de la deuda pública.

CAPÍTULO III

De las reservas presupuestales y cuentas por pagar

ART. 33.—Las reservas presupuestales y las cuentas por pagar de los órganos que conforman el presupuesto general de la nación, correspondientes al año 2007, deben constituirse a más tardar el 20 de enero de 2008 y remitirse al día siguiente a la dirección general del presupuesto público nacional. Las primeras serán constituidas por el ordenador del gasto y el jefe de presupuesto o quien haga sus veces, y las segundas por el ordenador del gasto y el tesorero de cada órgano.

Cuando se trate de aportes de la Nación a las empresas industriales y comerciales del Estado o a las sociedades de economía mixta con el régimen de aquellas, tanto las reservas como las cuentas por pagar deben constituirse en el mismo plazo, por el ordenador del gasto y el jefe de presupuesto o por quien haga sus veces, en el primer caso, y por el ordenador del gasto y el tesorero de cada empresa o sociedad en el segundo caso.

Igual procedimiento será aplicable a las superintendencias y a las unidades administrativas especiales cuando no figuren como secciones presupuestales.

ART. 34.—Constituidas las cuentas por pagar y las reservas presupuestales de la vigencia fiscal de 2007, los dineros sobrantes serán reintegrados a la dirección general de crédito público y del tesoro nacional.

Las cuentas por pagar y las reservas presupuestales correspondientes a la vigencia fiscal de 2007, que no se hayan ejecutado a 31 de diciembre de 2008, expiran sin excepción. En consecuencia, deben reintegrarse a la dirección general de crédito público y del tesoro nacional.

Los recursos incorporados en el presupuesto general de la nación con destino a las empresas industriales y comerciales del Estado y a las sociedades de economía mixta con el régimen de aquellas, que no hayan sido comprometidos o ejecutados a 31 de diciembre de 2008, deben ser reintegrados por estas a la dirección general de crédito público y del tesoro nacional.

PAR.—Los reintegros de que trata el inciso primero del presente artículo deben realizarse por el ordenador del gasto y el funcionario de manejo del respectivo órgano, a más tardar el 28 de enero de 2008. Los mismos funcionarios deben reintegrar los recursos a que se refieren los incisos 2º y 3º, a más tardar el 12 de enero de 2009.

CAPÍTULO IV

De las vigencias futuras

ART. 35.—Los cupos anuales autorizados para asumir compromisos de vigencias futuras no utilizados a 31 de diciembre del año en que se concede la autorización caducan, salvo en los casos previstos en el inciso 2º del artículo 8º de la Ley 819 de 2003.

En los casos de licitación, concurso de méritos o cualquier otro proceso de selección, se entienden utilizados los cupos anuales de vigencias futuras con el acto de adjudicación.

ART. 36.—Las solicitudes para comprometer recursos de la Nación, que afecten vigencias fiscales futuras de las empresas industriales y comerciales del Estado o sociedades de economía mixta con régimen de aquellas, deben tramitarse a través de los órganos que conforman el presupuesto general de la nación a los cuales estén vinculadas.

CAPÍTULO V

Disposiciones varias

ART. 37.—El servidor público que reciba una orden de embargo sobre los recursos incorporados en el presupuesto general de la nación, incluidas las transferencias que hace la Nación a las entidades territoriales, está obligado a efectuar los trámites correspondientes para solicitar su desembargo. Para este efecto, solicitará, a la dirección general del presupuesto público nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la constancia sobre la naturaleza de estos recursos. La solicitud debe indicar el tipo de proceso, las partes involucradas, el despacho judicial que profirió las medidas cautelares y el origen de los recursos que fueron embargados.

Dicha constancia de inembargabilidad se refiere a recursos y no, a cuentas bancarias, y le corresponde al servidor público solicitante, en los casos en que la autoridad judicial lo requiera, tramitar, ante la entidad responsable del giro de los recursos objeto de medida cautelar, la correspondiente certificación sobre cuentas bancarias.

ART. 38.—Las sentencias, conciliaciones y cesantías parciales serán incorporadas al presupuesto de acuerdo con la disponibilidad de recursos, de conformidad con el artículo 39 del estatuto orgánico del presupuesto.

ART. 39.—Los órganos a que se refiere el artículo 4º de la presente ley pagarán los fallos de tutela con cargo al rubro que corresponda a la naturaleza del negocio fallado. Para pagarlos, en primera instancia se deben efectuar los traslados presupuestales requeridos, con cargo a los saldos de apropiación disponibles durante la vigencia fiscal en curso.

Los establecimientos públicos deben atender las providencias que se profieran en su contra, en primer lugar con recursos propios.

Con cargo a las apropiaciones del rubro sentencias y conciliaciones, se podrán pagar todos los gastos originados en los tribunales de arbitramento.

ART. 40.—La Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea y el Departamento Administrativo de Seguridad deben cubrir con cargo a sus respectivos presupuestos los gastos del personal vinculado a dichos órganos y que conforman los grupos de acción unificada por la libertad personal, gaula, a que se refiere la Ley 282 de 1996.

PAR.—El Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, o la Policía Nacional deberán cubrir, con cargo al rubro de viáticos y gastos de viaje de sus respectivos presupuestos, los gastos causados por los funcionarios que hayan sido asignados al Congreso de la República para prestar los servicios de protección y seguridad personal a sus miembros o a esta institución.

ART. 41.—El Departamento Nacional de Planeación, a más tardar un mes después de haberse expedido el decreto de liquidación, enviará a la dirección general del presupuesto público nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público un informe donde se presente la distribución indicativa del presupuesto de inversión por departamentos.

Cuando se realicen modificaciones al presupuesto que afecten la regionalización, los diferentes órganos deben remitir esta información al Departamento Nacional de Planeación, dentro del mes siguiente al perfeccionamiento de dicha operación, para que este consolide la información y la envíe dentro de los diez (10) días siguientes a la dirección general del presupuesto público nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

ART. 42.—En lo relacionado con las cuentas por pagar, el presupuesto inicial correspondiente a la vigencia fiscal de 2008 cumple con lo establecido en el artículo 31 de la Ley 344 de 1996.

ART. 43.—Las obligaciones por concepto de servicios médico-asistenciales, servicios públicos domiciliarios, gastos de operación aduanera, comunicaciones, transporte y contribuciones inherentes a la nómina, causados en el último trimestre de 2007, se pueden pagar con cargo a las apropiaciones de la vigencia fiscal de 2008.

La prima de vacaciones, la indemnización a las mismas, las cesantías, las pensiones y los impuestos, se pueden pagar con cargo al presupuesto vigente cualquiera sea el año de su causación.

Los órganos que hacen parte del presupuesto general de la nación podrán pagar, con cargo al presupuesto vigente, las obligaciones recibidas de las entidades liquidadas que fueron causadas por las mismas, correspondientes a servicios públicos domiciliarios y contribuciones inherentes a la nómina, cualquiera que sea el año de su causación, afectando el rubro que les dio origen.

ART. 44.—Autorízase a la Nación y sus entidades descentralizadas, para efectuar cruces de cuentas entre sí, con entidades territoriales y sus descentralizadas y con las empresas de servicios públicos con participación estatal, sobre las obligaciones que recíprocamente tengan causadas. Para estos efectos se requerirá acuerdo previo entre las partes. Estas operaciones deben reflejarse en el presupuesto, conservando, únicamente, la destinación para la cual fueron programadas las apropiaciones respectivas.

En el caso de las obligaciones de origen legal que tenga la Nación y sus entidades descentralizadas para con otros órganos públicos, se deben tener en cuenta, para efectos de estas compensaciones, las transferencias y aportes, a cualquier título, que las primeras hayan efectuado a las últimas en cualquier vigencia fiscal. Si quedare algún saldo en contra de la Nación, esta podrá sufragarlo a través de títulos de deuda pública, sin que implique operación presupuestal alguna.

Cuando concurran las calidades de acreedor y deudor en una misma persona, como consecuencia de un proceso de liquidación o privatización de órganos nacionales de derecho público, se compensarán las cuentas, sin operación presupuestal alguna.

PAR.—Se exceptúan de esta disposición las transferencias del sistema general de participaciones de que tratan los artículos 356 y 357 de la Constitución.

ART. 45.—La Nación podrá emitir bonos en condiciones de mercado u otros títulos de deuda pública para pagar las obligaciones financieras a su cargo causadas o acumuladas a diciembre 31 de 1993, por concepto de pasivo por pensiones y cesantías de las personas beneficiarias del extinto Fondo del pasivo prestacional del sector salud; para sanear los pasivos correspondientes a las cesantías de las universidades estatales, a que se refiere el artículo 88 de la Ley 30 de 1992, del personal administrativo y docente no acogidos al nuevo régimen salarial.

Igualmente, podrá emitir bonos pensionales de que trata la Ley 100 de 1993, en particular para las universidades estatales.

La Nación podrá reconocer como deuda pública las obligaciones a cargo del Instituto Nacional de Concesiones, INCO, surgidas en los contratos con garantías por concepto de ingresos mínimos garantizados; en estos casos serán reconocidas mediante la emisión de bonos u otros títulos de deuda pública en condiciones de mercado, para lo cual deberá surtirse el procedimiento previsto en el artículo 29 de la Ley 344 de 1996 y sus normas reglamentarias, en lo pertinente.

PAR.—La emisión de los bonos o títulos de que trata el presente artículo no implica operación presupuestal y solo debe presupuestarse para efectos de su redención. El mismo procedimiento se aplicará a los bonos que se expidan en cumplimiento del artículo 29 de la Ley 344 de 1996. Las entidades del presupuesto general de la nación que utilicen este mecanismo solo procederán con los registros contables que sean del caso para extinguir dichas obligaciones en virtud de los acuerdos de pago que suscriban con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

ART. 46.—A partir de la vigencia de la presente ley, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público extinguirá las obligaciones y los saldos contables existentes por concepto de acuerdos de pago suscritos con las entidades del orden nacional hasta el 31 de diciembre de 2002 y que se originaron exclusivamente en el reconocimiento como deuda pública de la Nación de obligaciones pendientes de pago a través de títulos de tesorería, TES, clase “B”, en desarrollo de lo dispuesto en el artículo 29 de la Ley 344 de 1996 y el artículo 1º de la Ley 419 de 1997.

ART. 47.—El porcentaje de la cesión del impuesto a las ventas asignado a las cajas departamentales de previsión y al Fondo de prestaciones sociales del magisterio, con destino al pago de las cesantías definitivas y pensiones del personal docente nacionalizado, continuará pagándose tomando como base los convenios suscritos en virtud de lo dispuesto en la Ley 91 de 1989.

ART. 48.—En el Fondo de Programas Especiales para la Paz, se constituirán las subcuentas de “programas para la desmovilización” y “programas de reincorporación a la vida civil”, en las cuales la ordenación del gasto, además de lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley 368 de 1997, podrá ser delegada en otros funcionarios del nivel directivo, de conformidad con las normas orgánicas del presupuesto.

ART. 49.—Todos los programas y proyectos en carreteras y aeropuertos, que no estén a cargo de la Nación y que estén financiados con recursos del fondo de inversiones para la paz que está adscrito a la agencia presidencial para la acción y la cooperación internacional, podrán ser ejecutados por el Instituto Nacional de Vías, la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil o mediante convenios con las entidades territoriales según sea el caso.

ART. 50.—En desarrollo del artículo 119 del estatuto orgánico del presupuesto, el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas, IPSE, podrá adelantar las operaciones de canje de activos fijos de su propiedad que aún posea en las zonas interconectadas y no interconectadas por proyectos de preinversión e inversión de los prestadores de servicios públicos de energía.

Los proyectos de preinversión e inversión incluidos en el canje que se realice, no podrán ser financiados directa ni indirectamente con recursos que hagan parte del presupuesto general de la nación.

ART. 51.—El Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, transferirá al Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología “Francisco José de Caldas”, Colciencias, con destino a financiar las actividades que promuevan y fomenten la investigación aplicada, la innovación, el desarrollo tecnológico, la apropiación pública de la ciencia, la tecnología, y en general la construcción de capacidades regionales de ciencia, tecnología e innovación, la cuarta parte de los recursos provenientes del veinte por ciento (20%) de los aportes sobre las nóminas de que trata el artículo 16 de la Ley 344 de 1996, mediante la celebración de un convenio interadministrativo.

ART. 52.—El Ministerio de Hacienda y Crédito Público podrá celebrar acuerdos de pago sobre el capital y los intereses adeudados por las entidades descentralizadas, como consecuencia de la liquidación de excedentes y utilidades realizada por el Consejo Superior de Política Económica y Social, Conpes, en desarrollo de las competencias otorgadas por la ley orgánica de presupuesto.

ART. 53.—La ejecución de los recursos que se giran al Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales, Fonpet, con cargo al presupuesto general de la nación, se realizará por medio de resolución expedida por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, ordenando el giro de los recursos. Si no fuere posible realizar el giro de los recursos a las administradoras del fondo, bastará para el mismo efecto, que por dicha resolución se disponga la administración de los mismos por parte de la dirección general de crédito público y del tesoro nacional a través de una cuenta especial, mientras los recursos puedan ser efectivamente entregados.

Los recursos serán girados con la periodicidad que disponga el Gobierno Nacional. En el evento en que los recursos no se hayan distribuido en su totalidad entre las entidades territoriales, los no distribuidos se podrán girar a una cuenta del fondo, administrada de la misma manera que los demás recursos del fondo, como recursos por abonar a las cuentas correspondientes de las entidades territoriales.

Para efectos de realizar la verificación de las condiciones a las que hace referencia el parágrafo 3º del artículo 2º de la Ley 549 de 1999, el Gobierno determinará las condiciones sustanciales que deben acreditarse, los documentos que deben remitirse para el efecto, y el procedimiento con que la misma se realizará. Mientras se producen las verificaciones, se girarán los recursos en la forma prevista en el inciso anterior. Cuando se establezca que la realidad no corresponde con lo que se acreditó, se descontarán los recursos correspondientes, para efectos de ser redistribuidos, sin que dicha nueva distribución constituya un nuevo acto de ejecución presupuestal.

ART. 54.—Las apropiaciones programadas en la presente ley para la ejecución de proyectos viales de la red terciaria a cargo de los municipios, los aeropuertos y zonas marítimas que no estén a cargo de la Nación, podrán ser ejecutadas directamente por las entidades especializadas del sector transporte o mediante convenios con las entidades territoriales y/o sus descentralizadas. La responsabilidad de la Nación se limitará a la ejecución de los recursos apropiados en la presente ley y dicha infraestructura seguirá a cargo de las entidades territoriales y/o sus descentralizadas.

ART. 55.—Las entidades estatales podrán constituir mediante patrimonio autónomo los fondos a que se refiere el artículo 107 de la Ley 42 de 1993. Los recursos que se coloquen en dichos fondos ampararán los bienes del Estado cuando los estudios técnicos indiquen que es más conveniente la cobertura de los riesgos con reservas públicas que con seguros comerciales.

Cuando los estudios técnicos permitan establecer que determinados bienes no son asegurables o que su aseguramiento implica costos de tal naturaleza que la relación costo-beneficio del aseguramiento es negativa, o que los recursos para autoprotección mediante fondos de aseguramiento son de tal magnitud que no es posible o conveniente su uso para tal fin, se podrá asumir el riesgo frente a estos bienes y no asegurarlos ni ampararlos con fondos de aseguramiento.

También podrán contratar un seguro de responsabilidad civil para servidores públicos, mediante el cual se ampare la responsabilidad de los mismos por actos o hechos no dolosos ocurridos en ejercicio de sus funciones, y los gastos de defensa en materia disciplinaria, penal y fiscal que deban realizar; estos últimos gastos excepcionalmente los podrán pagar las entidades, siempre y cuando exista decisión definitiva que exonere de toda responsabilidad y no sea condenada la contraparte a las costas del proceso.

Esta disposición será aplicable a las empresas industriales y comerciales del Estado y a las sociedades de economía mixta asimiladas a estas.

ART. 56.—En virtud de la autonomía consagrada en el artículo 69 de la Constitución Política, las universidades estatales pagarán las sentencias o fallos proferidos en contra de la Nación con los recursos asignados por parte de esta, en cumplimiento del artículo 86 de la Ley 30 de 1992.

ART. 57.—Los recursos incorporados al programa denominado “Atención a la Niñez y apoyo a la Familia para posibilitar el ejercicio de los derechos a través de subsidios condicionados” del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, deberán ser ejecutados en coordinación con la agencia presidencial para la acción social y la cooperación internacional - acción social.

ART. 58.—Los recursos presupuestados para el proyecto “capacitación jóvenes en acción” del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, se destinarán inicialmente a la atención de la población desplazada por la violencia, en cumplimiento de la Sentencia T-25 de 2004, proferida por la honorable Corte Constitucional. Una vez se cubra la demanda de la población desplazada, los recursos se podrán destinar a la población no desplazada.

ART. 59.—Los recursos aportados por la Nación a la subcuenta de subsistencia del Fondo de Solidaridad Pensional, en cumplimiento de lo previsto en el literal c) del numeral segundo del artículo 27 de la Ley 100 de 1993, adicionado por el artículo 8º de la Ley 797 de 2003, se ejecutarán en coordinación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.

ART. 60.—El Consejo Superior de la Judicatura y la Fiscalía General de la Nación podrán sustituir inmuebles de su propiedad, por obras necesarias para la adquisición, terminación, adecuación y dotación de su infraestructura, sin operación presupuestal alguna.

ART. 61.—Las modificaciones a los contratos de concesión que impliquen mayores aportes estatales y/o mayores ingresos esperados y/o ampliación del plazo, pactado contractualmente, requerirán la evaluación fiscal previa por parte del Consejo Superior de Política Fiscal, Confis.

ART. 62.—Los órganos que conforman el presupuesto general de la nación y las entidades territoriales y las entidades descentralizadas de aquella y de estas, así como los ejecutores, a los que se les hubiere girado recursos del Fondo Nacional de Regalías y que actualmente no estén amparando compromisos u obligaciones, y correspondan a apropiaciones presupuestales de vigencias fiscales anteriores, deben reintegrar, dentro del primer trimestre de 2008 a la dirección general de crédito público y del tesoro nacional, el total de recursos que por concepto de saldos no ejecutados y rendimientos financieros posean en las cuentas abiertas para cada proyecto.

Así mismo, dichas entidades remitirán a la dirección de regalías del Departamento Nacional de Planeación dentro de los quince (15) días siguientes al vencimiento del término establecido para realizar el reintegro, copia de los documentos que soporten el reintegro de los recursos, identificando el nombre del proyecto, el monto por concepto de saldos no ejecutados y los rendimientos financieros obtenidos.

ART. 63.—Los recursos provenientes de saldos apropiados y no comprometidos del Fondo Nacional de Regalías, FNR, correspondientes a vigencias fiscales anteriores, podrán financiar proyectos de inversión en infraestructura vial territorial, incorporados en el presupuesto del Instituto Nacional de Vías, Invías, y contemplados en los planes de desarrollo de las respectivas entidades territoriales.

Para dar cumplimiento a lo anterior, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, administrador del portafolio del Fondo Nacional de Regalías, situará estos recursos, previa solicitud del Instituto Nacional de Vías, y al Fondo Nacional de Regalías únicamente le corresponderá realizar los ajustes contables a que haya lugar.

PAR.—De estos recursos, se apropiará, en el presupuesto del Fondo Nacional de Regalías, la suma de $ 120.000 millones que se destinará a la financiación de proyectos de inversión en infraestructura vial territorial.

En la asignación de estos recursos se consultará entre otros criterios los de sostenibilidad, competitividad y equidad regional. La entidad viabilizadora de los proyectos será el Invías.

ART. 64.—La Nación - Ministerio de Minas y Energía podrá financiar el Fondo de Energía Social, FOES, creado mediante la Ley 812 de 2003 y cuya vigencia fue prorrogada por la Ley 1151 de 2007 en un monto de hasta $ 80.000 millones de pesos con cargo a los recursos recaudados y no apropiados a 31 de diciembre de 2007, del Fondo de apoyo financiero para la energización de las zonas rurales interconectadas, FAER.

PAR—Con estos recursos se podrá reconocer parcial o totalmente requerimientos del FOES que no hayan sido cubiertos con la fuente original de rentas de congestión.

ART. 65.—Con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en los artículos 36 y 41 de la Ley 715 de 2001 y 37 de la Ley 1151 de 2007, se pagarán contra las apropiaciones y excedentes de los recursos del sistema general de participaciones, los saldos que resulten del reconocimiento de los costos del servicio educativo ordenados por la Constitución y la ley, y las deudas por concepto de los costos acumulados en el escalafón nacional docente, las homologaciones de cargos administrativos del sector y el incentivo regulado en el Decreto 1171 de 2004. El Ministerio de Educación Nacional revisará las liquidaciones presentadas por las entidades territoriales y certificará el monto por reconocer.

ART. 66.—Ordenar al Gobierno Nacional para que a través del Ministerio de Transporte e Invías actualice el inventario de vías municipales y/o terciarias.

ART. 67.—En la subcuenta de promoción de la salud del Fondo de Solidaridad y Garantía, Fosyga, se programan para la vigencia 2008, recursos complementarios a los que dispone el sistema general de seguridad social en salud con este objeto, por treinta mil millones de pesos ($ 30.000.000.000) que se destinarán a financiar actividades del Plan nacional de salud pública orientadas a promover las acciones de diagnóstico temprano y reducción de la progresión de la nefropatía diabética e hipertensiva, cuyos mecanismos e instrumentos de ejecución y criterios de distribución serán definidos conjuntamente por los ministerios de Hacienda y Crédito Público y de la Protección Social.

ART. 68.—El Gobierno Nacional, con cargo a las apropiaciones de la presente vigencia fiscal, podrá otorgar créditos de presupuesto que podrán ser condonables, con destino al pago de acreencias pensionales y demás obligaciones laborales de los hospitales San Juan de Dios e Instituto Materno Infantil, en los términos y condiciones que defina la dirección general de crédito público y del tesoro nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

ART. 69.—La Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales podrá presentar los proyectos, con el aval de las entidades territoriales del ámbito de jurisdicción en el que se desarrollarán los mismos, y ejecutar los recursos destinados para la conservación, preservación, descontaminación y recuperación del medio ambiente y saneamiento ambiental a los que se refieren las leyes 141 de 1994 y 756 de 2002 y correspondientes a las asignaciones del Fondo Nacional de Regalías.

Así mismo, los recursos destinados de manera específica para la financiación de proyectos en parques naturales a los que se refieren dichas leyes podrán ser presentados y serán ejecutados por la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales, en desarrollo de las funciones establecidas por el artículo 19 del Decreto 216 de 2003.

ART. 70.—En desarrollo de la política de consolidación de la seguridad democrática, PCSD, contenida en el Plan nacional de desarrollo y en las bases del mismo, las cuales fueron incorporadas mediante el artículo 3º de la Ley 1151 de 2007, las Fuerzas Militares podrán ejecutar programas y proyectos de inversión para fortalecer las estrategias tendientes a consolidar la presencia institucional tales como: obras de infraestructura, dotación y mantenimiento, garantizando el bienestar de la población afectada por la situación de violencia generada por los grupos armados al margen de la ley.

ART. 71.—Los recursos asignados para funcionamiento del Congreso por $ 2.8 mm, en la carta de modificaciones para segundo debate al proyecto de ley 43 de 2007 Cámara y 48 de 2007 Senado, por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, serán utilizados única y exclusivamente para el reajuste salarial de la nómina de los funcionarios del Congreso que no están vinculados a las unidades de trabajo legislativo.

Dichos recursos serán apropiados a partir del 1º de enero de 2008, mediante decreto expedido por el Gobierno Nacional por intermedio del Departamento Administrativo de la Función Pública.

ART. 72.—De los recursos producidos por concepto de venta de estampilla pro hospitales de primero, segundo y tercer grado de complejidad y universitarios, se podrá destinar hasta un 20% para el pago de la prima de productividad del personal profesional de salud que labore en las IPS públicas, de acuerdo con la reglamentación que expida el Ministerio de la Protección Social.

ART. 73.—Para los efectos de lo dispuesto en el parágrafo 3º del artículo 71 de la Ley 964 de 2005, el plazo para enajenar el exceso del tope máximo de participación accionaria permitida en la Bolsa Nacional Agropecuaria S.A., que se encuentre en titularidad de la Nación - Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, será el último día del mes de julio del año 2009.

ART. 74.—Las entidades responsables de la atención integral a la población desplazada por la violencia, sectoriales del orden nacional, de que trata la Ley 387 de 1997, darán prioridad en la ejecución de sus respectivos presupuestos, a la atención de la población desplazada por la violencia, en cumplimiento de la Sentencia T-25 de 2004 proferida por la honorable Corte Constitucional. Esta priorización se efectuará teniendo en cuenta la categoría de la entidad territorial de conformidad con lo establecido en el artículo 1º de la Ley 617 de 2000, y con el consolidado para diciembre del año 2006, del número de hogares recibidos o expulsados de acuerdo con el registro único de población desplazada de la agencia presidencial para la acción social, en armonía con los principios de concurrencia, complementariedad y subsidiariedad.

Las entidades de las que trata este artículo reportarán al Ministerio de Hacienda y Crédito Público y al Departamento Nacional de Planeación, en el detalle que estos establezcan, la información relacionada con la ejecución presupuestal de dichos recursos, así como los criterios de priorización utilizados, la cual será enviada al consejo nacional de atención integral a la población desplazada por la violencia, para informar a la honorable Corte Constitucional sobre el cumplimiento de la Sentencia T-25 de 2004.

ART. 75.—La presente ley rige a partir de la fecha de su publicación y surte efectos fiscales a partir del 1º de enero de 2008.

NOTA: Los cuadros indicados en el artículo 3º de la presente ley se pueden consultar en la oficina jurídica de la Presidencia de la República.

(Nota: Véase Decreto 4711 de 2008 artículo 1º del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Modificada en lo pertinente por el Decreto 4844 de 2008 artículo 1º del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

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